AL COMPRAR TU NATURCUP REGALAS UNA COPA A UNA NIÑA O MUJER NEPALÍ 

Este mes con la compra de tu Naturcup regalas una copa menstrual a una niña o mujer nepalí. En Navidad el mejor regalo es compartir, por eso por cada compra de una copa menstrual en nuestra página web donaremos otra. Contra el tabú de la menstruación en Nepal, regala una sonrisa. ¿Te apuntas a nuestro desafío?

Siguiendo con nuestra filosofía de formación e información por una menstruación saludable, este año colaboramos con el proyecto Monica´s Cups. Una preciosa iniciativa de Mónica Morán, leonesa de 44 años, que desde hace dos meses ha cambiado su residencia en Zaragoza por la mágica Stupa de Boudha en Katmandú, dónde no ceja en su empeño por dar a conocer nuestra copa menstrual Naturcup entre las niñas y mujeres nepalíes para que puedan vivir una menstruación más saludable.

Contra el tabú de la menstruación en Nepal, regala una sonrisa. ¿Te apuntas a nuestro desafío?

El tabú de ser mujer en Nepal

Por increíble que parezca, hoy en día ser mujer en Nepal es tabú. Miles de mujeres y niñas son obligadas cada mes a abandonar sus casas durante los días del periodo y permanecer en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. Son consideradas ‘impuras’ y existe la creencia de que si están cerca el pueblo sufrirá una tragedia… pueden provocar desastres naturales, muertes de animales domésticos o enfermedades. Esta práctica hindú se conoce como el ‘Chhaupadi’  (aislamiento para menstruar).

Esta práctica que prohíbe dormir a niñas y mujeres en sus propias casas y lejos de sus familias establece que durante la menarquía la adolescente ha de pasar entre diez y once días fuera de su hogar. Después estos períodos se prolongan entre cuatro y siete días al mes.

El ‘Chhaupadi’ es un delito

A pesar de que esta práctica fue prohibida por el Tribunal Supremo en 2005 y en agosto de 2017 el Parlamento de Nepal la tipificó como delito con pena de tres meses de prisión y una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares), a día de hoy se sigue practicando.

Los datos son escalofriantes

Según hemos podido conocer a través de algunos medios de comunicación en el último año y medio esta costumbre se ha cobrado la vida de al menos cinco jóvenes y niñas. El 9 de enero de este año, Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrada sin vida en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú. Se apuntó la inhalación de humo como posible causa de su muerte ya que al parecer la joven encendió una pequeña hoguera en el interior para calentarse. Otras dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieron por hipotermia y una tercera de 18 años por la mordedura de una serpiente, mientras permanecían en establos o chozas, según recoge el diario.es.

En el último año y medio la costumbre del ‘Chhaupadi’ se ha cobrado la vida de al menos cinco mujeres y niñas.

Hace apenas unos días, vía el digital actualidad.rt.com, conocimos la triste noticia de que el pasado 15 de noviembre S. Vijaya, de tan solo 12 años, también perdió la vida a causa de la práctica del ‘Chhaupadi’ en el estado indio de Tamil Nadu.  Era su primera menstruación y los fuertes vientos del ciclón Gaja arrancaron un cocotero que le cayó encima.

Niñas que no pueden ir a la escuela

Mónica nos cuenta que las mujeres de las zonas rurales y las niñas son los colectivos más desfavorecidos“La peor situación la tienen las mujeres de campo. Me comentan que ellas pasan todo el día trabajando en las tierras con la incomodidad que conlleva tener entre sus piernas un paño que se está moviendo continuamente”, asegura y añade que “hay niñas que no pueden ir a la escuela durante esos días, muchas de ellas tardan un par de horas caminado desde sus casas”.

Tabúes y más tabúes

Alrededor de esta práctica de apartar a niñas y mujeres de sus casas durante la menstruación existen otro tipo de creencias y prohibiciones. Estas son algunas de las prohibiciones que se les impone durante la regla:

  • Tocar a los hombres.
  • Vivir en su propia casa.
  • Manipular alimentos o cocinar.
  • Darse un baño.
  • Tocar iconos religiosos.

Desafío Naturcup

Esta es la situación a la que miles de mujeres y niñas en el sur de Asia tienen que enfrentarse cada mes por el simple hecho de ser mujer, por el simple hecho de menstruar. Se necesitan medidas y políticas de concienciación para evitar este tipo de costumbres discriminatorias y desarrollar iniciativas de educación menstrual para niñas y mujeres.

Por eso queremos hacerte partícipe y que te unas a nosotras esta Navidad. Este mes por cada compra de una copa menstrual Naturcup en nuestra web regalamos otra a las niñas y mujeres de Katmandú, en Nepal.

“No podemos cambiar el mundo, pero sí un pedacito del suyo”

Contra el tabú de la menstruación en Nepal… regala una sonrisa

¿Te animas?

 

AL COMPRAR TU NATURCUP REGALAS UNA COPA A UNA NIÑA O MUJER NEPALÍ
Valóranos
Este es un artículo incluido en Naturcup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.