LAS FASES DE TU CICLO MENSTRUAL PLANTA A PLANTA

Plantas medicinales que te ayudarán en cada una de las fases del ciclo menstrual

La menstruación es solo una de las cuatro fases del ciclo menstrual. Erróneamente, tendemos a centrarnos en ella y olvidar las demás, cuando cada etapa es importante. Según el día en el que estemos de nuestro ciclo, el cuerpo segrega una mayor cantidad de algunas hormonas y reduce otras. Es por ello que se producen cambios físicos en nosotras (¿te suena la temperatura basal?), que podemos favorecer o contrarrestar recurriendo a algunas plantas medicinales. Leer más

EMPODERAMIENTO FEMENINO Y COPA MENSTRUAL

EMPODERAMIENTO FEMENINO Y COPA MENSTRUAL

 

En el año 2020, podemos afirmar que las mujeres siguen en situación de desigualdad en todos los países del mundo. Esta situación es más pronunciada u obvia en lugares donde las leyes, a menudo impulsadas por la religión o conservadurismo cultural, discriminan a la mujer solo por serlo. Pero, incluso donde la legislación manifiesta dicha igualdad en derechos y en deberes, a menudo la práctica no acompaña a la teoría, y notamos deficiencias en su cumplimiento, que se relaja muchísimo si el asunto afecta a las mujeres en concreto. Leer más

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO PARA CUIDAR DE TI MISMA Y DEL PLANETA

Propósitos de año nuevo para cuidar de ti misma y del planeta

Aprender inglés, apuntarse al gimnasio (e ir) o empezar la dieta. ¿Te suena de algo? Efectivamente, llegó el momento de listar los propósitos de año nuevo. Tenemos una propuesta para dejar de autoprometerte cosas que no cumples nunca e invertir en nuevas ilusiones, pero esta vez con un añadido: la utilidad.

No olvidamos que son tus propósitos y, como tal, deben ser buenos para ti. ¿Pero qué tal si haces un «dos por uno» y también beneficias a tu entorno con ellos? Ahí van algunas ideas. Leer más

ENTREVISTA A MAYTE A. GERPE, CREADORA DEL ENCUENTRO VIRTUAL «DESCÚBRETE MUJER COMPLETA»

Mujer completa

DESCÚBRETE MUJER COMPLETA, el Encuentro Virtual que esperabas para mejorar tu relación con el ciclo menstrual

El próximo 3 de diciembre empezará el evento virtual «Descúbrete Mujer Completa», de inscripción gratuita, en el que más de 35 expertas interdisciplinares de habla hispana nos ayudarán a comprender mejor nuestro ciclo menstrual y nos enseñarán, por qué no, a sacarle partido. Dicho encuentro, que durará hasta el día 8, se compone de varias conferencias sobre la ciclicidad femenina desde perspectivas muy diferentes (pero complementarias), desde fisiológicas hasta espirituales, con el objetivo no solo de reconciliarnos con nuestro ciclo, sino de aprender a entenderlo y abrazarlo. Leer más

5 TRUCOS PARA UNA RUTINA DE CUIDADO PERSONAL MÁS ECOLÓGICA

 

Higiene personal ecológica

No nos damos cuenta, pero cada día realizamos un montón de gestos dedicados a nuestra higiene personal: lavarnos la cara, los dientes, darnos una ducha, utilizar crema hidratante corporal, facial, el tónico, un sérum… Pero, ¿reflexionamos alguna vez sobre el impacto que estos tienen en el medio ambiente?

Hoy queremos proponerte cinco pequeños cambios en tu rutina de cuidado personal para que esta sea más ecológica, natural y respetuosa con tu cuerpo. Leer más

¿QUÉ TALLA DE COPA MENSTRUAL TENGO?

¿QUÉ TALLA DE COPA MENSTRUAL TENGO?

Una de las consultas más frecuentes entre nuestras usuarias de la copa menstrual y entre las mujeres que la usan por primera vez es ¿qué talla de copa menstrual tengo? Pues bien hoy vamos a detenernos en este punto tan importante ya que una buena experiencia con la copa menstrual depende fundamentalmente de la correcta elección de talla.

Al contrario de lo que muchas mujeres pueden pensar ni el peso ni la estatura, ni siquiera tu cantidad de flujo menstrual tienen nada que ver con la elección de la talla correcta. De hecho la única diferencia entre un flujo más o menos abundante es la frecuencia de vaciado.

Las tallas y tamaños de la copa menstrual dependen de la marca que elijas y es importante resaltar que es precisamente su diámetro el parámetro que determina qué talla te corresponde. Y para saber cuál es la que mejor se va a adaptar a ti establecemos nuestras tallas en función de dos indicadores: la edad y si has tenido o no parto vaginal.

De este modo Naturcup está disponible en tres tallas para adaptarse a todas las mujeres dependiendo de la etapa de la vida en la que te encuentres:

Talla 0 para adolescentes

Indicada para chicas menores de 18 años, que no mantienen relaciones sexuales habitualmente y con reglas poco abundantes.

Talla I

Indicada para mujeres mayores de 18 años y menores de 30 que no hayan tenido ningún parto vaginal.

Talla II

Indicada para mujeres que hayan tenido parto vaginal (independientemente de su edad) y mujeres mayores de 30 años (hayan tenido hijos o no).

Ni el peso ni la estatura, ni siquiera tu cantidad de flujo menstrual tienen nada que ver con la elección de la talla correcta.

Si es la primera vez que usas la copa menstrual es normal que al principio la notes inmediatamente después de colocártela. Una vez que te habitúes es tan cómoda que te olvidarás que la llevas puesta y no tendrás que preocuparte de hilitos colgando que se mojan al ir al baño. La silicona con la que está fabricada Naturcup es muy suave y flexible. Para introducirla sólo debes doblarla ocupando menos de la mitad que cuando está abierta y una vez dentro no es mucho más grande que un tampón que ha absorbido el flujo.

La copa menstrual perfecta para adolescentes

Naturcup ofrece una alternativa perfecta para adolescentes, nuestra talla 0.  Al ser más pequeña se adapta mejor a los músculos vaginales de las más jóvenes ya que estos suelen ser más firmes. Es posible que si eres adolescente necesites más práctica para aprender a colocarla correctamente pues estás menos familiarizada con tu cuerpo.

Creamos esta talla para adolescentes para ofrecer una alternativa saludable a las opciones existentes en el mercado a las chicas que comienzan la menarquía. Creemos que el futuro es de nuestras adolescentes y queremos contribuir a formar mujeres responsables tanto del cuidado de su cuerpo como del planeta.

Además debes saber que la virginidad no es un problema. La talla 0 es adecuada para chicas que comienzan con la menstruación. No tener relaciones no significa que tengas el himen completo, el uso del tampón ya rompe el himen. Este tamaño de copa está diseñado especialmente para chicas menores de 18 años. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de asesorarte y acompañarte en tu adaptación. 

¿Y si tengo 29 años?

Si tienes 29 años te recomendamos la talla II debido a la larga vida de la copa, así no tendrás pérdidas y no necesitarás comprar otra en poco tiempo. Sugerimos la talla II a partir de los 30 años porque a medida que nos vamos haciendo mayores las caderas se ensanchan de manera natural y los músculos de la vagina pierden elasticidad, aunque no hayas dado a luz.

La copa tiene que quedar bien ajustada a las paredes vaginales de lo contrario aunque el sangrado sea muy leve habrá perdidas ya que el flujo menstrual resbalará por las paredes vaginales. La musculatura de la vagina pierde un poco de firmeza después de un parto vaginal y también con la edad. En torno a los 30 años hay un nuevo cambio en el cuerpo de la mujer. Los músculos del cuerpo sufren una pérdida de elasticidad y esto se refleja también en la musculatura vaginal.

Evidentemente este cambio no es algo matemático en todas las mujeres y también puede variar según los hábitos de vida. La diferencia de tamaño entre las tallas I y II es tan solo de 4mm en todo el diámetro de la copa, lo justo para compensar ese leve cambio en la musculatura de la vagina y totalmente inapreciable una vez que la llevas puesta.

Nuestra garantía

Al pasarte a Naturcup cuentas con la tranquilidad que te ofrece nuestra garantía de adaptación de 6 meses a partir de la fecha de compra y en el caso de envíos internacionales a partir de los tiempos de entrega estimados. 

Esta garantía te cubre un cambio de talla mayor o menor a la recomendada por Naturcup o un reembolso del importe de la copa. Las copas se fabrican en una medida estándar pero evidentemente cada cuerpo es diferente. La garantía puede usarse una sola vez.

Al pasarte a Naturcup cuentas con la tranquilidad que te ofrece nuestra garantía de adaptación de 6 meses a partir de la fecha de compra.

Para optar a la garantía debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Adquirir la talla recomendada por nuestro departamento de atención al cliente.
  2. En caso de que tengas cualquier problema, fuga o molestia debes contactar con nosotras y también debes agotar el periodo de garantía. Por experiencia sabemos que hay mujeres que desde el primer día se adaptan y colocan perfectamente la copa, sin embargo otras necesitan más tiempo.

Una mala colocación de la copa durante los primeros meses puede causar pérdidas y/o molestias por lo que su uso durante varios meses asegura que si se hace un cambio de talla, ésta sea la correcta. Es importante que compres la talla que te corresponde para poder tener derecho a nuestra garantía. 

La garantía no cubre los daños causados a la copa por un cuidado inadecuado:

  1. Hervir la copa durante más de 5 minutos para su esterilización.
  2. Rotura por uso indebido como por ejemplo dejarla al alcance de tu mascota.
  3. Pérdidas o molestias debidas a una talla diferente a la correspondiente según edad y situación personal. (Ejemplos: comprar la talla 0 si aún teniendo menos de 18 años mantienes relaciones sexuales con frecuencia, comprar la talla 1 siendo mayor de 30 años o has tenido hijos con parto vaginal o comprar la talla 2 teniendo menos de 30 años).

Si tienes cualquier tipo de problema, pérdida o molestia, contacta con nosotras lo antes posible. Así podremos darte un asesoramiento rápido y adecuado para que puedas comenzar cuanto antes a disfrutar de tu Naturcup de la forma más plena. Estaremos encantadas de ayudarte. Puedes escribirnos al correo info@naturcup.com o llamarnos al teléfono 927 566 619.

 

¿TENGO CANDIDIASIS VAGINAL?

¿TENGO CANDIDIASIS VAGINAL?

Seguro que alguna vez has tenido candidiasis vaginal o conoces a alguien que la haya sufrido. El calor, el sudor y la frecuencia de los baños del verano aumentan las probabilidades de sufrir este tipo de infección que es tan común como molesta. De hecho, el 75 % de las mujeres la padecemos al menos una vez a lo largo de nuestra vida.

La candidiasis vaginal es una infección que afecta a la mucosa de la zona vaginal interna y externa, también a la vulva y a la zona perianal y está causada por el hongo Cándida albicans. Un microorganismo que suele encontrarse en la vagina de todas las mujeres sin causar molestias, el problema viene cuando se reproduce en exceso y es aquí cuando suele aparecer la infección y las molestias que para muchas de nosotras se convierten en una pesadilla. El pH ácido de la vagina, el sistema inmunitario y el equilibrio de nuestra flora vaginal impiden que este hongo se reproduzca más de la cuenta. Sin embargo los desequilibrios en nuestra flora vaginal pueden provocar un descontrol en su crecimiento.

La cándida también puede causar infecciones en otras partes del cuerpo como la boca o en los pliegues de la piel pero se trata de infecciones menos frecuentes que además suelen aparecer cuando estamos más bajas de defensas por algún tipo de enfermedad o tratamiento.

Los síntomas

A continuación detallamos los síntomas que pueden aparecer cuando sufrimos este tipo de infección:

  • El picor vaginal intenso es uno de los síntomas más frecuente de la candidiasis, así como ardor o dolor de la zona por lo que es normal sentir dolor o molestias al hacer pis y durante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginal más espeso y abundante de color blanquecino
  • Irritación, enrojecimiento, escozor e inflamación.

El diagnóstico de la candidiasis vaginal solo puede venir dado por un ginecólogo a través de las pruebas oportunas que determinan que existe este tipo de infección.

Factores de riesgo

El origen de la candidiasis radica en un desequilibrio de la flora vaginal y existen determinados factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecerla:

  • Diabetes mellitus con glucemia mal controlada.
  • Tratamiento con antibióticos: los antibióticos pueden desequilibrar la flora ya que matan las bacterias pero no los hongos.
  • Cambios hormonales: por ejemplo al tomar anticonceptivos orales o durante el embarazo.
  • Bajada de defensas por otro enfermedad o determinados tratamientos.
  • Ambiente cálido y húmedo: por ejemplo no conviene estar con el bañador o biquini mojado durante mucho tiempo.
  • Uso de ropa ajustada, de materiales sintéticos y que no transpiran.
  • El uso de desodorantes vaginales y geles agresivos o perfumados que pueden desequilibrar nuestra flora vaginal.
  • El uso de productos desechables como compresas o tampones.

Utiliza la copa menstrual

Uno de los hábitos más importantes para cuidar la salud de nuestra vagina es una buena elección de productos para cuidarla durante la menstruación. Por eso os recomendamos utilizar la copa menstrual en lugar de los productos desechables tradicionales. El algodón y el rayón con los que están fabricados los tampones son campos de proliferación bacteriana. Al tratarse de un producto de higiene íntima que absorbe nuestro flujo menstrual esto puede generar bacterias en tu vagina y si permanecen durante mucho tiempo, crear infecciones. Mientras que la copa menstrual, al tratarse de un producto fabricado en silicona médica 100% hipoalergénica no favorece en ningún caso la proliferación de estas bacterias.

Te aconsejamos que si tienes candidiasis no uses la copa durante la administración de tu tratamiento. Si bien la silicona que usamos no es campo de proliferación bacteriana, su uso puede retrasar tu tratamiento de óvulos o crema y alargarse así la incomodidad que supone este tipo de infecciones. Es preferible que uses compresas de tela durante este periodo. Una vez desaparezca la infección usa tu copa con normalidad.

Para lavar tu zona íntima procura usar jabones naturales y sin perfumes. Mantén tu zona íntima en la medida de lo posible limpia y seca.

Si has usado tu Naturcup con la candidiasis, nuestra recomendación en estos casos es extremar las medidas de higiene de la copa. Puedes ponerla en un recipiente cubierta con agua y un chorrito de lejía de uso doméstico (sin detergente). Déjala a remojo durante unas horas y después aclárala con abundante agua y por último hiérvela con normalidad.

Combate la candidiasis con una buena alimentación

La cándida habita en nuestra flora intestinal y un pH demasiado ácido en nuestro cuerpo puede favorecer su crecimiento. Este hongo se alimenta de azúcar y carbohidratos por lo que nuestros hábitos de alimentación tienen mucho que decir en este sentido.  Una buena forma de combatirla es llevar una dieta rica en alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico y evitar alimentos con alto contenido en carbohidratos, azúcares y levaduras.

Ajo

El ajo es un gran antibiótico natural por lo que conviene incluirlo en tus ensaladas y aliños. Si tienes cándidas aconsejan tomar dos ajos crudos machacados al día. Quizá este remedio no sea muy apetitoso pero sí recomendable, a menos que seas un poco vampira.

Orégano

Puedes tomarlo fresco incorporándolo a tus platos o ensaladas o en perlas para tomarlo a diario. El orégano contiene un aceite esencial con alto poder antifúngico.

Jengibre

Rallado en la ensalada, en infusión o en zumo, el jengibre es un gran apoyo por sus funciones antiinflamatorias y antihongos.

Aguacate

Nos proporciona ácidos grasos saludables y es rico en omega 3 y vitamina E, dos antioxidantes que nos ayudan a combatir la candidiasis y sus consecuencias.

Canela

Posee propiedades antiinflamatorias y antifúngicas y también nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Es ideal para endulzar nuestras recetas sin necesidad de añadir azúcares.

Limón

Es una de las frutas aliadas contra la candidiasis por sus altas capacidades alcalinizantes y nos ayuda a equilibra el pH.

Alimentos que debes evitar

Si tienes candidiasis evita los lácteos y sus derivados ya que contienen azúcares fermentables y lactosa, que son inflamatorios. Elimina de tu dieta el azúcar y los azúcares refinados añadidos, así como el alcohol y el café.

 

CONSEJOS PARA UN VERANO SOSTENIBLE

CONSEJOS PARA UN VERANO SOSTENIBLE

Sol, mar, playa, montaña… el verano nos regala nuevas sensaciones que son un verdadero espectáculo para nuestros sentidos. Son días de vacaciones, de disfrutar de la naturaleza… pero también son días en los que no podemos bajar la guardia y hay que seguir con hábitos saludables para cuidar del planeta. Tanto si ya has disfrutado de unas merecidas vacaciones como si vas a hacerlo en breve, cada pequeño gesto cuenta para que este verano sea un poco más sostenible.  

Por eso hoy te proponemos algunos sencillos consejos para cuidar del medio ambiente también durante estos meses de más calor.

Muévete en bici

Si utilizar el transporte público es importante en cualquier época del año, imagínate en verano. Utilizar el coche es una de las principales fuentes de contaminación ambiental y acústica, sin embargo moverse en transporte público para minimizar los daños sobre el medio ambiente es una buena forma de contribuir a su cuidado también en verano. También puedes aprovechar el buen tiempo para hacer pequeños trayectos caminando o utilizar la bici como medio para moverte sin contaminar.

Ahorra energía

Si vas a salir de vacaciones, recuerda desconectar todos los electrodomésticos y aparatos que no necesiten corriente durante tu ausencia, así podrás reducir un gasto innecesario de energía. Si estás en casa y el calor aprieta puedes utilizar pequeños trucos como mantener las persianas bajadas durante las horas de más calor o utilizar toldos para conseguir mantener una temperatura adecuada dentro de casa. En caso de que sea necesario utilizar algún dispositivo para mantener una temperatura adecuada en nuestro hogar consume menos energía un ventilador que el aire acondicionado. Pero si finalmente consideras necesario utilizar el aire acondicionado hazlo de una forma responsable. Puedes disminuir su impacto empleando dispositivos que regulan la temperatura o utilizar programadores para evitar que pasen horas encendidos. Estos gestos junto a otros pequeños hábitos como aprovechar la luz solar ahora que los días son más largos nos ayudarán a ahorrar en energía.

Si estás en casa y el calor aprieta puedes utilizar pequeños trucos como mantener las persianas bajadas durante las horas de más calor o utilizar toldos.

Hidratación responsable

Ya sabemos que en verano es muy importante mantener unos valores correctos de hidratación pero no a cualquier precio. Así que si eres de las que el agua siempre te acompaña, estés en tu ciudad, en la playa o en la montaña, evita las botellas de plástico e hidrátate de forma responsable. Utiliza una botella de acero inoxidable para reducir el consumo de plástico que tanto daño acaba haciendo a nuestros mares.

Utiliza vajilla sostenible

Más del 80% de los residuos que llegan a nuestros mares son plásticos de un solo uso. El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó prohibir los plásticos de un solo uso a partir del año 2021. Platos, vasos y cubiertos de plástico o pajitas para beber son algunos de los productos que más se utilizan en verano y que causan un mayor impacto en nuestros mares. Sin embargo existen alternativas como los platos desechables de fibras de caña de azúcar o los reutilizables de bambú que pueden ser una buena opción. También existen vasos y platos de  cartón reciclable o pajitas de acero para sustituir al plástico.

Y si te gusta llevar tu propia comida a la playa o la piscina, recuerda hacerlo en tupperware de cristal.

El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó prohibir los plásticos de un solo uso a partir del año 2021. 

Bolsas de tela

¿Sabes que cada minuto se usan 1 millón de bolsas de plástico? Sí, has leído bien… una auténtica barbaridad de plástico que acaba en nuestros mares y océanos y que dificulta la vida de cientos de especies vegetales y animales. Utiliza bolsas de tela en tus compras del día a día y evita también el plástico cuando elijas tu bolso de playa.

Menstruación sostenible

Un pequeño gesto para disfrutar de un verano más sostenible es vivir una menstruación saludable utilizando la copa menstrual en lugar de los productos desechables convencionales. Cada año se desechan 45.000.000.000 (45 mil millones) de compresas y tampones en todo el mundo. Estos productos desechables junto a sus aplicadores y tiras adhesivas tardan más de 300 años en degradarse, así que imagina el gran impacto medioambiental que esto genera en el planeta. De hecho los aplicadores de plásticos de los tampones serán también prohibidos en Europa a partir de 2021.

Di adiós a los tampones y compresas y disfruta de una menstruación saludable para tu cuerpo y el planeta con la copa menstrual y las compresas y salvaslip lavables de algodón ecológico.

Disfruta del verano y de las vacaciones cuidando del medio ambiente.

Y recuerda todos los días del año: reduce, reutiliza y recicla para que entre tod@s podamos hacer un verano más sostenible.

DISFRUTA DE LA PLAYA Y LA PISCINA CON TU COPA MENSTRUAL

DISFRUTA DE LA PLAYA Y LA PISCINA CON TU COPA MENSTRUAL

¡Qué ganas de verano! Piscina, playa, montaña… cualquier lugar es perfecto para viajar y disfrutar de unos días de descanso. Sea cuál sea tu plan lo mejor será que te relajes y disfrutes de este verano sin preocuparte de la regla. ¿Cómo? Muy sencillo: utiliza la copa menstrual.

Si Naturcup ya es uno de tus imprescindibles, sabes a qué me refiero y si no… hoy te explicamos porqué la copa menstrual además de facilitarte la vida, este verano te va a ayudar a cuidar tu cuerpo y el planeta. Sobran los motivos, pero si aún no has elaborado tu lista de razones para disfrutar de una menstruación saludable, te damos algunas de ellas.

Ni la notas, ni la notan

La copa menstrual Naturcup es perfecta para cualquier época del año pero si lo que quieres es un verano en el que ni te acuerdes de la regla es sin duda la mejor opción para tu menstruación. Es tan cómoda que ni siquiera notas que la llevas puesta. Olvídate de situaciones incómodas en la playa o en la piscina.

No necesitas recambios

¿Cansada de llenar tu maleta o mochila de compresas y tampones? Con Naturcup no necesitas recambios, una única copa menstrual es suficiente para tu ciclo. Además puedes llevarla puesta hasta doce horas, dependiendo de la cantidad de tu flujo menstrual ya que tiene dos veces más de capacidad que una compresa o un tampón. Así que no tienes que preocuparte ni estar pendiente de cambiarte cada tres o cuatro horas.

Puedes llevarla puesta hasta doce horas, dependiendo de la cantidad de tu flujo menstrual ya que tiene dos veces más de capacidad que una compresa o un tampón.

Siéntete libre estés donde estés 

Nada, bucea, salta o escala… La copa menstrual se adapta perfectamente a tus paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual en vez de absorberlo. Te permite total libertad de movimientos por lo que es perfecta para pasar un día de playa, nadar y bucear en el agua. Te sentirás libre para realizar cualquier tipo de actividad.

Respeta tu cuerpo

No te la juegues con productos desechables que pueden arruinar tus vacaciones con posibles irritaciones o molestos picores. Nuestra copa menstrual Naturcup cuida y respeta tu cuerpo.  Está fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica. No es invasiva para tu cuerpo, no irrita y no reseca. Se adapta perfectamente a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual en vez de absorberlo, sin pérdidas y respetando tu entorno vaginal. En cambio las compresas y tampones pueden provocar irritación y sequedad.

Saludable también para el planeta

La copa menstrual es reutilizable y ecológica y si queremos seguir disfrutando de la Madre Tierra durante las vacaciones, lo mejor será que cuidemos de ella. La copa menstrual es la mejor forma de vivir una menstruación más saludable para el planeta. Cada año se desechan 45 mil millones de compresas y tampones en todo el mundo. Cuando sólo utilizas productos desechables, generas una media de 6 kilos de residuos al año entre compresas, tampones y envoltorios. Así que imagina la de residuos que ahorras al planeta cuando decides utilizar la copa menstrual.

Además Naturcup no utiliza agentes blanqueantes en su proceso de fabricación por lo que es mucho menos contaminante.

Cuando sólo utilizas productos desechables, generas una media de 6 kilos de residuos al año entre compresas, tampones y envoltorios.

Es económica, te ayuda a ahorrar

¿De verdad crees que es necesario usar 10.000 compresas o tampones? Desde luego que no. Si la cuidas bien, tu copa menstrual puede durar hasta 10 años. Imagina todo lo que puedes ahorrar para seguir viajando si te pasas a la copa menstrual. Ahorrarás cerca de 3.500 compresas y tampones durante la vida útil de tu Naturcup.

Kit menstrual para estas vacaciones

Cuando estás fuera de casa nunca sabes dónde ni cuándo vas a encontrar un baño cerca, así que hemos pensado que lo mejor que es que este verano prepares tu propio kit menstrual.

A continuación te enumeramos todo lo que necesitas:

  1. Copa menstrual. No olvides tu copa menstrual.
  2. Botella de agua. Lleva siempre una botellita de agua a mano. Si no encuentras un baño o no tienes acceso a agua potable, podrás enjuagarla después de vaciarla y volver a insertarla. Si con las prisas has olvidado incluir el agua en tu kit puedes usar toallitas húmedas, eso sí… que sean biodegradables, o si lo prefieres puedes limpiarla con papel higiénico. Las pastillas potabilizadoras pueden ser otra opción en caso de que no haya agua potable.
  3. Pastillas esterilizadoras. Si vas a estar fuera durante varios ciclos recuerda que debes hervir tu copa. Basta con que la cubras completamente de agua y la dejes hervir entre tres y cinco minutos, nunca más tiempo. En caso de que esto no sea posible, existen pastillas para esterilizar y desinfectar tu copa menstrual o también puedes utilizar un jabón con ph neutro.

Ahora ya estás lista para disfrutar del verano sea cuál sea tu plan. No te compliques con productos que ocupan espacio en tu maleta y que no respetan tu cuerpo ni el planeta.

 

 

 

 

ENDOMETRIOSIS: CUANDO EL DOLOR DE REGLA NO ES NORMAL

ENDOMETRIOSIS: CUANDO EL DOLOR DE REGLA NO ES NORMAL

Endometriosis. Seguro que has oído hablar de esta enfermedad en numerosas ocasiones y sin embargo no tienes claro en qué consiste. Quizá tienes una amiga que asegura tener fuertes dolores durante su menstruación y sin embargo nadie le ha dado un diagnóstico o incluso esto te está sucediendo a ti mientras estás cansada de escuchar que “la regla no tiene por qué doler”. Pues bien, tal vez esos dolores tan agudos estén queriéndonos decir algo: puede tratarse de endometriosis.

Si tienes fuertes dolores durante la regla que se extienden por la pelvis, la espalda o el abdomen y tu menstruación es muy abundante puede que padezcas esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres, según los datos del Ministerio de Sanidad.

¿En qué consiste?

Para entender en qué consiste la endometriosis es necesario conocer bien cómo funcionamos por dentro. Durante nuestro ciclo el cuerpo se prepara para un posible embarazo y tienen lugar una serie de cambios. Uno de ellos es el crecimiento del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, donde en caso de embarazo se albergará el bebé y desde donde es alimentado. Por el contrario si el óvulo no es fecundado se produce un desprendimiento del endometrio y cuando esto sucede eliminamos este tejido a través de la menstruación.

Llegados a este punto ¿cuándo aparece la endometriosis? Cuando el tejido endometrial no aparece en el útero sino fuera de él y esto puede ser en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, el recto, la vagina y el revestimiento de la zona pélvica. Este tejido sigue su ciclo habitual durante tu menstruación por lo que crece, se inflama y sangra, pero lo hace indebidamente fuera de su lugar natural. Por este motivo la regla causa un dolor de alta intensidad que incluso en ocasiones llega a incapacitar para llevar una vida normal a las mujeres que la padecen.

 

Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico ya que no se conocen las causas por las que este tejido endrometrial crece fuera del útero. Además la creencia de que “es normal que la regla duela” hace que muchas mujeres se resignen ante el dolor aunque sea agudo y retrasen la visita al ginecólogo.

El tejido endometrial sigue su ciclo habitual durante tu menstruación por lo que crece, se inflama y sangra, pero lo hace indebidamente fuera de su lugar natural.

Identifica los síntomas

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y también son diferentes según el lugar en el que se encuentre el tejido endometrial. Sólo un 20% de las mujeres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas.

Algunos de ellos son:

  1. Fuertes dolores de regla o que aparecen a mitad del ciclo, durante la ovulación, y que no remite con los antiinflamatorios o analgésicos que solemos tomar habitualmente. A veces son tan intensos que incluso pueden impedirte hacer las tareas cotidianas.
  2. Dolor en las relaciones sexuales. Otro de los síntomas más habituales es tener dolor durante o después de practicar sexo.
  3. Dolor en el intestino o en la parte baja del abdomen que puede verse agravado durante la evacuación intestinal o al orinar.
  4. Fuertes dolores de cabeza o migrañas que pueden aparecer como síntoma premenstrual o durante la ovulación.
  5. Dolor pélvico, en las lumbares, caderas, los glúteos o incluso en las piernas o pantorrillas.
  6. Cansancio o fatiga son otros de los síntomas de la endometriosis.

Desmontando mitos sobre la endometriosis

Existen diferentes asociaciones en España dónde puedes acudir si ya tienes un diagnóstico de endometriosis y si sufres los síntomas. Entre ellas se encuentra la Asociación de Endometriosis de Madrid ENDOMADRID que ha elaborado un Endodecálogo en el que agrupa toda la información que debemos conocer sobre esta enfermedad así como los mitos erróneos que han retrasado en muchos casos la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz.

A continuación os hablamos de algunos de ellos:

El dolor de regla no es normal

La regla no duele. De hecho la asociación asegura que el 50% de la dismenorrea juvenil será una endometriosis. Cuando el dolor menstrual nos obliga a guardar reposo y tomar medicación no es algo ni normal, ni frecuente, por lo que se debe acudir al médico. Tener dolor menstrual no significa que se padezca endometriosis, pero es un profesional quién debe buscar la causa de esos dolores.

La endometriosis afecta desde antes de la primera regla

Muchos médicos mantienen que la endometriosis es muy poco frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes y no se considera factible un diagnóstico cuando las más jóvenes se quejan de los síntomas. Sin embargo desde la asociación se alerta de que hay niñas y bebés a las que se les ha encontrado endometriosis. Es una enfermedad congénita.

Los anticonceptivos no son la solución definitiva

Los fármacos de síntesis hormonal, como por ejemplo los anovulatorios, se han utilizado durante muchos años para tratar la endometriosis. Sin embargo no tienen ningún efecto a largo plazo, sólo suprimen la menstruación. Es decir, calman los síntomas mientras los tomas pero una vez dejas de hacerlo los síntomas vuelven.

La endometriosis no es siempre causa de infertilidad

El colectivo denuncia que el sistema sanitario ha instado a muchas afectadas a adelantar los tiempos de su maternidad. Sin embargo, el problema no radica tanto en la enfermedad como en el retraso del diagnóstico y de la edad del primer embarazo. Se ha comprobado que entre el 30% y el 50% de las mujeres que no logran un embarazo padecen endometriosis, por lo que desde la asociación se apunta que es responsabilidad del especialista o profesional confirmarla o descartarla dentro de los estudios de fertilidad.

Estos son sólo algunas de las informaciones que debemos dar por válidas pero puedes consulta el decálogo completo y otra información muy valiosa en la web de ENDOMADRID.

Entrevista | «EN ESPAÑA LA REGLA SIGUE SIENDO TABÚ EN PLENO SIGLO XXI»

Entrevista | «EN ESPAÑA LA REGLA SIGUE SIENDO TABÚ EN EL SIGLO XXI»

Lucía Rodrigo y Paula Martín estudian cuarto curso de Enfermería en la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo final de Grado: acercar a las adolescentes de dos colegios madrileños los diferentes productos de higiene femenina a los que pueden tener acceso para vivir su menstruación. Hoy charlamos con Lucía que nos cuenta cómo en España la menstruación sigue siendo tabú en pleno siglo XXI.

En sus talleres han participado cerca de 150 niñas, de entre 14 y 17 años, de los colegios Obispo Perelló de Madrid y Monstessori School de Alpedrete.

¿Por qué un trabajo fin de Grado sobre la menstruación?

El objetivo es ofrecer una formación sobre la menstruación. Mostrar todos los productos de higiene femenina para que sabiendo los pros y contras las mujeres ya desde la adolescencia puedan hacer una elección más razonada sobre las diferentes opciones. A veces cuando a una niña le viene la regla lo que ocurre es que si la madre le da una compresa ya se queda con ese método para siempre. Sin embargo nosotras queremos que conozcan todas las posibilidades y después elijan el producto que ellas quieran.

¿Los talleres se han impartido sólo a niñas?

Sí. Queríamos que fueran solamente con niñas. Esto supuso un pequeño problema al principio porque los colegios son mixtos pero finalmente entendimos que tener a niños en la misma clase podría dar lugar a sesgos porque las niñas podrían sentir vergüenza y no hablar abiertamente sobre su menstruación, sus miedos e inquietudes.

¿Y exactamente qué productos habéis presentado a las adolescentes?

Los productos más accesibles: tampón, compresa, compresa de tela, la esponja, braguitas absorbentes y la copa menstrual. Llevamos muestras de cada uno para que los viesen y pudieran tocar todos y aprender cómo se colocan.

¿Y qué han puesto de manifiesto estos talleres?

Sobre todo que las niñas más pequeñas tienen mucho miedo, vergüenza e incluso en ocasiones, asco. Al principio del taller les pasamos un pre test para saber de qué base partíamos y trabajamos con la siguiente afirmación: Concibo la regla como algo desagradable y vergonzoso. Muchas niñas contestaron que sí. Sobre todo las más pequeñas, son las que más consideraban la menstruación como algo de lo que avergonzarse.

Las niñas más pequeñas tienen mucho miedo, vergüenza e incluso en ocasiones, asco.

¿En qué han consistido estos talleres exactamente?

El taller se compone de dos sesiones. La primera es una introducción a la anatomía femenina, su aparato reproductor, las fases del ciclo menstrual y el ciclo ovulatorio… para que conozcan su cuerpo y sepan por qué se produce la menstruación.

Después hablamos sobre la menstruación como tabú. Porqué ha sido vista como algo de lo que avergonzarnos. Y por último hacíamos un juego con tarjetas para trabajar en grupos. En cada una había un mito o una verdad sobre la menstruación y tenían que ponerse de acuerdo y decidir cuál era verdadera o no y porqué. Aquí es donde más nos hemos dado cuenta de que las niñas no tienen ninguna formación en este sentido.

Alguna niña incluso preguntó si no se podía hacer mayonesa teniendo la regla; si no se podían tocar las plantas o si no puedes bañarte cuando estás con el periodo. A pesar de estar en el siglo XXI las niñas siguen pensando estas cosas. La regla sigue siendo tabú en España en pleno siglo XXI.

Para empezar, los anuncios de compresas ni siquiera muestran que la regla es roja. Es sangre y la muestran azul. Yo siempre hablo de este tabú en los talleres que imparto. ¿Por qué no se muestra tal y cómo es? Es algo normal, un fluido más de nuestro cuerpo y no tenemos que esconderlo o tratarlo con asco. A nadie le da asco si nos hacemos una herida sin embargo la sangre de nuestra menstruación es algo horroroso y terrible.

¿Y qué propones para eliminar este tabú?

Acabar con el bombardeo mediático de que la regla es algo desagradable. Y formación. Ambas cosas son fundamentales. Las niñas no hablan de ello y les da vergüenza preguntar y comentar sus dudas. Por eso son tan necesarios este tipo de talleres y deberían implantarse en todas las escuelas porque al fin y al cabo se trata de salud reproductiva y salud sexual. Deben entenderse y conocerse mejor para poder librarse de estos mitos.

Sería genial que pudiera ser algo continuado pero si eso no es posible, al menos se debería poder tener dos sesiones.

A nadie le da asco si nos hacemos una herida, sin embargo la sangre de nuestra menstruación es algo horroroso y terrible.

¿Y cuál ha sido el producto con mejor acogida entre las adolescentes?

Al final muchas niñas después de conocer los pros y contras de todos los productos abogaban por la copa menstrual. A pesar de no existir muchos estudios científicos sobre la copa menstrual, es algo relativamente nuevo, después de oír hablar de ella muchas querían probarla. Sin embargo muy pocas la conocían, sólo una o dos niñas en toda la clase y claro, ninguna la había probado.

Previamente habíamos creado un ambiente con los siguientes mensajes: Tenéis que amar vuestro cuerpo. Vuestra sangre es natural. La menstruación es parte de nuestra vida y nos acompaña durante muchos años. Tener la regla es un regalo.

¿Y cómo responden las niñas a estos mensajes?

Hemos avanzado en el tema de tabúes y ha sido relativamente fácil hacerles entender que la menstruación es un proceso normal. Algunas tenían muchos mitos aunque no todas. Pero sí que existe ese miedo, esa vergüenza y ese asco. Hemos avanzado algo pero no lo suficiente, habremos avanzado lo suficiente cuando no nos dé vergüenza tener una copa menstrual y vaciarla en un baño público de una forma higiénica. Eso sería para mí lo ideal pero para eso queda bastante.

El lugar ideal para impartir estos talleres, ¿el colegio o el centro de salud?

Nuestro programa se podía haber implementado en un centro de salud. Al final la educación para la salud  se puede llevar a cabo en un montón de sitios. Nosotros elegimos el colegio porque iba a ser más fácil para ellas acudir, es lo más accesible. Además al tener el consentimiento informado de los padres y ser una actividad aprobada por el colegio es más fácil que acudan más niñas, sin embargo si lo haces a nivel de una charla o taller en un centro de salud es más complicado conseguir una muestra tan amplia.

Lo ideal sería un equipo interdisciplinar con sanitarios, psicólogos y otros profesionales formados en el tema.

Habremos avanzado lo suficiente cuando no nos dé vergüenza tener una copa menstrual y vaciarla en un baño público de una forma higiénica.

Como futura profesional de la salud ¿qué opinas de la copa menstrual?

Como mujer y como profesional de la salud yo abogo por una menstruación sostenible. Yo uso la copa menstrual y estoy muy contenta con ella pero creo que hay pocas investigaciones actualmente sobre sus beneficios. De hecho nos ha costado encontrar referencias biográficas para este proyecto. El hecho de que la copa menstrual sea de un material biocompatible e hipoalergénico hace que nos ahorremos un montón de problemas como el SST, alergias e infecciones que sí pueden darse con el uso de otros productos. Es de los métodos más sanos pero hay que saber cuándo utilizarlo porque por ejemplo cuando tienes un prolapso genital no se debe usar. Así que también hay excepciones.

CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL

 

CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL

Quizá te estás preguntando ¿Día Mundial de la Higiene Menstrual? Ah, pero… ¿hay un día también dedicado a la menstruación?

El tinte reivindicativo en este caso es más que necesario. Es el día en el que el mundo alza su voz para promover mejoras en la higiene menstrual de miles de niñas y mujeres. Aunque te parezca mentira, menstruar sigue estando mal visto en muchas culturas.

En Nepal miles de mujeres y niñas aún siguen sufriendo la práctica ‘chaupadi’ (aislamiento para menstruar). Son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. En Japón existe la creencia de que la menstruación influye en la preparación de alimentos, por ejemplo el sushi. En Malawi los padres no hablan a sus hijos sobre la regla y menstruar es un secreto. En Ghana y otros países africanos y asiáticos, la falta de baños adecuados en las escuelas y en el trabajo, junto con el elevado precio de los productos de higiene menstrual, obliga a niñas y mujeres a quedarse en casa cuando tienen la regla.

En Nepal miles de mujeres y niñas son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales.

Por todo esto la organización alemana Wash United impulsa cada año el Día de la Higiene Menstrual para promover medidas de mejora en este sentido. Se trata de mejorar la calidad de vida y garantizar la supervivencia de miles de mujeres y niñas a través de la concienciación y la educación. Como hemos visto, en muchos lugares del mundo la menstruación sigue siendo un tabú que dificulta el día a día de la mitad de la población que menstrúa por lo que este tema es de vital importancia en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.

Primer Encuentro de Cultura Menstrual

Entre los diferentes actos y convocatorias que se celebran este año con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual se encuentra el Primer Encuentro de Cultura Menstrual. Una iniciativa tan interesante como necesaria… a nosotras nos ha gustado tanto que en Naturcup participamos como patrocinadoras.

Suena bien, ¿verdad? Pues tendrá lugar en Barcelona los días 31 de mayo y 1 de junio.

Este encuentro, organizado por los proyectos Espacio Matriz – Cultura Menstrual y SomiArte Taller, nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico. Se propone crear un espacio de debate y aprendizaje en el que reflexionar sobre los diversos temas políticos y culturales que condicionan la vida de las personas menstruantes. El encuentro pretende sentar las bases para definir el término Cultura Menstrual y una Educación Menstrual positiva, pública, inclusiva e integral.

Este encuentro nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico.

Objetivos

Y para lograr esto, el encuentro se ha marcado los siguientes objetivos:

  1. Visibilizar las necesidades y conflictos económicos, políticos, laborales y sociales que viven las mujeres y personas que menstrúan en el territorio español.
  2. Reunir a profesionales de diversos ámbitos de la salud, la educación, la comunicación y las terapias naturales para construir una Cultura Menstrual integral e inclusiva.
  3. Crear un documento y/o guía educativa que recoja el vocabulario, los contenidos y las propuestas educativas consensuadas en los debates.

A quién va dirigido

El encuentro está especialmente dirigido a profesionales de la enseñanza y la salud interesados en la educación menstrual. También pueden acudir particulares que se dediquen al activismo menstrual o personas interesadas a nivel familiar o personal.

Ponencias

La iniciativa comenzará el viernes 31 de mayo con una jornada de bienvenida y la presentación de los patrocinadores, entre los que nos encontramos. Así que si te animas a acudir podrás encontrar nuestra copa menstrual Naturcup. La cita estará amenizada con un concierto.

El sábado 1 de junio será el día para entrar en materia. Las ponencias se centran en cuatro bloques fundamentales que sin lugar a dudas darán paso a un interesante debate:

* La diversidad sexual desde el punto de vista médico.  

* El sujeto político menstruante con el tema de la diversidad sexual y de género en el ámbito de la educación menstrual.

* La educación menstrual frente a la diversidad cultural europea.

* Cómo educar en positivo. Pautas para las personas que trabajan en el ámbito de la educación y la salud sobre cuáles son los puntos básicos en los que hay que poner énfasis en la educación menstrual.

 

EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA

EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA

Todas sabemos lo importante que es la educación menstrual pero pocas veces asistimos a una forma tan creativa y original de enseñar e informar sobre nuestro ciclo más natural. La compañía Intrat-Cia. Danza de Valencia ultima los preparativos para presentar la puesta en escena de su última creación La Pu(n)ta del Iceberg.

Un título sin tapujos y de claro matiz reivindicativo, fruto de mezclar y agitar con energía e ilusión conceptos tan básicos como sororidad, sexualidad y menstruación. Si a esto le añadimos que se trata de una compañía formada íntegramente por mujeres con ganas de visibilizar la menstruación, la sexualidad y el cuerpo femenino obtenemos el coctel perfecto para pasar 60 minutos de diversión asegurada.

Paula Esteve, Claudia Monleón y Nerea Úbeda son las encargadas de llevarnos por este viaje para romper los tabúes que aún hoy rodean a la mujer en muchos ámbitos y fundamentalmente en el mundo de la danza.

El argumento gira en torno a una audición de danza y a partir de aquí comienza un juego educativo y reivindicativo en el escenario sobre el papel de la mujer, su cuerpo, su sexualidad y sus sentimientos. Espejos para conocer nuestras vaginas, demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en en pleno vuelo o conversar sobre la similitud entre el óvulo femenino y el huevo de una gallina son algunas de las escenas que podremos ver en clave de humor.

Espejos para conocer nuestras vaginas o una demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en pleno vuelo son algunas de las escenas.

Y para visibilizar la menstruación y normalizarla, entra en escena la copa menstrual. Una de las protagonistas aún no conoce este producto de higiene femenina y sus compañeras se encargan de presentársela de un modo muy particular: le caen encima un total de 400 Naturcup, todo un baño de información para dar a conocer la copa menstrual como alternativa al uso de tampones y compresas. Sobre las tablas se conversa sobre los orígenes y beneficios de la copa menstrual entre pasos de danza contemporánea no codificados, una clase magistral sobre educación menstrual.

Uno de los objetivos de La Pu(n)ta del Iceberg es dar a conocer una forma más saludable de vivir la menstruación. Paula Esteve nos cuenta que es tal la desinformación que era necesario hacer algo. “La idea surge tras una cena con una amiga. Hablábamos sobre la menstruación. Salió el tema de la copa menstrual y nuestra amiga no la usaba porque le daba asco. Vimos que el miedo a utilizarla es algo generalizado y pensamos que era teníamos que hacer algo”, señala.

La menstruación siempre había sido un tema pendiente en las temáticas de sus obras pero a partir de ese momento lo tuvieron claro. “Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”, asegura Paula y añade que “la copa menstrual te permite estar en contacto directo con tu cuerpo y vivir tu menstruación de una forma diferente”.

“Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”.

Estas tres jóvenes quieren además denunciar que la menstruación sigue siendo tabú en el mundo de las artes escénicas. Como en muchos otros ámbitos, en éste existe una exigencia de estar bien física y emocionalmente. Paula lamenta que “debes estar al 100 por 100 todos los días y sin embargo durante la menstruación no siempre puedes darlo todo. Tal es la presión y el nivel de exigencia que a veces nos medicamos para estar mejor y esos días no son para medicarse sino para escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo y nos quiere transmitir”.

Si estás por Valencia y quieres pasar un rato divertido puedes acudir a su cita del 23 al 26 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Ultramar. El espectáculo está dirigido a todos los públicos a partir de 13 años.

Las chicas de Intrat-Cia. Danza nos ofrecen una alternativa perfecta para conocer nuestros cuerpos sin ningún tipo de vergüenza, desde el amor y el humor que nos brindan en este divertida sesión de educación menstrual a través de la danza y la interpretación.

Al finalizar la actuación tendrás una mesa informativa en la que podrás consultar toda la información sobre la copa menstrual Naturcup y si lo deseas puedes adquirir la tuya. 

CÓMO DOBLAR MI COPA MENSTRUAL

CÓMO DOBLAR MI COPA MENSTRUAL 

Si estás pensando en pasarte a una menstruación sostenible y aún no usas la copa menstrual seguro que te rondan un montón de dudas por la cabeza. ¿Cómo tengo que doblar mi copa menstrual? ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? ¿Cómo sé si está llena? ¿Cómo hago para quitármela y no hacer del baño el escenario de una peli gore?

No eres la única que se hace todas estas preguntas o que se imagina en el baño de un bar sin saber muy bien cómo controlar la situación.  Pues bien, déjanos decirte que lejos de lo que te imaginas, la sangre no rebosa de tu copa menstrual ya que puede contener hasta 28 gramos de líquido. Para que te hagas una idea, el volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día. Puedes dejarla hasta un máximo de 12 horas y con la práctica irás comprobando el intervalo de tiempo más adecuado para tu cuerpo.

Dicho esto… llega la pregunta del millón. ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? No solo eres capaz sino que además comprobarás que es mucho más sencillo de lo que creías. ¿Recuerdas la primera vez que te colocaste un tampón? Si rebuscas un poco en tu memoria quizá recuerdes esos intentos fallidos que tantas veces te han sacado una sonrisa. O si eres de las que lo lograste a la primera… ¡felicidades!

Con la copa menstrual ocurre lo mismo. Su colocación y uso correcto requieren de práctica y sobre todo paciencia si es la primera vez. Recuerda que se trata de un método nuevo para ti y tu cuerpo y tu mente han de adaptarse. Así que tómate todo el tiempo que necesites. A menudo ocurre que nos da miedo experimentar otras opciones para vivir nuestra menstruación más allá de los productos de usar y tirar. Al fin y cabo la utilización de compresas y tampones desechables son los únicos productos que han querido que conozcamos durante mucho tiempo. Pero para eso estamos aquí. Para que sepas que hay otras alternativas igual o incluso más fáciles, pero sobre todo más saludable para tu cuerpo, más sostenible para el planeta y más económica para tu bolsillo.

El volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día.

Ponte cómoda

Lo primero que debes hacer para doblar y colocar tu copa menstrual Naturcup es lavarte bien las manos. Conviene recordarlo aunque sea tan obvio. Después adopta la postura más cómoda para ti: en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie… Como es la primera vez que la usas, tómate tu tiempo. Es muy fácil pero necesitas estar relajada. Es normal que mientras lees esto te surjan cientos de dudas.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada y se vayan todos tus miedos. El agua te servirá de lubricante. En caso de que decidas ayudarte de un lubricante, que sea de base acuosa para no dañar la copa. Los lubricantes oleosos pueden acortar la vida útil de la silicona con la que está fabricada.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada.

Formas de plegado

En forma de U

Sujétala con una mano presionándola por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la mano. Con este método de doblado se facilita la apertura de la copa en el interior de la vagina.

En forma de V

Presiona con un dedo la anilla superior de la copa hacia abajo (hacia adentro) y sujétala así doblada entre los dedos índice y pulgar, presionándola de forma que quede enrollada sobre sí misma. 

Es el más recomendado para los primeros usos. Una vez doblada el extremo no ocupa más que el extremo de un tampón. Insertada esta parte, el resto de la copa entrará perfectamente.

Para saber si la copa se ha desplegado correctamente puedes pasar el dedo índice alrededor de la base, por encima del tirador.

Si observas que hay pliegues puedes utilizar varias técnicas para que termine de abrirse:

-Girar la copa sobre sí misma sujetándola bien por el tirador o bien justo por encima de él, te costará algo menos.

-Tirar ligeramente de la copa hacia fuera (simulando su extracción pero sin extraerla realmente) y suavemente vuelve a introducirla poco a poco.

Prueba estas dos formas de doblar tu copa menstrual y elige la que mejor se adapte a ti y a tu cuerpo.

¿QUÉ CONTIENE MI SANGRE MENSTRUAL?

¿QUÉ CONTIENE MI SANGRE MENSTRUAL?

Menstruamos una media de 40 años a lo largo de nuestra vida fértil pero ¿sabes qué contiene la sangre menstrual que cada mes sale de tu cuerpo? A pesar de que lleva acompañándonos desde que nos expulsaron del Paraíso, resulta que el tabú de las menstruación también se ha extendido a la comunidad científica e investigadora ya que existen muy pocos estudios sobre su composición y los que hay son muy recientes.

Sabemos que la sangre menstrual tiene diferentes tonos y texturas y que incluso su cantidad varía según cada mujer y el momento del ciclo en el que nos encontramos… pero ¿qué contiene exactamente? Hoy hablamos sobre su composición, un tema de vital importancia sobre todo si tenemos en cuenta que es un indicador de nuestra fertilidad y de nuestra capacidad para generar vida. Y tampoco debemos olvidar que sus características nos proporcionan una valiosa información sobre nuestro estado de salud en general.

Alto porcentaje de células madre

La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona. Quizá ya sabías que contenía todas estas cosas. Pero ¿sabías que también contiene un alto porcentaje en células madre? Estudios científicos corroboran que su contenido en células madre supera incluso al de la médula ósea. Un hecho muy interesante si tenemos en cuenta que este tipo de células tienen la capacidad de regenerar tejidos corporales y se usan para combatir enfermedades como la leucemia o el cáncer.

Estudios científicos corroboran que su contenido en células madre supera incluso al de la médula ósea.

¿Está contaminada?

El tabú de la menstruación se ha extendido a lo largo de la humanidad. Aún hoy en muchas culturas la sangre menstrual es considerada como algo contaminante y existen determinadas creencias como que no se debe regar las plantas mientras tienes la menstruación o cocinar y un sinfín de despropósitos que han obligado a miles de mujeres a vivir su ciclo como una carga de la que avergonzarse. Pero lejos de esas creencias, parece que lo que sí podemos decir es que está contaminada.

Un estudio pionero a nivel mundial realizado por la Universidad de Granada revela la presencia de sustancias químicas en nuestra sangre menstrual, más concretamente parabenos y las benzofenomas procedentes de diferentes productos cosméticos como los champús y otros artículos del hogar y fármacos. En dicho estudio se analizó el flujo menstrual de un total de 70 mujeres que fue recogido a través de la copa menstrual y se concluyó que un total de 10 químicos fueron encontrados en la sangre de 25 mujeres y al menos 6 de ellos aparecían en todas las menstruaciones.

El proyecto fue coordinado por Enriqueta Barranco, directora de la Cátedra de Investigación “Antonio Chamorro-Alejandro Otero” junto a Olga Ocón Hernández. Tras este revelador hallazgo, las responsables del proyecto apuntan además a la relación de estas sustancias contaminantes con el dolor menstrual y la endometriosis.

Un estudio de la Universidad de Granada revela la presencia de sustancias químicas, más concretamente parabenos y las benzofenomas, en nuestra sangre menstrual.

Su análisis podría ayudar a diagnosticar enfermedades

La sangre menstrual es un buen indicador de nuestro estado de salud en general y observar sus cambios en cada ciclo nos puede dar una información muy valiosa sobre nuestro cuerpo. Pero además puede servir para diagnosticar enfermedades que hasta ahora solo eran diagnosticadas a través de técnicas invasivas, como por ejemplo la endometriosis y el cáncer de cuello de útero. Actualmente las compañías NextGen Jane y Lifestory Health están estudiando este tema con sus respectivas líneas de investigación. El objetivo es ver si realmente la sangre menstrual puede contener marcadores fiables que determinen algunas de estas enfermedades.

¿Qué te está diciendo realmente el color de tu menstruación?

Ya hemos indicado que el color de nuestro flujo menstrual nos da una información muy valiosa sobre nuestro estado de salud pero ¿qué nos está diciendo realmente? Y recuerda que la copa menstrual es muy útil en este sentido, ya que recoge el flujo en lugar de absorberlo.

Rosita

Si tu flujo es rosita y estás en los primeros días, no tienes de qué preocuparte. Si este color se alarga durante todo el periodo puede ser síntoma de cambios hormonales o cualquier otro problema por lo que deberías acudir a tu ginecólogo.

Rojo Intenso

El color rojo intenso brillante suele ser síntoma de buena salud y de que no existe ningún problema.

Rojo oscuro, burdeos

Suele ser bastante habitual que la sangre menstrual sea de un color rojo oscuro. Es común que esto ocurra durante los días más intensos.

Rojo anaranjado

Cuando el rojo de tu flujo menstrual adquiere un tono anaranjado puede ser síntoma de algún tipo de infección. Atenta si además va acompañado de un olor desagradable. Si esto ocurre deberías acudir a tu ginecólogo para despejar cualquier tipo de duda.

Marrón oscuro

Si el tono es marrón oscuro, no tienes por qué preocuparte. Es posible que se trate de sangre antigua, tejido del endometrio que al haber sido expulsado más tarde se haya oxidado.

Esto no es más que una aproximación de lo que nos puede estar diciendo el color de nuestra sangre menstrual, pero ya sabes que cada mujer es diferente y por tanto no hay dos menstruaciones iguales. En caso de que observes algún cambio en el color, la textura o la consistencia de tu sangre menstrual lo mejor será acudir a tu ginecólogo para despejar cualquier tipo de duda.

Entrevista| DE A CORUÑA A COREA CON MI COPA MENSTRUAL

Viajar y comunicar son sus dos pasiones. Se llama Ana María Varela Vázquez, tiene 27 años y en el mundo cibernético es más conocida como Lady Avellana. Hace apenas unos días que ha comenzado una de sus aventuras: viajar a Corea del Sur para contar en las Redes Sociales lo que ven sus ojos y siente su alma cuando camina por otras tierras y conoce otras culturas y otras gentes. Siempre acompañada de su inseparable mochila pero este viaje será diferente.

Un nuevo desafío. Esta vez viajará ligera de equipaje, y consciente de que puede ayudar al planeta viviendo su menstruación de una forma diferente, ha decidido no llenar su mochila de compresas y tampones y viajar solo con la copa menstrual Naturcup. Este será el primer viaje en el que podrá disfrutar de una menstruación consciente y sostenible. Hoy charlamos con esta coruñesa que nos explica por qué ha decidido pasarse a la copa.

Viajera empedernida, tanto que has hecho de viajar tu forma de vida y te ganas el pan escribiendo historias sobre tus viajes. Este será distinto ¿por qué has decidido pasarte a la copa menstrual?

Siempre que viajo llevo todo lo necesario para vivir mi menstruación porque nunca sabes lo que te vas a encontrar allí donde vas. Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio. No entiendo cómo pueden ocupar tanto, ni te lo imaginas -risas- . Para mí esto era una preocupación todos los meses, un martirio. Así que dije: tienes que buscar una solución.

Otro motivo para dejar de usar otros productos desechables como por ejemplo las compresas fue que leí un artículo sobre la cantidad de químicos que tienen las compresas que se fabrican en Corea. No tengo muchos detalles sobre el tema pero incluso hablaban de asociaciones de mujeres que desaconsejaban su uso. Así que este aspecto también fue determinante para buscar otra alternativa, además del tema de generar tantos residuos. Todas menstruamos, vayas donde vayas y es una gran cantidad de desechos.

Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio.

Y antes… ¿siempre viajabas con compresas y tampones en la mochila?

Estuve un año entero viviendo en México. Allí tuve la oportunidad de hablar con otras chicas sobre este tema. Lo primero que me sorprendió es que algunos productos desechables como por ejemplo los tampones, que aquí son tan comunes, allí no los podías encontrar. Un tampón era un artículo de lujo. Allí la regla es tabú y existen muchos mitos sobre la utilización de algunos productos. Conclusión: me tuve que llevar todo desde España. Cada vez que viajaba, como no sabía qué me iba a encontrar, siempre una parte de mi mochila estaba dedicada a tampones y compresas. Me fui a México con compresas y tampones para un año. Y el primer año que estuve en Corea, lo mismo.

Entonces… ¿es difícil o incluso imposible comprar un tampón en México?

En México era difícil pero aún podías encontrar algún supermercado en el que los vendieran aunque eran muy caros y no había apenas variedad. Pero en Corea yo nunca he visto un tampón en un supermercado.  

Has estado un año viviendo en México y has recorrido Cuba y Colombia. Te has movido por Europa, Suiza, Italia, Portugal, después Corea, Japón, Vietnam y Corea del sur ¿consideras que la regla sigue siendo tabú en algunos países?

Sí. En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad. Esto era una creencia a nivel popular. Hay aún muchas ideas así por falta de información. Sigue siendo un tema tabú y en Corea también. Leí un artículo en el que se informaba de la reciente aprobación de la venta de copas menstruales en 2017. Hasta ese momento no sólo no se podían comprar en Corea además es que ni siquiera se podían comprar en el extranjero y que las mandaran a Corea.

¿Cómo se vive la menstruación cuando toda tu vida es un viaje?

Para mí la menstruación es mi compañera de viaje, me acompaña cuando viajo. Además siempre llega cuando tengo que hacer un viaje más largo.

En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad.

Tanto tiempo fuera de casa, habrás tenido algún que otro imprevisto…

El pasado mes de noviembre estuve en Japón y me vino la regla en medio de la nada. Estaba en Kioto en una visita y no tenía nada que ponerme. Me manché un montón, como cuando tienes 12 años y te viene la regla por primera vez. En realidad sí tenía, pero en el hotel. Así que lejos de amargarme hablé con mi novio y le dije: cambio de planes. Nos vamos al hotel. Llegué al hotel y mi problema no era no tener compresas o tampones, lo que no tenía eran unos pantalones. Finalmente me puse unos pantalones de mi novio. Subí la historia a Instagram y dije: chicas que nada os frene. Siempre hay alguna alternativa, en este caso fue mi novio o si no alguien me habría acabado prestando unos pantalones. Y fue ahí, cuando algunas de mis seguidoras me recomendaron usar la copa menstrual y ahora ya no tendré que vivir este tipo de situaciones.

¿Ganas de tu primera experiencia Naturcup?

La verdad es que sí. Una de las cosas que más me atrae de usar la copa menstrual es estar más en contacto con mi menstruación y poder controlar un poco más mi flujo menstrual. Yo tomo la píldora anticonceptiva y aunque tengo el periodo muy regular, la verdad es que soy muy variable en cuanto a la cantidad. Así podré controlar este aspecto. Hay gente que tiene reparo en usarla porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

Hay gente que tiene reparo en usar la copa menstrual porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

¿Alguna recomendación de viajera a viajera?

Como mujer viajera recomiendo ir siempre preparada. Cuando sales del país nunca sabes lo que te vas a encontrar, cada país es un mundo y en lo que se refiere a la menstruación más todavía porque aún hay mucho tabú, historias y bulos diferentes vayas al lugar que vayas.

Si te gusta viajar y quieres conocer más aventuras de Lady Avellana y sus viajes te animamos a visitar sus Redes Sociales:

Facebook ,  Instagram, Twitter, Youtube