Viajar y comunicar son sus dos pasiones. Se llama Ana María Varela Vázquez, tiene 27 años y en el mundo cibernético es más conocida como Lady Avellana. Hace apenas unos días que ha comenzado una de sus aventuras: viajar a Corea del Sur para contar en las Redes Sociales lo que ven sus ojos y siente su alma cuando camina por otras tierras y conoce otras culturas y otras gentes. Siempre acompañada de su inseparable mochila pero este viaje será diferente.

Un nuevo desafío. Esta vez viajará ligera de equipaje, y consciente de que puede ayudar al planeta viviendo su menstruación de una forma diferente, ha decidido no llenar su mochila de compresas y tampones y viajar solo con la copa menstrual Naturcup. Este será el primer viaje en el que podrá disfrutar de una menstruación consciente y sostenible. Hoy charlamos con esta coruñesa que nos explica por qué ha decidido pasarse a la copa.

Viajera empedernida, tanto que has hecho de viajar tu forma de vida y te ganas el pan escribiendo historias sobre tus viajes. Este será distinto ¿por qué has decidido pasarte a la copa menstrual?

Siempre que viajo llevo todo lo necesario para vivir mi menstruación porque nunca sabes lo que te vas a encontrar allí donde vas. Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio. No entiendo cómo pueden ocupar tanto, ni te lo imaginas -risas- . Para mí esto era una preocupación todos los meses, un martirio. Así que dije: tienes que buscar una solución.

Otro motivo para dejar de usar otros productos desechables como por ejemplo las compresas fue que leí un artículo sobre la cantidad de químicos que tienen las compresas que se fabrican en Corea. No tengo muchos detalles sobre el tema pero incluso hablaban de asociaciones de mujeres que desaconsejaban su uso. Así que este aspecto también fue determinante para buscar otra alternativa, además del tema de generar tantos residuos. Todas menstruamos, vayas donde vayas y es una gran cantidad de desechos.

Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio.

Y antes… ¿siempre viajabas con compresas y tampones en la mochila?

Estuve un año entero viviendo en México. Allí tuve la oportunidad de hablar con otras chicas sobre este tema. Lo primero que me sorprendió es que algunos productos desechables como por ejemplo los tampones, que aquí son tan comunes, allí no los podías encontrar. Un tampón era un artículo de lujo. Allí la regla es tabú y existen muchos mitos sobre la utilización de algunos productos. Conclusión: me tuve que llevar todo desde España. Cada vez que viajaba, como no sabía qué me iba a encontrar, siempre una parte de mi mochila estaba dedicada a tampones y compresas. Me fui a México con compresas y tampones para un año. Y el primer año que estuve en Corea, lo mismo.

Entonces… ¿es difícil o incluso imposible comprar un tampón en México?

En México era difícil pero aún podías encontrar algún supermercado en el que los vendieran aunque eran muy caros y no había apenas variedad. Pero en Corea yo nunca he visto un tampón en un supermercado.  

Has estado un año viviendo en México y has recorrido Cuba y Colombia. Te has movido por Europa, Suiza, Italia, Portugal, después Corea, Japón, Vietnam y Corea del sur ¿consideras que la regla sigue siendo tabú en algunos países?

Sí. En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad. Esto era una creencia a nivel popular. Hay aún muchas ideas así por falta de información. Sigue siendo un tema tabú y en Corea también. Leí un artículo en el que se informaba de la reciente aprobación de la venta de copas menstruales en 2017. Hasta ese momento no sólo no se podían comprar en Corea además es que ni siquiera se podían comprar en el extranjero y que las mandaran a Corea.

¿Cómo se vive la menstruación cuando toda tu vida es un viaje?

Para mí la menstruación es mi compañera de viaje, me acompaña cuando viajo. Además siempre llega cuando tengo que hacer un viaje más largo.

En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad.

Tanto tiempo fuera de casa, habrás tenido algún que otro imprevisto…

El pasado mes de noviembre estuve en Japón y me vino la regla en medio de la nada. Estaba en Kioto en una visita y no tenía nada que ponerme. Me manché un montón, como cuando tienes 12 años y te viene la regla por primera vez. En realidad sí tenía, pero en el hotel. Así que lejos de amargarme hablé con mi novio y le dije: cambio de planes. Nos vamos al hotel. Llegué al hotel y mi problema no era no tener compresas o tampones, lo que no tenía eran unos pantalones. Finalmente me puse unos pantalones de mi novio. Subí la historia a Instagram y dije: chicas que nada os frene. Siempre hay alguna alternativa, en este caso fue mi novio o si no alguien me habría acabado prestando unos pantalones. Y fue ahí, cuando algunas de mis seguidoras me recomendaron usar la copa menstrual y ahora ya no tendré que vivir este tipo de situaciones.

¿Ganas de tu primera experiencia Naturcup?

La verdad es que sí. Una de las cosas que más me atrae de usar la copa menstrual es estar más en contacto con mi menstruación y poder controlar un poco más mi flujo menstrual. Yo tomo la píldora anticonceptiva y aunque tengo el periodo muy regular, la verdad es que soy muy variable en cuanto a la cantidad. Así podré controlar este aspecto. Hay gente que tiene reparo en usarla porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

Hay gente que tiene reparo en usar la copa menstrual porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

¿Alguna recomendación de viajera a viajera?

Como mujer viajera recomiendo ir siempre preparada. Cuando sales del país nunca sabes lo que te vas a encontrar, cada país es un mundo y en lo que se refiere a la menstruación más todavía porque aún hay mucho tabú, historias y bulos diferentes vayas al lugar que vayas.

Si te gusta viajar y quieres conocer más aventuras de Lady Avellana y sus viajes te animamos a visitar sus Redes Sociales:

Facebook ,  Instagram, Twitter, Youtube

Este es un artículo incluido en Naturcup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.