Naturcup Solidaria: Comprando tu Naturcup regalas otra a las mujeres Bereberes!

Siguiendo nuestra filosofía de formación e información sobre una menstruación saludable, Naturcup colabora con la ONG Fundación Acción Geoda, para llevar la copa menstrual a las mujeres del Alto Atlas de Marruecos y queremos hacerte partícipe de este proyecto. Así  por cada copa que compres en nuestra web estarás facilitando que enviemos una copa menstrual Naturcup a través de Acción Geoda a otras mujeres para las que no es accesible.

 

La Fundación Acción Geoda es una organización no-gubernamental cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social sostenible en zonas desfavorecidas en el Valle del Tessaout (Alto Atlas de Marruecos) mediante la cooperación al desarrollo en sociedades que enfrentan situaciones de pobreza.

Centramos nuestra atención en las personas más desfavorecidas, como son las mujeres, los niños y la población bereber en general. Deseamos hacer posible el acceso a la educación, a una sanidad e infraestructuras básicas y conseguir un futuro mejor para los niños/as, sus familias y sus comunidades en general.

 

Algo de Historia

aG nace en 2009 tras un viaje realizado en 2007 por un grupo de amigos espeleólogos que al quedar sorprendidos por las extremas condiciones de la zona, deciden poner en marcha este bonito proyecto en común.

El Valle de Tessaout, en medio del Alto Atlas Marroquí, está habitado por población bereber o “amazigh” tal y como ellos prefieren ser llamados, ya que quiere decir “hombre libre”.  Viven en zonas de alta montaña en condiciones muy duras y tienen cultura e incluso idioma propio, el “tamazight” bastante diferentes al resto de la población de Marruecos. Son aldeas que hasta el 2014 carecían de electricidad, suministro de agua doméstica, servicios sanitarios básicos o educación sólida y continuada. Además, las mujeres y los niños se encuentran en situación de exclusión social. La economía de la zona es de subsistencia: pequeños huertos y rebaños de cabras y algunos nogales son las únicas fuentes de ingreso disponibles. La mayoría de los hombres de la zona tienen que emigrar a zonas costeras de producción agrícola para poder ganar dinero, dejando a las mujeres y niños solos.

 

Proyecto inicial

El proyecto de partida fue la construcción de la Casa Comunal de Ifoulou en 2010 donde se ubicó un modesto dispensario médico con lo necesario para paliar urgencias médicas y poder dar soporte a las caravanas médicas que habitualmente organizamos al valle.

Desde su fundación el área de Sanidad ha organizado bastantes caravanas médicas que han visitado el valle a las que asisten profesionales de la medicina de todo tipo: enfermeras, dentistas, oftalmólogos, matronas…

A parte de la asistencia puntual médica, se imparten además talleres de salud de todo tipo: uso de la sal yodada para combatir el bocio, cómo usar las plantas medicinas de la zona, métodos anticonceptivos, asistencia a partos en los hogares, …

 

Aunque el proyecto estrella de nuestra ONG es el del Agua y Saneamiento es decir que todas las aldeas de nuestro ámbito de actuación dispongan de agua en sus hogares  (y a día de hoy, podemos decir que casi todas cuentan o van a disponer ya de ella con lo que las condiciones de vida e higiene de la gente del valle va a mejorar considerablemente), uno de los hitos de las últimas caravanas han sido la presentación y enseñanza del uso de la copa menstrual a las mujeres de los diferentes pueblos. En estos talleres se repartió alguna copa para que las fueran conociendo y para testar la aceptación de éstas por parte de la población femenina. De esta manera, nuestro objetivo es difundir ampliamente el uso de la copa menstrual entre ellas.

En aG hemos apostado por la difusión y uso de la copa porque consideramos que es el método más saludable, higiénico, ecológico y económico para ellas. Con ella se evita tener contacto con materiales químicos y sintéticos que pueden ser más nocivos para la salud. Es importante señalar la parte ecológica puesto que están en un estado muy primitivo en el tratamiento de residuos sólidos y el uso de la copa supone no dejar ningún impacto medioambiental.

Por otra parte, el hecho de disponer ya de agua en sus hogares asegura el mínimo de higiene requerido para el uso de la copa.

Las copas menstruales o vaginales suponen una liberación para estas mujeres. Las 12 horas de protección permiten a las mujeres seguir con su vida sin tener que preocuparse de la ubicación de las letrinas, un gran reto para las mujeres del valle.

 

Puedes seguirnos en:

 

_Nuestra web www.acciongeoda.org 
_El Blog “aGrégate” https://agregateag.blogspot.com.es/
_Facebook www.facebook.com/fundacionAccionGeoda
_Twitter @AccionGeoda

Naturcup Solidaria: Comprando tu Naturcup regalas otra a las mujeres Bereberes!
Valóranos
Este es un artículo incluido en Naturcup.

3 thoughts on “Naturcup Solidaria: Comprando tu Naturcup regalas otra a las mujeres Bereberes!

  1. Buenas tardes estoy interesada en las copas menstruales, yo estoy en.Colombia pero tengo una amiga en este momento en valencia ella viaja a colombia en junio me gustaría saber cómo las puedo comprar para que le lleguen a ella allá. Gracias

    • Hola, puedes hacer el pedido a través de nuestra tienda en la web y pagar con tarjeta. Simplemente debes añadir la dirección de envío diferente a la tuya que es la de facturación, debes poner en el apartado de dirección de envío la dirección de tu amiga en Valencia.
      Si tienes más dudas escríbenos a info@naturcup.com
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.