Día de la Higiene Menstrual: la regla es vida

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual. ¿Y por qué celebramos este día? Muy fácil. Sigue siendo un tema tabú en muchas partes del mundo, incluso nosotras mismas, a veces no lo vivimos de una forma natural. Es hora de dejar a un lado los tabúes, porque sin menstruación no hay vida.

La organización alemana Wash United es la impulsora de este día, que se celebra este año por quinta vez, y que tiene como objetivo la concienciación y educación a mujeres y niñas sobre la importancia de tener unos hábitos saludables durante la menstruación, destacando que este proceso natural es considerado un estigma social en muchos lugares del mundo. Además, se pretende dar a conocer el papel tan importante que tiene la higiene menstrual en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.

Menstruamos cinco días al mes, durante cuarenta años, es decir, tenemos más de 400 reglas. La menstruación es un proceso natural y saludable en el ciclo vital de las mujeres. La mitad de los seres humanos que habitamos el planeta la tenemos.

Sin embargo, se sigue viviendo como algo vergonzoso o avergonzante. La sociedad se empeña en invisibilizarla o si no, que alguien me explique qué tiene que ver con nuestra menstruación, ese líquido de color azul que utilizan los publicistas en sus anuncios de absorción de compresas. Este ejemplo no es más que una mera anécdota a la que nos tenemos que enfrentar las mujeres que tenemos la suerte de haber nacido en este ‘primer mundo’.

Aquí es fácil ser mujer y menstruar una vez al mes. ¿Sabías que en la India millones de mujeres y niñas utilizan cenizas o trapos cuando tienen la regla?

Solo un 12% de las mujeres de la India utiliza compresas higiénicas para su menstruación, según el estudio Sanitary Protection: Every Woman’s Health Right, de AC Nielsen. El otro 88% no las usa, en la mayoría de los casos, por falta de recursos económicos. Una auténtica barbaridad.

Si a esto le sumamos que alrededor de 200 millones de niñas indias no saben qué es la higiene menstrual, el panorama es desolador. Muchas de ellas abandonan la escuela, ya que la mitad de los centros ni siquiera tienen un baño. Y todo esto sin contar con las enfermedades que conlleva no tener una adecuada salud menstrual. ¿Aún te preguntas por qué es necesario celebrar este día?

Ina Jurga, de Wash United, explica en una entrevista a El País que, en La India, las mujeres no puedan entrar en la cocina o comer con la familia durante su menstruación porque se cree que una mujer con la regla puede agriar la comida.

Menstruar, tema tabú

En Nepal, al cobertizo de los animales

En Nepal, miles de mujeres y niñas son obligadas a abandonar sus casas durante los días de la regla y permanecer en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. Esta práctica se conoce como el ‘chaupadi’ (aislamiento para menstruar). Creen que si ellas están cerca, el pueblo sufrirá una desgracia. A pesar de que esta práctica se prohibió en 2005, se ha seguido practicando y el año pasado fue tipificada como delito.

 En Japón, nada de cocinar Sushi

Muchos creen que la menstruación influye en la preparación de alimentos. Por ejemplo, del sushi.

En Malawi, la regla es secreta

En Malawi, los padres no hablan a sus hijos sobre la regla. Menstruar es un secreto. Las tías son las encargadas de explicar a las niñas cómo hacer compresas caseras y les explican que no deben hablar de este tema con nadie.

En Ghana, no van a la escuela

En Ghana y otros países africanos y asiáticos, la falta de baños adecuados en las escuelas y en el trabajo, junto con el elevado precio de los productos de higiene menstrual, obliga a niñas y mujeres a quedarse en casa cuando tienen la regla.

En Afganistán, nada de ducha

En muchas zonas de Afganistán se cree que lavarse la zona vaginal durante la menstruación puede ser causa de infertilidad.

En Bolivia, no mezclar las compresas con otra basura

En algunas regiones de Bolivia se tiene la creencia de que mezclar la sangre menstrual con otros residuos, puede provocar enfermedades.

Estos son solo algunos ejemplos de por qué es necesario celebrar, hablar y vivir la menstruación de una forma consciente y libre para las mujeres y niñas y responsable para los gobiernos. ¡Aún queda mucho por hacer!

Hoy y siempre es importante hablar de menstruación, de cómo nos sentimos y cómo la vivimos. En Naturcup trabajamos para ofrecerte uno de los productos más saludables, ecológicos y económicos para tu salud menstrual, nuestra copa menstrual.

 

Fuentes consultadas:

www.compromisoempresarial.com

www.actitudfem.com

www.elpais.com

Día de la Higiene Menstrual: la regla es vida
Valóranos
Este es un artículo incluido en Naturcup.

One thought on “Día de la Higiene Menstrual: la regla es vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *