Mujer completa

DESCÚBRETE MUJER COMPLETA, el Encuentro Virtual que esperabas para mejorar tu relación con el ciclo menstrual

El próximo 3 de diciembre empezará el evento virtual “Descúbrete Mujer Completa”, de inscripción gratuita, en el que más de 35 expertas interdisciplinares de habla hispana nos ayudarán a comprender mejor nuestro ciclo menstrual y nos enseñarán, por qué no, a sacarle partido. Dicho encuentro, que durará hasta el día 8, se compone de varias conferencias sobre la ciclicidad femenina desde perspectivas muy diferentes (pero complementarias), desde fisiológicas hasta espirituales, con el objetivo no solo de reconciliarnos con nuestro ciclo, sino de aprender a entenderlo y abrazarlo.

La persona detrás de este encuentro, pilar y organizadora a un tiempo, es Mayte A. Gerpe. Profesora y bióloga, optó un buen día por la observación de su propia ciclicidad. Lo que descubrió la llevó a ampliar el espectro y a investigar más allá la introspección, para darse cuenta de que, por muy distintas que seamos, todas las mujeres somos cíclicas y podemos transformar ese hecho en una ventaja.

Le preguntamos si “Descúbrete Mujer Completa” es su forma de compartir con otras mujeres lo que ha aprendido en su investigación, y Mayte nos cuenta que sí, pero que sobre todo es un medio para seguir aprendiendo.

Mayte A. Gerpe

Naturcup: Una cosa es la menstruación y, otra muy distinta, el ciclo menstrual. Conocemos su vertiente física, la fase folicular y la lútea, pero ¿hay ciclo más allá de eso?

Mayte A. Gerpe: La fisiología es importante, en el encuentro también hablaremos de ello, pero no es lo único. Existen procesos emocionales y energéticos diferenciadores de nuestro ser mujer. Aprender sobre ellos nos ayudará a comprender mejor las habilidades ligadas a cada fase de nuestro ciclo y a integrar en nuestro día a día las distintas energías por las que atravesamos.

Hay que adaptar la vida a tus ciclos y dejar de pretender que tus ciclos se adapten a tu vida.

N: ¿Cómo te diste cuenta de todo eso?

M: Cada mes durante 2 años, dibujaba una circunferencia dividida en 32 secciones, como un mandala, y en cada una anotaba lo esencial de mi ciclo. ¡Recordemos que no todos los ciclos duran 28 días! Gracias a esos registros y a las extrapolaciones que me permitieron los datos que fui recolectando en ellos, me conocí y reconocí como mujer cíclica. No loca, ni rarita: solo cíclica.

 

N: Es decir, si aprendemos de nosotras mismas y logramos reconocer en cada ciclo la fase en la que nos encontramos, ¿hay una oportunidad de sacarle partido?

M: ¡Claro que sí! Lo erróneo (y enfermizo) es lo contrario: querer vivir como si fuéramos lineales, queriendo eludir todos los procesos que implican cada una de nuestras fases menstruales. Hay que adaptar la vida a tus ciclos y dejar de pretender que tus ciclos se adapten a tu vida.

Dejar de menstruar no significa dejar de ciclar.

N: ¿Y las que estén en su menopausia o cerca de ella? ¿Merece la pena que hagan el ejercicio de conocer sus ciclos?

M: En este encuentro hay bastante información orientada hacia las mujeres en perimenopausia, que tratará asuntos relevantes en esta etapa, como mejorar el conocimiento sobre el suelo pélvico, por ejemplo. Pero somos cíclicas siempre, incluso dando pasos hacia la menopausia. Además, la observación e integración de nuestros ciclos resulta enriquecedora en cualquier momento de nuestra vida. Dejar de menstruar no significa dejar de ciclar.

 

N: ¿Qué tipo de profesionales estarán a cargo de las conferencias de “Descúbrete Mujer Completa”?

M: Todas mujeres, todas de habla hispana y también expertas en ciclicidad. Proceden de tres continentes y de un crisol de campos que van desde la ginecología al diseño, incluyendo coaches y terapeutas, psiquiatras y artistas… Al ser enteramente on-line, cualquiera puede asistir desde la comodidad de su hogar. Es una oportunidad para descubrir cómo eres realmente y sentirte una mujer completa y exitosa.

 

¡Nosotras no nos lo perderemos! Más información e inscripciones aquí.

 

 

 

Este es un artículo incluido en Naturcup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.