CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL

Quizá te estás preguntando ¿Día Mundial de la Higiene Menstrual? Ah, pero… ¿hay un día también dedicado a la menstruación?

El tinte reivindicativo en este caso es más que necesario. Es el día en el que el mundo alza su voz para promover mejoras en la higiene menstrual de miles de niñas y mujeres. Aunque te parezca mentira, menstruar sigue estando mal visto en muchas culturas.

En Nepal miles de mujeres y niñas aún siguen sufriendo la práctica ‘chaupadi’ (aislamiento para menstruar). Son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. En Japón existe la creencia de que la menstruación influye en la preparación de alimentos, por ejemplo el sushi. En Malawi los padres no hablan a sus hijos sobre la regla y menstruar es un secreto. En Ghana y otros países africanos y asiáticos, la falta de baños adecuados en las escuelas y en el trabajo, junto con el elevado precio de los productos de higiene menstrual, obliga a niñas y mujeres a quedarse en casa cuando tienen la regla.

En Nepal miles de mujeres y niñas son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales.

Por todo esto la organización alemana Wash United impulsa cada año el Día de la Higiene Menstrual para promover medidas de mejora en este sentido. Se trata de mejorar la calidad de vida y garantizar la supervivencia de miles de mujeres y niñas a través de la concienciación y la educación. Como hemos visto, en muchos lugares del mundo la menstruación sigue siendo un tabú que dificulta el día a día de la mitad de la población que menstrúa por lo que este tema es de vital importancia en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.

Primer Encuentro de Cultura Menstrual

Entre los diferentes actos y convocatorias que se celebran este año con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual se encuentra el Primer Encuentro de Cultura Menstrual. Una iniciativa tan interesante como necesaria… a nosotras nos ha gustado tanto que en Naturcup participamos como patrocinadoras.

Suena bien, ¿verdad? Pues tendrá lugar en Barcelona los días 31 de mayo y 1 de junio.

Este encuentro, organizado por los proyectos Espacio Matriz – Cultura Menstrual y SomiArte Taller, nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico. Se propone crear un espacio de debate y aprendizaje en el que reflexionar sobre los diversos temas políticos y culturales que condicionan la vida de las personas menstruantes. El encuentro pretende sentar las bases para definir el término Cultura Menstrual y una Educación Menstrual positiva, pública, inclusiva e integral.

Este encuentro nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico.

Objetivos

Y para lograr esto, el encuentro se ha marcado los siguientes objetivos:

  1. Visibilizar las necesidades y conflictos económicos, políticos, laborales y sociales que viven las mujeres y personas que menstrúan en el territorio español.
  2. Reunir a profesionales de diversos ámbitos de la salud, la educación, la comunicación y las terapias naturales para construir una Cultura Menstrual integral e inclusiva.
  3. Crear un documento y/o guía educativa que recoja el vocabulario, los contenidos y las propuestas educativas consensuadas en los debates.

A quién va dirigido

El encuentro está especialmente dirigido a profesionales de la enseñanza y la salud interesados en la educación menstrual. También pueden acudir particulares que se dediquen al activismo menstrual o personas interesadas a nivel familiar o personal.

Ponencias

La iniciativa comenzará el viernes 31 de mayo con una jornada de bienvenida y la presentación de los patrocinadores, entre los que nos encontramos. Así que si te animas a acudir podrás encontrar nuestra copa menstrual Naturcup. La cita estará amenizada con un concierto.

El sábado 1 de junio será el día para entrar en materia. Las ponencias se centran en cuatro bloques fundamentales que sin lugar a dudas darán paso a un interesante debate:

* La diversidad sexual desde el punto de vista médico.  

* El sujeto político menstruante con el tema de la diversidad sexual y de género en el ámbito de la educación menstrual.

* La educación menstrual frente a la diversidad cultural europea.

* Cómo educar en positivo. Pautas para las personas que trabajan en el ámbito de la educación y la salud sobre cuáles son los puntos básicos en los que hay que poner énfasis en la educación menstrual.

 

CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL
5 (100%) 1 vote[s]
Este es un artículo incluido en Naturcup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.