EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA

Todas sabemos lo importante que es la educación menstrual pero pocas veces asistimos a una forma tan creativa y original de enseñar e informar sobre nuestro ciclo más natural. La compañía Intrat-Cia. Danza de Valencia ultima los preparativos para presentar la puesta en escena de su última creación La Pu(n)ta del Iceberg.

Un título sin tapujos y de claro matiz reivindicativo, fruto de mezclar y agitar con energía e ilusión conceptos tan básicos como sororidad, sexualidad y menstruación. Si a esto le añadimos que se trata de una compañía formada íntegramente por mujeres con ganas de visibilizar la menstruación, la sexualidad y el cuerpo femenino obtenemos el coctel perfecto para pasar 60 minutos de diversión asegurada.

Paula Esteve, Claudia Monleón y Nerea Úbeda son las encargadas de llevarnos por este viaje para romper los tabúes que aún hoy rodean a la mujer en muchos ámbitos y fundamentalmente en el mundo de la danza.

El argumento gira en torno a una audición de danza y a partir de aquí comienza un juego educativo y reivindicativo en el escenario sobre el papel de la mujer, su cuerpo, su sexualidad y sus sentimientos. Espejos para conocer nuestras vaginas, demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en en pleno vuelo o conversar sobre la similitud entre el óvulo femenino y el huevo de una gallina son algunas de las escenas que podremos ver en clave de humor.

Espejos para conocer nuestras vaginas o una demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en pleno vuelo son algunas de las escenas.

Y para visibilizar la menstruación y normalizarla, entra en escena la copa menstrual. Una de las protagonistas aún no conoce este producto de higiene femenina y sus compañeras se encargan de presentársela de un modo muy particular: le caen encima un total de 400 Naturcup, todo un baño de información para dar a conocer la copa menstrual como alternativa al uso de tampones y compresas. Sobre las tablas se conversa sobre los orígenes y beneficios de la copa menstrual entre pasos de danza contemporánea no codificados, una clase magistral sobre educación menstrual.

Uno de los objetivos de La Pu(n)ta del Iceberg es dar a conocer una forma más saludable de vivir la menstruación. Paula Esteve nos cuenta que es tal la desinformación que era necesario hacer algo. “La idea surge tras una cena con una amiga. Hablábamos sobre la menstruación. Salió el tema de la copa menstrual y nuestra amiga no la usaba porque le daba asco. Vimos que el miedo a utilizarla es algo generalizado y pensamos que era teníamos que hacer algo”, señala.

La menstruación siempre había sido un tema pendiente en las temáticas de sus obras pero a partir de ese momento lo tuvieron claro. “Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”, asegura Paula y añade que “la copa menstrual te permite estar en contacto directo con tu cuerpo y vivir tu menstruación de una forma diferente”.

“Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”.

Estas tres jóvenes quieren además denunciar que la menstruación sigue siendo tabú en el mundo de las artes escénicas. Como en muchos otros ámbitos, en éste existe una exigencia de estar bien física y emocionalmente. Paula lamenta que “debes estar al 100 por 100 todos los días y sin embargo durante la menstruación no siempre puedes darlo todo. Tal es la presión y el nivel de exigencia que a veces nos medicamos para estar mejor y esos días no son para medicarse sino para escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo y nos quiere transmitir”.

Si estás por Valencia y quieres pasar un rato divertido puedes acudir a su cita del 23 al 26 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Ultramar. El espectáculo está dirigido a todos los públicos a partir de 13 años.

Las chicas de Intrat-Cia. Danza nos ofrecen una alternativa perfecta para conocer nuestros cuerpos sin ningún tipo de vergüenza, desde el amor y el humor que nos brindan en este divertida sesión de educación menstrual a través de la danza y la interpretación.

Al finalizar la actuación tendrás una mesa informativa en la que podrás consultar toda la información sobre la copa menstrual Naturcup y si lo deseas puedes adquirir la tuya. 

EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA
5 (100%) 1 vote
Este es un artículo incluido en Naturcup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.