Entrevista | “EN ESPAÑA LA REGLA SIGUE SIENDO TABÚ EN PLENO SIGLO XXI”

Entrevista | “EN ESPAÑA LA REGLA SIGUE SIENDO TABÚ EN EL SIGLO XXI”

Lucía Rodrigo y Paula Martín estudian cuarto curso de Enfermería en la Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo final de Grado: acercar a las adolescentes de dos colegios madrileños los diferentes productos de higiene femenina a los que pueden tener acceso para vivir su menstruación. Hoy charlamos con Lucía que nos cuenta cómo en España la menstruación sigue siendo tabú en pleno siglo XXI.

En sus talleres han participado cerca de 150 niñas, de entre 14 y 17 años, de los colegios Obispo Perelló de Madrid y Monstessori School de Alpedrete.

¿Por qué un trabajo fin de Grado sobre la menstruación?

El objetivo es ofrecer una formación sobre la menstruación. Mostrar todos los productos de higiene femenina para que sabiendo los pros y contras las mujeres ya desde la adolescencia puedan hacer una elección más razonada sobre las diferentes opciones. A veces cuando a una niña le viene la regla lo que ocurre es que si la madre le da una compresa ya se queda con ese método para siempre. Sin embargo nosotras queremos que conozcan todas las posibilidades y después elijan el producto que ellas quieran.

¿Los talleres se han impartido sólo a niñas?

Sí. Queríamos que fueran solamente con niñas. Esto supuso un pequeño problema al principio porque los colegios son mixtos pero finalmente entendimos que tener a niños en la misma clase podría dar lugar a sesgos porque las niñas podrían sentir vergüenza y no hablar abiertamente sobre su menstruación, sus miedos e inquietudes.

¿Y exactamente qué productos habéis presentado a las adolescentes?

Los productos más accesibles: tampón, compresa, compresa de tela, la esponja, braguitas absorbentes y la copa menstrual. Llevamos muestras de cada uno para que los viesen y pudieran tocar todos y aprender cómo se colocan.

¿Y qué han puesto de manifiesto estos talleres?

Sobre todo que las niñas más pequeñas tienen mucho miedo, vergüenza e incluso en ocasiones, asco. Al principio del taller les pasamos un pre test para saber de qué base partíamos y trabajamos con la siguiente afirmación: Concibo la regla como algo desagradable y vergonzoso. Muchas niñas contestaron que sí. Sobre todo las más pequeñas, son las que más consideraban la menstruación como algo de lo que avergonzarse.

Las niñas más pequeñas tienen mucho miedo, vergüenza e incluso en ocasiones, asco.

¿En qué han consistido estos talleres exactamente?

El taller se compone de dos sesiones. La primera es una introducción a la anatomía femenina, su aparato reproductor, las fases del ciclo menstrual y el ciclo ovulatorio… para que conozcan su cuerpo y sepan por qué se produce la menstruación.

Después hablamos sobre la menstruación como tabú. Porqué ha sido vista como algo de lo que avergonzarnos. Y por último hacíamos un juego con tarjetas para trabajar en grupos. En cada una había un mito o una verdad sobre la menstruación y tenían que ponerse de acuerdo y decidir cuál era verdadera o no y porqué. Aquí es donde más nos hemos dado cuenta de que las niñas no tienen ninguna formación en este sentido.

Alguna niña incluso preguntó si no se podía hacer mayonesa teniendo la regla; si no se podían tocar las plantas o si no puedes bañarte cuando estás con el periodo. A pesar de estar en el siglo XXI las niñas siguen pensando estas cosas. La regla sigue siendo tabú en España en pleno siglo XXI.

Para empezar, los anuncios de compresas ni siquiera muestran que la regla es roja. Es sangre y la muestran azul. Yo siempre hablo de este tabú en los talleres que imparto. ¿Por qué no se muestra tal y cómo es? Es algo normal, un fluido más de nuestro cuerpo y no tenemos que esconderlo o tratarlo con asco. A nadie le da asco si nos hacemos una herida sin embargo la sangre de nuestra menstruación es algo horroroso y terrible.

¿Y qué propones para eliminar este tabú?

Acabar con el bombardeo mediático de que la regla es algo desagradable. Y formación. Ambas cosas son fundamentales. Las niñas no hablan de ello y les da vergüenza preguntar y comentar sus dudas. Por eso son tan necesarios este tipo de talleres y deberían implantarse en todas las escuelas porque al fin y al cabo se trata de salud reproductiva y salud sexual. Deben entenderse y conocerse mejor para poder librarse de estos mitos.

Sería genial que pudiera ser algo continuado pero si eso no es posible, al menos se debería poder tener dos sesiones.

A nadie le da asco si nos hacemos una herida, sin embargo la sangre de nuestra menstruación es algo horroroso y terrible.

¿Y cuál ha sido el producto con mejor acogida entre las adolescentes?

Al final muchas niñas después de conocer los pros y contras de todos los productos abogaban por la copa menstrual. A pesar de no existir muchos estudios científicos sobre la copa menstrual, es algo relativamente nuevo, después de oír hablar de ella muchas querían probarla. Sin embargo muy pocas la conocían, sólo una o dos niñas en toda la clase y claro, ninguna la había probado.

Previamente habíamos creado un ambiente con los siguientes mensajes: Tenéis que amar vuestro cuerpo. Vuestra sangre es natural. La menstruación es parte de nuestra vida y nos acompaña durante muchos años. Tener la regla es un regalo.

¿Y cómo responden las niñas a estos mensajes?

Hemos avanzado en el tema de tabúes y ha sido relativamente fácil hacerles entender que la menstruación es un proceso normal. Algunas tenían muchos mitos aunque no todas. Pero sí que existe ese miedo, esa vergüenza y ese asco. Hemos avanzado algo pero no lo suficiente, habremos avanzado lo suficiente cuando no nos dé vergüenza tener una copa menstrual y vaciarla en un baño público de una forma higiénica. Eso sería para mí lo ideal pero para eso queda bastante.

El lugar ideal para impartir estos talleres, ¿el colegio o el centro de salud?

Nuestro programa se podía haber implementado en un centro de salud. Al final la educación para la salud  se puede llevar a cabo en un montón de sitios. Nosotros elegimos el colegio porque iba a ser más fácil para ellas acudir, es lo más accesible. Además al tener el consentimiento informado de los padres y ser una actividad aprobada por el colegio es más fácil que acudan más niñas, sin embargo si lo haces a nivel de una charla o taller en un centro de salud es más complicado conseguir una muestra tan amplia.

Lo ideal sería un equipo interdisciplinar con sanitarios, psicólogos y otros profesionales formados en el tema.

Habremos avanzado lo suficiente cuando no nos dé vergüenza tener una copa menstrual y vaciarla en un baño público de una forma higiénica.

Como futura profesional de la salud ¿qué opinas de la copa menstrual?

Como mujer y como profesional de la salud yo abogo por una menstruación sostenible. Yo uso la copa menstrual y estoy muy contenta con ella pero creo que hay pocas investigaciones actualmente sobre sus beneficios. De hecho nos ha costado encontrar referencias biográficas para este proyecto. El hecho de que la copa menstrual sea de un material biocompatible e hipoalergénico hace que nos ahorremos un montón de problemas como el SST, alergias e infecciones que sí pueden darse con el uso de otros productos. Es de los métodos más sanos pero hay que saber cuándo utilizarlo porque por ejemplo cuando tienes un prolapso genital no se debe usar. Así que también hay excepciones.

CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL

 

CONCIENCIAR Y EDUCAR, DÍA DE LA HIGIENE MENSTRUAL

Quizá te estás preguntando ¿Día Mundial de la Higiene Menstrual? Ah, pero… ¿hay un día también dedicado a la menstruación?

El tinte reivindicativo en este caso es más que necesario. Es el día en el que el mundo alza su voz para promover mejoras en la higiene menstrual de miles de niñas y mujeres. Aunque te parezca mentira, menstruar sigue estando mal visto en muchas culturas.

En Nepal miles de mujeres y niñas aún siguen sufriendo la práctica ‘chaupadi’ (aislamiento para menstruar). Son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. En Japón existe la creencia de que la menstruación influye en la preparación de alimentos, por ejemplo el sushi. En Malawi los padres no hablan a sus hijos sobre la regla y menstruar es un secreto. En Ghana y otros países africanos y asiáticos, la falta de baños adecuados en las escuelas y en el trabajo, junto con el elevado precio de los productos de higiene menstrual, obliga a niñas y mujeres a quedarse en casa cuando tienen la regla.

En Nepal miles de mujeres y niñas son desahuciadas de sus casas durante los días de la regla y permanecen en el campo, el patio o el cobertizo de los animales.

Por todo esto la organización alemana Wash United impulsa cada año el Día de la Higiene Menstrual para promover medidas de mejora en este sentido. Se trata de mejorar la calidad de vida y garantizar la supervivencia de miles de mujeres y niñas a través de la concienciación y la educación. Como hemos visto, en muchos lugares del mundo la menstruación sigue siendo un tabú que dificulta el día a día de la mitad de la población que menstrúa por lo que este tema es de vital importancia en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.

Primer Encuentro de Cultura Menstrual

Entre los diferentes actos y convocatorias que se celebran este año con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual se encuentra el Primer Encuentro de Cultura Menstrual. Una iniciativa tan interesante como necesaria… a nosotras nos ha gustado tanto que en Naturcup participamos como patrocinadoras.

Suena bien, ¿verdad? Pues tendrá lugar en Barcelona los días 31 de mayo y 1 de junio.

Este encuentro, organizado por los proyectos Espacio Matriz – Cultura Menstrual y SomiArte Taller, nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico. Se propone crear un espacio de debate y aprendizaje en el que reflexionar sobre los diversos temas políticos y culturales que condicionan la vida de las personas menstruantes. El encuentro pretende sentar las bases para definir el término Cultura Menstrual y una Educación Menstrual positiva, pública, inclusiva e integral.

Este encuentro nace de la necesidad colectiva de unificar criterios, lenguaje e información sobre el ciclo menstrual como realidad biológica en un contexto sociocultural específico.

Objetivos

Y para lograr esto, el encuentro se ha marcado los siguientes objetivos:

  1. Visibilizar las necesidades y conflictos económicos, políticos, laborales y sociales que viven las mujeres y personas que menstrúan en el territorio español.
  2. Reunir a profesionales de diversos ámbitos de la salud, la educación, la comunicación y las terapias naturales para construir una Cultura Menstrual integral e inclusiva.
  3. Crear un documento y/o guía educativa que recoja el vocabulario, los contenidos y las propuestas educativas consensuadas en los debates.

A quién va dirigido

El encuentro está especialmente dirigido a profesionales de la enseñanza y la salud interesados en la educación menstrual. También pueden acudir particulares que se dediquen al activismo menstrual o personas interesadas a nivel familiar o personal.

Ponencias

La iniciativa comenzará el viernes 31 de mayo con una jornada de bienvenida y la presentación de los patrocinadores, entre los que nos encontramos. Así que si te animas a acudir podrás encontrar nuestra copa menstrual Naturcup. La cita estará amenizada con un concierto.

El sábado 1 de junio será el día para entrar en materia. Las ponencias se centran en cuatro bloques fundamentales que sin lugar a dudas darán paso a un interesante debate:

* La diversidad sexual desde el punto de vista médico.  

* El sujeto político menstruante con el tema de la diversidad sexual y de género en el ámbito de la educación menstrual.

* La educación menstrual frente a la diversidad cultural europea.

* Cómo educar en positivo. Pautas para las personas que trabajan en el ámbito de la educación y la salud sobre cuáles son los puntos básicos en los que hay que poner énfasis en la educación menstrual.

 

EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA

EDUCACIÓN MENSTRUAL A TRAVÉS DE LA DANZA

Todas sabemos lo importante que es la educación menstrual pero pocas veces asistimos a una forma tan creativa y original de enseñar e informar sobre nuestro ciclo más natural. La compañía Intrat-Cia. Danza de Valencia ultima los preparativos para presentar la puesta en escena de su última creación La Pu(n)ta del Iceberg.

Un título sin tapujos y de claro matiz reivindicativo, fruto de mezclar y agitar con energía e ilusión conceptos tan básicos como sororidad, sexualidad y menstruación. Si a esto le añadimos que se trata de una compañía formada íntegramente por mujeres con ganas de visibilizar la menstruación, la sexualidad y el cuerpo femenino obtenemos el coctel perfecto para pasar 60 minutos de diversión asegurada.

Paula Esteve, Claudia Monleón y Nerea Úbeda son las encargadas de llevarnos por este viaje para romper los tabúes que aún hoy rodean a la mujer en muchos ámbitos y fundamentalmente en el mundo de la danza.

El argumento gira en torno a una audición de danza y a partir de aquí comienza un juego educativo y reivindicativo en el escenario sobre el papel de la mujer, su cuerpo, su sexualidad y sus sentimientos. Espejos para conocer nuestras vaginas, demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en en pleno vuelo o conversar sobre la similitud entre el óvulo femenino y el huevo de una gallina son algunas de las escenas que podremos ver en clave de humor.

Espejos para conocer nuestras vaginas o una demostración de cómo insertar una copa menstrual en modo azafatas en pleno vuelo son algunas de las escenas.

Y para visibilizar la menstruación y normalizarla, entra en escena la copa menstrual. Una de las protagonistas aún no conoce este producto de higiene femenina y sus compañeras se encargan de presentársela de un modo muy particular: le caen encima un total de 400 Naturcup, todo un baño de información para dar a conocer la copa menstrual como alternativa al uso de tampones y compresas. Sobre las tablas se conversa sobre los orígenes y beneficios de la copa menstrual entre pasos de danza contemporánea no codificados, una clase magistral sobre educación menstrual.

Uno de los objetivos de La Pu(n)ta del Iceberg es dar a conocer una forma más saludable de vivir la menstruación. Paula Esteve nos cuenta que es tal la desinformación que era necesario hacer algo. “La idea surge tras una cena con una amiga. Hablábamos sobre la menstruación. Salió el tema de la copa menstrual y nuestra amiga no la usaba porque le daba asco. Vimos que el miedo a utilizarla es algo generalizado y pensamos que era teníamos que hacer algo”, señala.

La menstruación siempre había sido un tema pendiente en las temáticas de sus obras pero a partir de ese momento lo tuvieron claro. “Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”, asegura Paula y añade que “la copa menstrual te permite estar en contacto directo con tu cuerpo y vivir tu menstruación de una forma diferente”.

“Las compresas y los tampones realmente esconden la menstruación. Es como si tuviéramos que avergonzarnos de nuestro cuerpo y tenemos miedo a mirar nuestras partes íntimas”.

Estas tres jóvenes quieren además denunciar que la menstruación sigue siendo tabú en el mundo de las artes escénicas. Como en muchos otros ámbitos, en éste existe una exigencia de estar bien física y emocionalmente. Paula lamenta que “debes estar al 100 por 100 todos los días y sin embargo durante la menstruación no siempre puedes darlo todo. Tal es la presión y el nivel de exigencia que a veces nos medicamos para estar mejor y esos días no son para medicarse sino para escuchar lo que nuestro cuerpo nos está diciendo y nos quiere transmitir”.

Si estás por Valencia y quieres pasar un rato divertido puedes acudir a su cita del 23 al 26 de mayo a las 20.00 horas en la Sala Ultramar. El espectáculo está dirigido a todos los públicos a partir de 13 años.

Las chicas de Intrat-Cia. Danza nos ofrecen una alternativa perfecta para conocer nuestros cuerpos sin ningún tipo de vergüenza, desde el amor y el humor que nos brindan en este divertida sesión de educación menstrual a través de la danza y la interpretación.

Al finalizar la actuación tendrás una mesa informativa en la que podrás consultar toda la información sobre la copa menstrual Naturcup y si lo deseas puedes adquirir la tuya. 

CÓMO DOBLAR MI COPA MENSTRUAL

CÓMO DOBLAR MI COPA MENSTRUAL 

Si estás pensando en pasarte a una menstruación sostenible y aún no usas la copa menstrual seguro que te rondan un montón de dudas por la cabeza. ¿Cómo tengo que doblar mi copa menstrual? ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? ¿Cómo sé si está llena? ¿Cómo hago para quitármela y no hacer del baño el escenario de una peli gore?

No eres la única que se hace todas estas preguntas o que se imagina en el baño de un bar sin saber muy bien cómo controlar la situación.  Pues bien, déjanos decirte que lejos de lo que te imaginas, la sangre no rebosa de tu copa menstrual ya que puede contener hasta 28 gramos de líquido. Para que te hagas una idea, el volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día. Puedes dejarla hasta un máximo de 12 horas y con la práctica irás comprobando el intervalo de tiempo más adecuado para tu cuerpo.

Dicho esto… llega la pregunta del millón. ¿Seré capaz de introducirla en mi vagina? No solo eres capaz sino que además comprobarás que es mucho más sencillo de lo que creías. ¿Recuerdas la primera vez que te colocaste un tampón? Si rebuscas un poco en tu memoria quizá recuerdes esos intentos fallidos que tantas veces te han sacado una sonrisa. O si eres de las que lo lograste a la primera… ¡felicidades!

Con la copa menstrual ocurre lo mismo. Su colocación y uso correcto requieren de práctica y sobre todo paciencia si es la primera vez. Recuerda que se trata de un método nuevo para ti y tu cuerpo y tu mente han de adaptarse. Así que tómate todo el tiempo que necesites. A menudo ocurre que nos da miedo experimentar otras opciones para vivir nuestra menstruación más allá de los productos de usar y tirar. Al fin y cabo la utilización de compresas y tampones desechables son los únicos productos que han querido que conozcamos durante mucho tiempo. Pero para eso estamos aquí. Para que sepas que hay otras alternativas igual o incluso más fáciles, pero sobre todo más saludable para tu cuerpo, más sostenible para el planeta y más económica para tu bolsillo.

El volumen medio de la menstruación es 3 veces su capacidad, así que dependiendo de tu cantidad de flujo menstrual deberás vaciarla 2 ó 3 veces al día.

Ponte cómoda

Lo primero que debes hacer para doblar y colocar tu copa menstrual Naturcup es lavarte bien las manos. Conviene recordarlo aunque sea tan obvio. Después adopta la postura más cómoda para ti: en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie… Como es la primera vez que la usas, tómate tu tiempo. Es muy fácil pero necesitas estar relajada. Es normal que mientras lees esto te surjan cientos de dudas.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada y se vayan todos tus miedos. El agua te servirá de lubricante. En caso de que decidas ayudarte de un lubricante, que sea de base acuosa para no dañar la copa. Los lubricantes oleosos pueden acortar la vida útil de la silicona con la que está fabricada.

Si te sientes más cómoda, puedes incluso practicar la inserción sin la regla para que puedas estar más relajada.

Formas de plegado

En forma de U

Sujétala con una mano presionándola por debajo de la anilla, de forma que la parte abierta de la “U” apunte hacia la palma de la mano. Con este método de doblado se facilita la apertura de la copa en el interior de la vagina.

En forma de V

Presiona con un dedo la anilla superior de la copa hacia abajo (hacia adentro) y sujétala así doblada entre los dedos índice y pulgar, presionándola de forma que quede enrollada sobre sí misma. 

Es el más recomendado para los primeros usos. Una vez doblada el extremo no ocupa más que el extremo de un tampón. Insertada esta parte, el resto de la copa entrará perfectamente.

Para saber si la copa se ha desplegado correctamente puedes pasar el dedo índice alrededor de la base, por encima del tirador.

Si observas que hay pliegues puedes utilizar varias técnicas para que termine de abrirse:

-Girar la copa sobre sí misma sujetándola bien por el tirador o bien justo por encima de él, te costará algo menos.

-Tirar ligeramente de la copa hacia fuera (simulando su extracción pero sin extraerla realmente) y suavemente vuelve a introducirla poco a poco.

Prueba estas dos formas de doblar tu copa menstrual y elige la que mejor se adapte a ti y a tu cuerpo.

¿QUÉ CONTIENE MI SANGRE MENSTRUAL?

¿QUÉ CONTIENE MI SANGRE MENSTRUAL?

Menstruamos una media de 40 años a lo largo de nuestra vida fértil pero ¿sabes qué contiene la sangre menstrual que cada mes sale de tu cuerpo? A pesar de que lleva acompañándonos desde que nos expulsaron del Paraíso, resulta que el tabú de las menstruación también se ha extendido a la comunidad científica e investigadora ya que existen muy pocos estudios sobre su composición y los que hay son muy recientes.

Sabemos que la sangre menstrual tiene diferentes tonos y texturas y que incluso su cantidad varía según cada mujer y el momento del ciclo en el que nos encontramos… pero ¿qué contiene exactamente? Hoy hablamos sobre su composición, un tema de vital importancia sobre todo si tenemos en cuenta que es un indicador de nuestra fertilidad y de nuestra capacidad para generar vida. Y tampoco debemos olvidar que sus características nos proporcionan una valiosa información sobre nuestro estado de salud en general.

Alto porcentaje de células madre

La sangre menstrual está compuesta de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas y hormonas como la progesterona. Quizá ya sabías que contenía todas estas cosas. Pero ¿sabías que también contiene un alto porcentaje en células madre? Estudios científicos corroboran que su contenido en células madre supera incluso al de la médula ósea. Un hecho muy interesante si tenemos en cuenta que este tipo de células tienen la capacidad de regenerar tejidos corporales y se usan para combatir enfermedades como la leucemia o el cáncer.

Estudios científicos corroboran que su contenido en células madre supera incluso al de la médula ósea.

¿Está contaminada?

El tabú de la menstruación se ha extendido a lo largo de la humanidad. Aún hoy en muchas culturas la sangre menstrual es considerada como algo contaminante y existen determinadas creencias como que no se debe regar las plantas mientras tienes la menstruación o cocinar y un sinfín de despropósitos que han obligado a miles de mujeres a vivir su ciclo como una carga de la que avergonzarse. Pero lejos de esas creencias, parece que lo que sí podemos decir es que está contaminada.

Un estudio pionero a nivel mundial realizado por la Universidad de Granada revela la presencia de sustancias químicas en nuestra sangre menstrual, más concretamente parabenos y las benzofenomas procedentes de diferentes productos cosméticos como los champús y otros artículos del hogar y fármacos. En dicho estudio se analizó el flujo menstrual de un total de 70 mujeres que fue recogido a través de la copa menstrual y se concluyó que un total de 10 químicos fueron encontrados en la sangre de 25 mujeres y al menos 6 de ellos aparecían en todas las menstruaciones.

El proyecto fue coordinado por Enriqueta Barranco, directora de la Cátedra de Investigación “Antonio Chamorro-Alejandro Otero” junto a Olga Ocón Hernández. Tras este revelador hallazgo, las responsables del proyecto apuntan además a la relación de estas sustancias contaminantes con el dolor menstrual y la endometriosis.

Un estudio de la Universidad de Granada revela la presencia de sustancias químicas, más concretamente parabenos y las benzofenomas, en nuestra sangre menstrual.

Su análisis podría ayudar a diagnosticar enfermedades

La sangre menstrual es un buen indicador de nuestro estado de salud en general y observar sus cambios en cada ciclo nos puede dar una información muy valiosa sobre nuestro cuerpo. Pero además puede servir para diagnosticar enfermedades que hasta ahora solo eran diagnosticadas a través de técnicas invasivas, como por ejemplo la endometriosis y el cáncer de cuello de útero. Actualmente las compañías NextGen Jane y Lifestory Health están estudiando este tema con sus respectivas líneas de investigación. El objetivo es ver si realmente la sangre menstrual puede contener marcadores fiables que determinen algunas de estas enfermedades.

¿Qué te está diciendo realmente el color de tu menstruación?

Ya hemos indicado que el color de nuestro flujo menstrual nos da una información muy valiosa sobre nuestro estado de salud pero ¿qué nos está diciendo realmente? Y recuerda que la copa menstrual es muy útil en este sentido, ya que recoge el flujo en lugar de absorberlo.

Rosita

Si tu flujo es rosita y estás en los primeros días, no tienes de qué preocuparte. Si este color se alarga durante todo el periodo puede ser síntoma de cambios hormonales o cualquier otro problema por lo que deberías acudir a tu ginecólogo.

Rojo Intenso

El color rojo intenso brillante suele ser síntoma de buena salud y de que no existe ningún problema.

Rojo oscuro, burdeos

Suele ser bastante habitual que la sangre menstrual sea de un color rojo oscuro. Es común que esto ocurra durante los días más intensos.

Rojo anaranjado

Cuando el rojo de tu flujo menstrual adquiere un tono anaranjado puede ser síntoma de algún tipo de infección. Atenta si además va acompañado de un olor desagradable. Si esto ocurre deberías acudir a tu ginecólogo para despejar cualquier tipo de duda.

Marrón oscuro

Si el tono es marrón oscuro, no tienes por qué preocuparte. Es posible que se trate de sangre antigua, tejido del endometrio que al haber sido expulsado más tarde se haya oxidado.

Esto no es más que una aproximación de lo que nos puede estar diciendo el color de nuestra sangre menstrual, pero ya sabes que cada mujer es diferente y por tanto no hay dos menstruaciones iguales. En caso de que observes algún cambio en el color, la textura o la consistencia de tu sangre menstrual lo mejor será acudir a tu ginecólogo para despejar cualquier tipo de duda.

Entrevista| DE A CORUÑA A COREA CON MI COPA MENSTRUAL

Viajar y comunicar son sus dos pasiones. Se llama Ana María Varela Vázquez, tiene 27 años y en el mundo cibernético es más conocida como Lady Avellana. Hace apenas unos días que ha comenzado una de sus aventuras: viajar a Corea del Sur para contar en las Redes Sociales lo que ven sus ojos y siente su alma cuando camina por otras tierras y conoce otras culturas y otras gentes. Siempre acompañada de su inseparable mochila pero este viaje será diferente.

Un nuevo desafío. Esta vez viajará ligera de equipaje, y consciente de que puede ayudar al planeta viviendo su menstruación de una forma diferente, ha decidido no llenar su mochila de compresas y tampones y viajar solo con la copa menstrual Naturcup. Este será el primer viaje en el que podrá disfrutar de una menstruación consciente y sostenible. Hoy charlamos con esta coruñesa que nos explica por qué ha decidido pasarse a la copa.

Viajera empedernida, tanto que has hecho de viajar tu forma de vida y te ganas el pan escribiendo historias sobre tus viajes. Este será distinto ¿por qué has decidido pasarte a la copa menstrual?

Siempre que viajo llevo todo lo necesario para vivir mi menstruación porque nunca sabes lo que te vas a encontrar allí donde vas. Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio. No entiendo cómo pueden ocupar tanto, ni te lo imaginas -risas- . Para mí esto era una preocupación todos los meses, un martirio. Así que dije: tienes que buscar una solución.

Otro motivo para dejar de usar otros productos desechables como por ejemplo las compresas fue que leí un artículo sobre la cantidad de químicos que tienen las compresas que se fabrican en Corea. No tengo muchos detalles sobre el tema pero incluso hablaban de asociaciones de mujeres que desaconsejaban su uso. Así que este aspecto también fue determinante para buscar otra alternativa, además del tema de generar tantos residuos. Todas menstruamos, vayas donde vayas y es una gran cantidad de desechos.

Voy en plan mochilero y una gran parte de mi espacio estaba dedicado solamente a compresas y tampones y ocupaban un montón de espacio.

Y antes… ¿siempre viajabas con compresas y tampones en la mochila?

Estuve un año entero viviendo en México. Allí tuve la oportunidad de hablar con otras chicas sobre este tema. Lo primero que me sorprendió es que algunos productos desechables como por ejemplo los tampones, que aquí son tan comunes, allí no los podías encontrar. Un tampón era un artículo de lujo. Allí la regla es tabú y existen muchos mitos sobre la utilización de algunos productos. Conclusión: me tuve que llevar todo desde España. Cada vez que viajaba, como no sabía qué me iba a encontrar, siempre una parte de mi mochila estaba dedicada a tampones y compresas. Me fui a México con compresas y tampones para un año. Y el primer año que estuve en Corea, lo mismo.

Entonces… ¿es difícil o incluso imposible comprar un tampón en México?

En México era difícil pero aún podías encontrar algún supermercado en el que los vendieran aunque eran muy caros y no había apenas variedad. Pero en Corea yo nunca he visto un tampón en un supermercado.  

Has estado un año viviendo en México y has recorrido Cuba y Colombia. Te has movido por Europa, Suiza, Italia, Portugal, después Corea, Japón, Vietnam y Corea del sur ¿consideras que la regla sigue siendo tabú en algunos países?

Sí. En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad. Esto era una creencia a nivel popular. Hay aún muchas ideas así por falta de información. Sigue siendo un tema tabú y en Corea también. Leí un artículo en el que se informaba de la reciente aprobación de la venta de copas menstruales en 2017. Hasta ese momento no sólo no se podían comprar en Corea además es que ni siquiera se podían comprar en el extranjero y que las mandaran a Corea.

¿Cómo se vive la menstruación cuando toda tu vida es un viaje?

Para mí la menstruación es mi compañera de viaje, me acompaña cuando viajo. Además siempre llega cuando tengo que hacer un viaje más largo.

En México por ejemplo, algunas personas creían que si usabas un tampón perdías la virginidad.

Tanto tiempo fuera de casa, habrás tenido algún que otro imprevisto…

El pasado mes de noviembre estuve en Japón y me vino la regla en medio de la nada. Estaba en Kioto en una visita y no tenía nada que ponerme. Me manché un montón, como cuando tienes 12 años y te viene la regla por primera vez. En realidad sí tenía, pero en el hotel. Así que lejos de amargarme hablé con mi novio y le dije: cambio de planes. Nos vamos al hotel. Llegué al hotel y mi problema no era no tener compresas o tampones, lo que no tenía eran unos pantalones. Finalmente me puse unos pantalones de mi novio. Subí la historia a Instagram y dije: chicas que nada os frene. Siempre hay alguna alternativa, en este caso fue mi novio o si no alguien me habría acabado prestando unos pantalones. Y fue ahí, cuando algunas de mis seguidoras me recomendaron usar la copa menstrual y ahora ya no tendré que vivir este tipo de situaciones.

¿Ganas de tu primera experiencia Naturcup?

La verdad es que sí. Una de las cosas que más me atrae de usar la copa menstrual es estar más en contacto con mi menstruación y poder controlar un poco más mi flujo menstrual. Yo tomo la píldora anticonceptiva y aunque tengo el periodo muy regular, la verdad es que soy muy variable en cuanto a la cantidad. Así podré controlar este aspecto. Hay gente que tiene reparo en usarla porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

Hay gente que tiene reparo en usar la copa menstrual porque estás en contacto directo con tu flujo menstrual, para mí eso no es un problema.

¿Alguna recomendación de viajera a viajera?

Como mujer viajera recomiendo ir siempre preparada. Cuando sales del país nunca sabes lo que te vas a encontrar, cada país es un mundo y en lo que se refiere a la menstruación más todavía porque aún hay mucho tabú, historias y bulos diferentes vayas al lugar que vayas.

Si te gusta viajar y quieres conocer más aventuras de Lady Avellana y sus viajes te animamos a visitar sus Redes Sociales:

Facebook ,  Instagram, Twitter, Youtube

EL CÉRVIX: EL GRAN DESCONOCIDO

EL CÉRVIX: EL GRAN DESCONOCIDO

A menudo oímos hablar del cérvix o cuello uterino… Todas hemos oído a alguna amiga: “tengo el cérvix bajo”. Así que ya sabemos que tiene distintas posiciones. Pero…  sabes ¿qué es?, ¿dónde está? o ¿para qué sirve?  Esa parte tan importante de nuestro cuerpo y tantas veces ese gran desconocido. Bien, pues hoy te hablaremos de él para que el día de vuestra primera cita no sea necesaria una presentación formal. 

¿Qué es?

El cérvix es la parte inferior y más estrecha de nuestro útero y está situado en el fondo de nuestra vagina. Dicho de una manera simple: es la puerta que comunica nuestra vagina con el útero. Tiene unos 3 centímetros de diámetro y su firmeza varía según el momento del ciclo menstrual en el que nos encontremos y de otros factores como el grado de excitación sexual o etapas tan cruciales como el embarazo. Este pequeño orificio cervical cambia su firmeza durante la menstruación para permitir que la sangre pase del útero a la vagina; durante la ovulación se abre ligeramente para permitir que los espermatozoides lleguen al útero; y durante el parto, el cuello uterino puede dilatarse hasta 10 centímetro para permitir la salida del bebé.

FUENTE DE LA IMAGEN: embarazoyfertilidad.com

Este pequeño orificio cervical cambia su firmeza durante la menstruación para permitir que la sangre pase del útero a la vagina.

¿Por qué es importante conocerlo?

El flujo menstrual sale de nuestra vagina atravesando el cérvix, por eso es importante conocerlo y saber exactamente dónde está.

Ya hemos comentado que a lo largo del ciclo menstrual su aspecto y morfología sufre una serie de alteraciones en función del momento e incluso nos indica el índice de fertilidad en el que nos encontramos.

Al inicio del ciclo, durante los días de la menstruación y al comienzo de la fase folicular, este orificio es más firme, es decir se encuentra más cerrado con un diámetro de 1 mm y se sitúa más bajo pudiéndose localizar más fácilmente desde la vagina.

Con la ovulación se vuelve flexible y aumenta su abertura alcanzando un diámetro de hasta 3 mm. Se coloca en una posición más alta acercándose así más a la cavidad uterina para facilitar de este modo la entrada de los espermatozoides.

En la fase lútea, el orificio uterino vuelve a su forma y posición inicial, es decir firme, cerrado y a bajo nivel.

Al inicio del ciclo, durante los días de la menstruación y al comienzo de la fase folicular, este orificio es más firme.

A través del conocimiento de nuestro cérvix podemos obtener una valiosa información sobre nuestro cuerpo. Concretamente nos aporta información y nos ayuda a reconocer si estamos en nuestros días fértiles o no (lógicamente esta información sólo es fiable junto a otros indicadores). Así durante el periodo fértil, el orificio estará abierto, alto, recto y blando y durante el periodo infértil, más cerrado, bajo, inclinado y duro.

FUENTE DE LA IMAGEN: embarazoyfertilidad.com

Como ya hemos apuntado también nos informa en qué momento de nuestro ciclo estamos y cuánto más conozcamos nuestro cuerpo más fácil será reconocer también algunos tipos de infecciones.

 Así cambia nuestro cérvix

Los cambios más significativos dependerán del momento y hacen referencia a:

  1. El grado de apertura del orificio: más abierto o más cerrado.
  2. Estado de rigidez: blando o duro.
  3. La posición: alto (más alejado de nuestra vagina) o bajo y también, recto (alineado con la vagina) o inclinado (mira hacia la pared de la vagina).

Cérvix y copa menstrual

Conocer la altura y posición de nuestro cérvix es una variable muy importante a la hora de colocar la copa menstrual. El flujo es expulsado a través de este orificio por lo que la copa menstrual debe colocarse justo debajo de él o alrededor para que su inserción sea efectiva y evitar así las pérdidas.

En la siguiente ilustración puedes ver cómo colocar correctamente la copa: 

¿Cómo medimos nuestro cérvix?

Si aún no has experimentado y localizado tu cérvix, te explicamos como puedes hacerlo. Es muy útil no solo para una perfecta colocación de la copa menstrual sino también para mejorar tu vida sexual y tu salud menstrual.

Lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos, vas a utilizar tus dedos para medir su altura. Debes introducir un dedo e ir avanzando hasta que consigas tocar el cuello del útero (que para identificarlo tiene un tacto similar al de la punta de la nariz). Si para alcanzarlo utilizas sólo hasta la primera falange tienes el cérvix bajo, si llegas a la segunda falange, medio y si introduces todo el dedo para identificarlo lo tienes alto.

Como sabes su posición y textura cambia con el ciclo por lo que sería conveniente hacer la medición en los diferentes momentos y también durante el periodo ya que una única medición podría llevar a error.

 

¿INSOMNIO MENSTRUAL? QUE LA REGLA NO TE QUITE EL SUEÑO

¿INSOMNIO MENSTRUAL? QUE LA REGLA NO TE QUITE EL SUEÑO

Si no puedes dormir plácidamente durante la noche cuando tienes la menstruación o en los días previos, quizá tengas insomnio menstrual. Sí, los expertos aseguran que el baile de hormonas que sufrimos durante el ciclo menstrual y sus días previos puede afectar al ritmo y la calidad de nuestro sueño.

Si te ocurre esto, tranquila, es algo relativamente habitual y que tiene una explicación bastante lógica. Así que para que la regla no te quite el sueño, en este post también te ofreceremos algunos remedios para que no pierdas el tiempo contando ovejitas.

¿Qué es?

Está demostrado que las mujeres tenemos más trastornos de sueño que los hombres. Según un estudio de 2012 realizado por la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos el 63% de las mujeres padece insomnio frente al 54% de los hombres. Otro estudio publicado por el mismo organismo en 2014 revela que al 30% de las mujeres le cuesta conciliar el sueño durante su menstruación y al 23% durante los días del síndrome premenstrual. Además los datos desvelan que durante los días de la regla dos de cada diez mujeres sienten sueño durante el día y una de cada diez aseguraba que ese trastorno influye en sus actividades durante el día.

Tener dificultades para conciliar el sueño no sólo hace que te sientas más cansada sino que además también puede hacer que te irrites con más facilidad y te cueste más concentrarte.

Al 30% de las mujeres le cuesta conciliar el sueño durante su menstruación y al 23% durante los días del síndrome premenstrual.

La causa está en la bajada de hormonas

Los expertos apuntan a la bajada de progesterona al final del ciclo menstrual como una de las posibles causas del insomnio menstrual. Esta hormona estimula la sedación y el sueño y equilibra la eliminación de exceso de líquidos, de irritabilidad y la tensión nerviosa. Así que es normal si te sientes más irritada y tensa o que no seas capaz de conciliar el sueño por la noche.

El grado en cómo estas alteraciones del sueño nos influyen varían en cada mujer ya que existen otros factores que también influyen como por ejemplo el estado del ánimo, la dieta o el estilo de vida. Si bien los expertos no han especificado aún como estos cambios hormonales alteran el sueño sí aseguran que son un factor relevante. También hay que tener en cuenta otros efectos que provocan las hormonas cuando menstruamos. Los cólicos, la inflamación del vientre, la sensibilidad en el pecho o los cambios de humor también pueden afectar a nuestro descanso.

La regularidad del ciclo menstrual también influye en este trastorno del sueño si bien es cierto que el insomnio menstrual se da con más frecuencia en mujeres que tienen un periodo más irregular.

Los expertos apuntan a la bajada de progesterona al final del ciclo menstrual como una de las posibles causas del insomnio menstrual.

10 consejos que te ayudarán a dormir

Para que la regla no te quite el sueño, a continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Haz más comidas al día

No se trata de comer más sino de distribuir las calorías que ingieres en un mayor número de comidas al día para mantener un nivel de energía constante

2. Evitar el consumo de sal

Intenta disminuir el consumo de sal ya que ésta favorece la retención de líquidos.

3. Mantente hidratada

Bebe mucha agua durante el día y evita tomar refrescos y zumos que contienen más azúcar.

4. Haz ejercicio físico moderado

Haz ejercicio regularmente, esto te dará más energía y favorecerá el sueño y tu descanso. Recomiendan al menos 30 minutos al día. No tienes que realizar ejercicios demasiado fuertes. Caminar o dar un paseo te ayudará a liberar la tensión y a sentirte mejor.

5. Evita las bebidas estimulantes

Conviene que evites bebidas excitantes como el café y el alcohol durante la menstruación, sobre todo en las últimas horas del día ya que pueden alterar tu sueño por la noche.

6. Mantén una rutina de sueño

Crear una rutina de sueño con un horario para levantarte por la mañana e ir a dormir a la misma hora todos los días, también aumentará tu capacidad para conciliar el sueño.

7. Date un baño relajante

Un baño relajante un par de horas antes de irte a dormir puede ayudarte a aliviar las tensiones del día.

8. Ayúdate con una infusión

Antes de dormir, una infusión de manzanilla o té de bálsamo de limón también contribuirán a que puedas conciliar el sueño.

9. Haz ejercicios de relajación

Para favorecer tu descanso puedes hacer ejercicios de relajación como el yoga.

10. Crea un ambiente adecuado

Si tienes problemas para conciliar el sueño debes crear un ambiente favorable que sea agradable, oscuro y tranquilo para garantizar tu descanso. De esta forma aumentarás las posibilidades de tener un sueño profundo y más agradable. No tener cerca el teléfono móvil te permitirá evitar distracciones y centrarte en tu descanso.

 

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE COMPRESAS Y TAMPONES

EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE COMPRESAS Y TAMPONES

¿Sabes cuánto tiempo tarda en descomponerse una compresa o un tampón? ¿Te has parado a pensar en la cantidad de residuos que generamos con el uso de productos desechables durante la menstruación?

La mitad de la población del planeta menstrúa. Según datos de la ONU aproximadamente somos 3.650 millones de mujeres frente a los 3.700 millones de hombres con los que compartimos el mundo. Si menstruamos una media de 40 años durante toda nuestra vida fértil y te paras a hacer cuentas, los números asustan.

Una montaña de residuos

Vamos por partes porque el tema tiene miga.  Una mujer tiene aproximadamente entre 500 y 520 ciclos menstruales y usamos unos 18 tampones o compresas en cada menstruación. Lo que supone cerca de 234 tampones o compresas al año. Saca la calculadora… entre 9.000 y 9.360 a lo largo de toda nuestra vida fértil que equivalen a 6 kilogramos de residuos al año por mujer. Los expertos calculan que podría suponer el 0,5 de la basura que generamos.

Esto depende de cada mujer porque nuestros relojes biológicos marcan las horas a un ritmo diferente y hay quien eleva estos datos a 16.000 compresas o tampones al año.

Menudo montón de residuos ¿verdad? Pues imagínate que a esto le añadimos sus envoltorios, cajas y aplicadores. 

Sólo en España se tiran más de 2.930 millones al año

Sólo en España hay más de 13 millones de mujeres que menstruamos, lo que se traduce en  234.000.000 (234 millones) de tampones y compresas que se desechan cada mes. O lo que es lo mismo: ¡al año se tiran más de 2.930.000.000 (2.930 millones)! Como escarpias, ¿verdad? Pues la cosa no acaba aquí porque en los próximos 50 años, se calcula que sólo en España se tirarán 146.500.000.000 (146.500 millones) de compresas y tampones. Espero que lo de los ceros ayude a remover conciencias.

¿En serio queremos seguir con este sin sentido? Imagina cuantos productos desechables se utilizarán en Europa y en todo el mundo si la elección para vivir nuestra menstruación es la cultura del usar y tirar. Cada año se desechan 45.000.000.000 (45 mil millones) de compresas y tampones en todo el mundo.

Más de 300 años en degradarse

Las compresas y tampones con sus envoltorios, sus aplicadores y sus tiras adherentes tardan más de 300 años en degradarse, así que imagina el gran impacto medioambiental que esto genera al planeta. Estamos hablando de un verdadero problema de residuos de higiene femenina.

Si a esto le sumamos el impacto medioambiental de su proceso de fabricación no es fácil imaginar cuántos árboles hay que talar para producir semejante cantidad de productos de higiene femenina con sus embalajes.

Componentes químicos

Hasta hace algunos años no conocíamos la composición de los tampones, pero finalmente los fabricantes de Tampax tuvieron que hacer públicos los componentes de sus tampones: algodón, rayón (una fibra artificial hecha a base de celulosa) y poliéster o polipropileno.

El algodón y el rayón con que están fabricados tampones y compresas son campos de proliferación bacteriana.

Las compresas y tampones utilizan productos sintéticos y químicos, agentes aglutinantes, plásticos, tensioactivos, resinas y fragancias, así como cloro y lejías en su blanqueado. 

Además en el blanqueado con cloro o lejías utilizado en el proceso de fabricación de muchos tampones y compresas se generan dioxinas, que contaminan el medio ambiente y se almacenan en nuestras células adiposas.

La copa menstrual, la alternativa

Desde pequeñas nos enseñan a usar compresas y tampones durante los días que tenemos la menstruación pero nadie nos enseñar a tener una menstruación más sostenible. Así que esto depende de cada una de nosotras. Ahora tú decides. Puedes usar compresas de día, de noche, con alas o sin ellas, tampones con aplicador o sin él o puedes vivir tu menstruación de una forma más consciente y saludable contigo misma y con el planeta.

Esto es precisamente lo que te permite la copa menstrual Naturcup. Una alternativa ecológica y saludable a los productos de higiene femenina desechables. Imagínate cuántos residuos le ahorras al planeta usando Naturcup. Ahorrarás aproximadamente 3.500 compresas y tampones durante la vida útil de tu copa menstrual que además, si la cuidas bien, puede durarte hasta diez años.

La fabricación de la copa menstrual Naturcup, al ser reutilizable, requiere menos consumo de materia prima. Está fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica, cuya composición principal son silicio y arenisca, dos tipos de minerales muy abundantes en la naturaleza.

 

7 MOTIVOS POR LOS QUE NO DEBES USAR TAMPONES

7 MOTIVOS POR LOS QUE NO DEBES USAR TAMPONES

Existe una amplia lista de motivos por los que no debemos usar tampones. Aunque en su día pudieran parecer toda una revolución entre los productos de higiene femenina, lo cierto es que a día de hoy cada vez son más los expertos que desaconsejan su uso por diversas razones.

Así que hoy vamos a detallar los principales motivos por los que debes decir adiós al uso del tampón:

1. Mal olor

El tampón absorbe el flujo menstrual que con el paso de las horas se va filtrando hacia los extremos, sobre todo en la parte exterior y esto provocar mal olor. Sin embargo este efecto desaparece con la copa menstrual ya que no absorbe la sangre sino que la recoge y se evita así cualquier tipo de olor.

2. Generan dioxinas

En el blanqueado con cloro o lejías utilizado en el proceso de fabricación de muchos tampones se generan dioxinas, que contaminan el medio ambiente y lo que es aún más preocupante, se almacenan en nuestras células adiposas. Numerosos estudios avalan que la exposición a estas dioxinas tiene efectos muy perjudiciales para nuestro cuerpo y para nuestra salud, incluso en determinadas cantidades pueden llegar a ser cancerígenas. Además también pueden ocasionar problemas hormonales que afectan a nuestro sistema inmunitario. La copa menstrual Naturcup no utiliza agentes blanqueantes en su proceso de fabricación, así que puedes estar tranquila no sólo porque no corres ningún riesgo sino porque además es menos contaminante que la fabricación de 10 tampones y su vida útil mucho mayor.

3. Bacterias en tu vagina

El algodón y el rayón con los que están fabricados los tampones son campos de proliferación bacteriana. Al tratarse de un producto de higiene íntima que absorbe nuestro flujo menstrual esto puede generar bacterias en tu vagina y si permanecen durante mucho tiempo, crear infecciones. Mientras que la copa menstrual, al tratarse de un producto fabricado en silicona médica 100% hipoalergénica no favorece en ningún caso la proliferación de estas bacterias.

Naturcup no utiliza agentes blanqueantes en su proceso de fabricación.

4. Infecciones vaginales

Las infecciones conocidas como vaginosis bacterial son muy comunes con el uso de tampones.

Algunos estudios revelan que estas infecciones vaginales pueden estar relacionadas con el uso de estos productos de higiene íntima ya que su utilización hace que la vagina pierda su habilidad de autolimpieza, algo primordial que nos sirve como mecanismo de defensa contra las bacterias.

5. Provocan sequedad vaginal

El tampón absorbe cualquier tipo de flujo con el que entra en contacto, no sólo el menstrual por lo que puede provocar problemas de sequedad vaginal. La copa menstrual no reseca y deja intacta tu flora vaginal.

6. Riesgo del Síndrome de Shock Tóxico

El TSS es una enfermedad poco común, pero puede ser mortal. Los expertos consideran que usar tampones, ya sean de algodón o rayón, puede conllevar un riesgo. Este síndrome está causado principalmente por la bacteria Staphylococcus aureus, pero también por la Streptococcus o la Clostridium sordellii. Nuestra vagina tiene su propia flora bacteriana natural y puede contener estas bacterias sin que aparezca ningún problema. Aunque no se ha determinado cuál es exactamente la causa del uso de tampones en este síndrome, una de las teorías más aceptadas es que si dejamos un tampón demasiado tiempo, estas bacterias pueden crecer y pasar al útero a través del cuello uterino. Además si usamos un tampón con más capacidad de absorción de la que necesitamos es más probable que exista un mayor riesgo ya que cuánto más absorbente es, más secará nuestra mucosa vaginal.

En el año 1998 se determinó a la copa menstrual como producto de bajo riesgo en este sentido. Los tampones absorben el flujo y contienen fibras sintéticas, esto no ocurre con Naturcup. La copa menstrual no favorece un ambiente adecuado para el crecimiento de bacterias.

La copa menstrual no reseca y deja intacta tu flora vaginal.

 7. Ese indiscreto hilito

Por muy discreto que los fabricantes de tampones hayan querido diseñar el hilo para su extracción, muchas veces nos lleva a situaciones incómodas. Esto no te ocurrirá con la copa menstrual ya que su tirador en forma de bolita es tan discreto que es imposible que asome por tu ropa interior o traje de baño. Copa menstrual y deporte forman el equipo perfecto.

Además debes saber que…

Si vas a dormir mucho: los tampones están indicados para que los cambies cada 4-6 horas. Lo de ponerte el despertador para cambiarte el tampón… no sé… Naturcup tiene una capacidad tres veces mayor que la de un tampón y puedes dejarla en tu vagina hasta 12 horas. Mucho más cómodo , ¿no?

Cuando tu flujo menstrual no es muy abundante: si colocas un tampón cuando tu flujo menstrual no es muy abundante, estará absorbiendo tu flujo habitual y esto favorece un desequilibrio en la flora vaginal y por lo tanto, sequedad vaginal. Ya hemos comentado anteriormente que esto no ocurre con la copa menstrual que al recoger el flujo en lugar de absorberlo no reseca y deja intacta tu flora.

Si tienes tratamiento con óvulos o cremas: el tampón puede absorber cualquier medicamento que estés aplicando localmente en tu vagina.

TRADICIONES CURIOSAS PARA DESPEDIR EL AÑO

TRADICIONES CURIOSAS PARA DESPEDIR EL AÑO

Apenas quedan cuatro días para despedir este 2018 y la última noche del año es uno de los momentos más mágicos. Una noche llena de hermosas tradiciones y leyendas según el rincón del planeta en el que te encuentres.

Es hora de hacer balance y planear nuevos retos para el año que comienza pero sobre todo es noche de rituales y costumbres para atraer a la buena suerte y pedirle a la vida salud, dinero y amor.

Lencería roja, las 12 uvas de la buena suerte o el primer beso a media noche son algunos de los rituales para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo que comienza. Pero hay muchas otras tradiciones cuánto menos curiosas. Hoy queremos conocer algunas de ellas y recorrer el mundo para despedir el año. ¿Te vienes? ¡Comenzamos!

En cada rincón, una costumbre

Las 12 uvas de la suerte, en España 

En nuestro país es tradición comer las 12 uvas de la suerte al tiempo que tocan las doce campanadas. Nos atragantamos cada año entre risas y besos pero… ¿sabes de dónde viene este ritual? Todo comenzó en 1909 a causa de un excedente en la cosecha de uvas de ese año y las familias aprovecharon para tomarlas esa noche. 12 uvas por los 12 meses del año y 12 uvas porque a las 12 despedimos el año.

 

En Italia se cenan lentejas

En Italia la tradición manda cenar lentejas para decir adiós al año que está a punto a acabar. Se cree que traen abundancia y riqueza y que cuántas más comas más próspero será el nuevo año. Esta antigua tradición se está extendiendo también en España.

¿Por qué lentejas? La respuesta la encontramos en la época romana, cuando a principios de año los romanos regalaban legumbres con intención de que se convirtieran en monedas de oro.

Esta tradición tiene diversas variantes. La costumbre es compartir un plato de lentejas crudas en familia. Cada uno toma un puñado y lo guarda en una bolsita que se debe llevar en el bolsillo todo el año. Otra versión consiste en colocar un recipiente individual con lentejas cocidas al lado del plato de cada comensal, aliñadas únicamente con aceite de oliva, ajo y perejil.

En EE.UU. no puede faltar un beso

En EE.UU. has de recibir un beso al dar la media noche, si no es así el año nuevo augura días de soledad. Aunque no se sabe cuál es exactamente el origen histórico de esta tradición, algunos la sitúan también en la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia todos los participantes se besaban. Proceda de dónde proceda esta creencia y en cualquier lugar que celebres el fin de año no hay mejor manera de empezar el nuevo que con un beso, eso sin duda.

Los daneses rompen la vajilla

En Dinamarca se da la bienvenida al año nuevo rompiendo la vajilla con la que han cenado. Antiguamente la vajilla se rompía contra la puerta de la casa de algún ser querido como símbolo de cariño y buenos deseos para el año nuevo. Parece que los daneses son de los más creativos en cuanto a sus rituales para despedir el año. Saltar desde lo alto de la silla a las 12 en punto es otra de las costumbres típica del país para atraer la buena fortuna.

En Filipinas se visten de lunares

Desconocíamos esta costumbre filipina. Parece ser que la tradición manda vestirse con ropa de lunares, da igual que sea una camisa, un pantalón, una falda o algún complemento, lo importante es vestirse de lunares y que esa noche tu modelito tenga al menos un bolsillo. Los lunares representan el dinero y a las 12 en punto de la noche, el bolsillo deberá tener monedas dentro y al hacerlas sonar se atrae la buena fortuna.

En Latinoamérica queman lo malo

En algunos lugares como México, Venezuela o Perú se fabrica un muñeco a base de trapos viejos para prenderle fuego simbolizando así la destrucción de las cosas malas o negativas que hemos vivido en el año que acaba.

En algunas partes de Europa también se utiliza el fuego y los fuegos artificiales para simbolizar esto mismo.

 

Tirar agua en Uruguay

En Uruguay se tiene la costumbre de tirar un cubo de agua por la ventana en la última noche del año para así limpiar la casa de energías negativas y dar paso a las positivas para el nuevo año.

El juego del Bleigiessen en Alemania

En Alemania y también en algunas zonas de Austria se da la bienvenida al nuevo año con una tradición conocida como Bleigiessen, que consiste en el fundido de plomo para adivinar lo que nos deparará el nuevo año. Figuritas de plomo, una cuchara de metal, una vela encendida y un cuenco con agua fría, es todo lo que necesitamos. Cada persona funde una figurita de plomo en su cuchara y una vez que se ha convertido en líquido se arroja al agua fría, el plomo se endurece y toma una nueva forma que simboliza cómo será nuestro nuevo año.

 

Y también …

Ropa interior roja, amarilla o verde

Elegir el color adecuado de la ropa interior que luzcas esa noche es toda una superstición. Dicen que si quieres atraer el amor en el nuevo año debes vestir lencería de color rojo. Si por el contrario tu deseo es tener más dinero, el color de tu ropa interior será amarillo y verde en el caso de que quieras atraer buena salud.

Fortuna económica

Llenar tus zapatos o bolsillos de dinero durante esa noche o tomar una copa de champagne con oro dentro también son tradiciones que sirven para pedir fortuna económica en el próximo año.

 

 

 

 

Un año viajero

Dicen que justo a la media noche si salimos con la maleta y damos una vuelta a la manzana atraeremos un año lleno de viajes.

Es tiempo de hacer balance y construir nuevos sueños y deseos para este 2019. Por eso desde Naturcup queremos agradecerte que hayas estado a nuestro lado durante este 2018 que tantas alegrías y buenos momentos nos ha dado. Seguimos trabajando por la salud y el bienestar de las mujeres.

¡Te deseamos un 2019 en el que nunca te falte un sueño por cumplir!

 

LA COPA MENSTRUAL NATURCUP, EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD PARA TUS AMIGAS

LA COPA MENSTRUAL NATURCUP,

EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD PARA TUS AMIGAS

Llega la Navidad y… ¿aún no sabes qué regalar? Este año sé diferente y regala una copa menstrual Naturcup. Te proponemos que te olvides de regalos convencionales. Pon una copa bajo el Árbol de Navidad y le cambiarás la vida a alguien. Mima y cuida a una amiga, a tu hermana o incluso a ti misma… Esta Navidad olvídate de regalos florero y haz regalos saludables a las mujeres que más quieres.

Pásate a la copa menstrual y te cambiará la vida

Ana va al gimnasio y tras la clase de spinning sale pitando a cambiarse el tampón. María a veces está molesta porque una compresa no le aguanta toda la noche y Silvia está harta de tener que cambiarse el tampón cuando sale de fiesta y le dan las tantas.

¿Has pensado en contarles a todas tus amigas que nada de esto les ocurre si usan la copa menstrual? Si ya la utilizas, sabes perfectamente cómo te cambia la forma de vivir y sentir tu menstruación. Si aún no lo has hecho, hoy te contamos algunas de las razones por las que tantas mujeres afirman que la copa menstrual te cambia la vida y así puedas contárselo a tus amigas. Descubrir tu menstruación de una forma saludable, ecológica, económica y tan cómoda que te parecerá increíble.

¿Necesitas más motivos para cambiar de hábitos y experimentar tu feminidad en armonía con tu cuerpo y con tu mente? Ayuda a que otras mujeres se reconcilien con su menstruación y dejen de vivir la regla como algo incómodo y molesto.

Ayuda a que tus amigas se reconcilien con su menstruación y dejen de vivir la regla como algo incómodo y molesto.

Saludable

Nuestra copa menstrual Naturcup está fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica. Recoge el flujo menstrual en lugar de absorberlo. Seguro que Ana no sabe que respeta su entorno vaginal, no reseca y deja intacta su flora vaginal. Su vagina ya no tendrá que volver a tener contacto con materiales sintéticos, productos químicos, aditivos innecesarios o agentes blanqueadores como ocurre cuando utiliza productos de higiene íntima desechables.

Las compresas y tampones utilizan productos sintéticos y químicos, agentes aglutinantes, plásticos, tensioactivos, resinas y fragancias, así como cloro y lejías. Estas sustancias son causa en muchas mujeres de molestias, irritaciones y alergias. Ya has escuchado en más de una ocasión como Ana a veces se queja de estas molestias.

Además muchas ginecólogas y ginecólogos recomiendan el uso de la copa menstrual por sus beneficios para la salud ya que no afecta al PH vaginal, evitan las micro rozaduras que se generan con el uso de tampones y lo más importante, no se asocian al Síndrome del Shock Tóxico (SST). Ella estará encantada de conocer estos detalles.

Nuestra copa menstrual Naturcup está fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica.

Ecológica, no genera residuos

La copa menstrual es la mejor alternativa a los productos de higiene íntima desechables, Naturcup no genera residuos.

Cada año se desechan 45 mil millones … sí, has leído bien… ¡45.000.000.000! de compresas y tampones en todo el mundo. Cuéntale a María que Naturcup es reutilizable y si la cuida puede durar 10 años. Ahorrará aproximadamente 3.500 compresas y tampones durante la vida útil de su Naturcup.

Además no genera dioxinas. En el blanqueado con cloro o lejías utilizado en el proceso de fabricación de muchos tampones y compresas se generan dioxinas que contaminan el medio ambiente y pueden almacenarse en nuestras células adiposas. Como Naturcup no utiliza agentes blanqueantes en su fabricación, su proceso es mucho menos contaminante que la fabricación de 10 tampones y su vida útil mucho mayor.

A María, que tanto le gusta la naturaleza, le encantará saber además que Naturcup no contribuye a la tala de árboles. Al contrario que en el caso de los productos desechables, nuestra fabricación requiere menos consumo de materia prima. Nuestra silicona médica está compuesta de silicio y arenisca, dos tipos de minerales muy abundantes en la naturaleza.

Ahorrará aproximadamente 3.500 compresas y tampones durante la vida útil de su Naturcup.

Económica

Seguramente que Silvia no sepa que, a diferencia de los tampones y las compresas, con Naturcup no necesita recambios. Si compara lo que gasta al mes en tampones y compresas, verá que la inversión en su copa menstrual Naturcup se amortiza en medio año. A partir del séptimo mes está ahorrando y no tendrá otros gastos durante 10 años. El precio inicial de la copa menstrual se reduce a 0,25€ al mes. Pero esto a ella le da igual porque tú has decidido regalársela esta Navidad. Aun así se alegrará al saber que en lugar de usar cerca de 10.000 compresas o tampones a lo largo de su vida, tan solo utilizará 3 copas mensuales.

Tan cómoda que ni la notas

Ana, María y Silvia aún no lo saben, pero la copa menstrual es tan fácil de usar como un tampón y ni siquiera notarán que la llevan puesta. Podrán nadar, saltar, escalar y seguir disfrutando de esas noches sin fin entre amigas sin necesidad de buscar un baño.

¿No crees que merece la pena regalar esta Navidad una Naturcup?

Si estás pensando en más de una amiga, te gustará saber que con nuestro Pack Ahorro 5 Amigas una copa te sale gratis.

Puedes adquirir tu copa menstrual Naturcup para regalar estas Navidades en nuestra página www.naturcup.com

¿Conoces la historia de Lilith?

Dicen que fue la primera mujer que se rebeló ante la injusticia, siguiendo su intuición… El Tesoro de Lilith es un precioso cuento que, a través de la metáfora, narra la transformación de una niña en mujer. Esta historia es una delicada herramienta que ayuda a las niñas a amarse a sí mismas, valorarse, cuidarse y respetar su cuerpo. Contiene una guía didáctica para que los padres realicen ese camino acompañando a las niñas adolescentes en el descubrimiento de su sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.

Puedes regalar el cuento El Tesoro de Lilith por separado o si lo prefieres El Pack Adolescentes Copa Talla 0 + Libro Tesoro de Lilith … otro regalo perfecto para estas Navidades

Ya no tienes excusa… mima y cuida a tus amigas.

¡Esta Navidad, regala Naturcup!

AL COMPRAR TU NATURCUP REGALAS UNA COPA A UNA NIÑA O MUJER NEPALÍ

AL COMPRAR TU NATURCUP REGALAS UNA COPA A UNA NIÑA O MUJER NEPALÍ 

Este mes con la compra de tu Naturcup regalas una copa menstrual a una niña o mujer nepalí. En Navidad el mejor regalo es compartir, por eso por cada compra de una copa menstrual en nuestra página web donaremos otra. Contra el tabú de la menstruación en Nepal, regala una sonrisa. ¿Te apuntas a nuestro desafío?

Siguiendo con nuestra filosofía de formación e información por una menstruación saludable, este año colaboramos con el proyecto Monica´s Cups. Una preciosa iniciativa de Mónica Morán, leonesa de 44 años, que desde hace dos meses ha cambiado su residencia en Zaragoza por la mágica Stupa de Boudha en Katmandú, dónde no ceja en su empeño por dar a conocer nuestra copa menstrual Naturcup entre las niñas y mujeres nepalíes para que puedan vivir una menstruación más saludable.

Contra el tabú de la menstruación en Nepal, regala una sonrisa. ¿Te apuntas a nuestro desafío?

El tabú de ser mujer en Nepal

Por increíble que parezca, hoy en día ser mujer en Nepal es tabú. Miles de mujeres y niñas son obligadas cada mes a abandonar sus casas durante los días del periodo y permanecer en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. Son consideradas ‘impuras’ y existe la creencia de que si están cerca el pueblo sufrirá una tragedia… pueden provocar desastres naturales, muertes de animales domésticos o enfermedades. Esta práctica hindú se conoce como el ‘Chhaupadi’  (aislamiento para menstruar).

Esta práctica que prohíbe dormir a niñas y mujeres en sus propias casas y lejos de sus familias establece que durante la menarquía la adolescente ha de pasar entre diez y once días fuera de su hogar. Después estos períodos se prolongan entre cuatro y siete días al mes.

El ‘Chhaupadi’ es un delito

A pesar de que esta práctica fue prohibida por el Tribunal Supremo en 2005 y en agosto de 2017 el Parlamento de Nepal la tipificó como delito con pena de tres meses de prisión y una multa de 3.000 rupias (unos 30 dólares), a día de hoy se sigue practicando.

Los datos son escalofriantes

Según hemos podido conocer a través de algunos medios de comunicación en el último año y medio esta costumbre se ha cobrado la vida de al menos cinco jóvenes y niñas. El 9 de enero de este año, Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrada sin vida en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú. Se apuntó la inhalación de humo como posible causa de su muerte ya que al parecer la joven encendió una pequeña hoguera en el interior para calentarse. Otras dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieron por hipotermia y una tercera de 18 años por la mordedura de una serpiente, mientras permanecían en establos o chozas, según recoge el diario.es.

En el último año y medio la costumbre del ‘Chhaupadi’ se ha cobrado la vida de al menos cinco mujeres y niñas.

Hace apenas unos días, vía el digital actualidad.rt.com, conocimos la triste noticia de que el pasado 15 de noviembre S. Vijaya, de tan solo 12 años, también perdió la vida a causa de la práctica del ‘Chhaupadi’ en el estado indio de Tamil Nadu.  Era su primera menstruación y los fuertes vientos del ciclón Gaja arrancaron un cocotero que le cayó encima.

Niñas que no pueden ir a la escuela

Mónica nos cuenta que las mujeres de las zonas rurales y las niñas son los colectivos más desfavorecidos“La peor situación la tienen las mujeres de campo. Me comentan que ellas pasan todo el día trabajando en las tierras con la incomodidad que conlleva tener entre sus piernas un paño que se está moviendo continuamente”, asegura y añade que “hay niñas que no pueden ir a la escuela durante esos días, muchas de ellas tardan un par de horas caminado desde sus casas”.

Tabúes y más tabúes

Alrededor de esta práctica de apartar a niñas y mujeres de sus casas durante la menstruación existen otro tipo de creencias y prohibiciones. Estas son algunas de las prohibiciones que se les impone durante la regla:

  • Tocar a los hombres.
  • Vivir en su propia casa.
  • Manipular alimentos o cocinar.
  • Darse un baño.
  • Tocar iconos religiosos.

Desafío Naturcup

Esta es la situación a la que miles de mujeres y niñas en el sur de Asia tienen que enfrentarse cada mes por el simple hecho de ser mujer, por el simple hecho de menstruar. Se necesitan medidas y políticas de concienciación para evitar este tipo de costumbres discriminatorias y desarrollar iniciativas de educación menstrual para niñas y mujeres.

Por eso queremos hacerte partícipe y que te unas a nosotras esta Navidad. Este mes por cada compra de una copa menstrual Naturcup en nuestra web regalamos otra a las niñas y mujeres de Katmandú, en Nepal.

“No podemos cambiar el mundo, pero sí un pedacito del suyo”

Contra el tabú de la menstruación en Nepal… regala una sonrisa

¿Te animas?

 

COPAS MENSTRUALES PARA LAS NIÑAS Y MUJERES DE NEPAL

COPAS MENSTRUALES PARA LAS NIÑAS Y MUJERES DE NEPAL

Lo ha dejado todo y ha llenado su mochila de entusiasmo, vitalidad y 50 copas menstruales. Su objetivo, ayudar a las mujeres y niñas de Nepal a romper con el tabú de la menstruación. Hoy hablamos con Mónica Morán, una leonesa de 44 años que desde hace mes y medio ha cambiado su residencia en Zaragoza por la mágica Stupa de Boudha Kathmandú. Lo suyo con Nepal fue un flechazo. Nunca había prestado atención a esa parte del mundo hasta que acudió a una sesión de meditación en la que un porcentaje de las aportaciones se destinaba a Nepal. A partir de ese momento todo cobraba sentido. Artículos, fotos, comentarios … Mónica lo tuvo claro: “Nepal será mi próximo destino para hacer un viaje sin tiempo”.
Así comienza su aventura, dejando atrás una vida cómoda con un contrato fijo como administrativa y cambiando las calles de Zaragoza por las de Katmandú. Desde el comienzo sabía que su proyecto debía ser por y para las mujeres nepalíes. Y así, desde la curiosidad de cómo vivían su menstruación las mujeres y niñas de la tierra de Buda y su experiencia con la copa menstrual desde hace doce años, surgió la idea.

Mónica lo tuvo claro: “Nepal será mi próximo destino para hacer un viaje sin tiempo”.


Mónica se puso en contacto con Naturcup, nos encantó su proyecto. Hasta el momento, nuestro granito de arena ha sido aproximadamente del 50% de la inversión en copas donadas para las las mujeres y niñas nepalíes. Continúa con su campaña para recaudar fondos que ya ha dado sus primeros frutos y gracias a la generosidad de amigos y conocidos ha conseguido llevar hasta Nepal más de 150 copas. Si quieres colaborar con ella y formar parte de este maravilloso proyecto puedes ponerte en contacto con Mónica a través del mail cimaveram@gmail.com o hacer tu aportación en el número de cuenta ES16 2100 5564 5202 0012 7749. También puedes ser partícipe de sus experiencias en su perfil de instagram @monimoranordonez.

El tabú de la menstruación en Nepal

En Nepal, la menstruación sigue siendo un tabú. Miles de mujeres y niñas son obligadas a abandonar sus casas durante los días de la regla y permanecer en el campo, el patio o el cobertizo de los animales. Esta práctica se conoce como el ‘Chhaupadi’ (aislamiento para menstruar). Creen que si ellas están cerca, el pueblo sufrirá una desgracia. A pesar de que esta práctica se prohibió en 2005, se ha seguido practicando y el año pasado fue tipificada como delito.
Mónica nos cuenta como Nepal es uno de los países del mundo donde más se estigmatiza la regla y asegura que la práctica del ‘chaupadi’ hace que mujeres y niñas sean aún más vulnerables. “Tienen que enfrentarse a ataques de serpientes, violaciones por estar solas y a vivir en unas condiciones totalmente insalubres. Incluso hay muertes por inhalación de humo,  no pueden ni utilizar mantas y los métodos que utilizan para calentarse no son nada seguros”.

En Nepal miles de mujeres y niñas son obligadas a abandonar sus casas durante los días de la regla.

Autoconfianza a través de la risa

Pero ¿cómo enseñar qué es una copa menstrual a niñas y mujeres que han sido esclavizadas emocional y sexualmente durante años? No es tarea fácil, por eso Mónica ha estructurado su proyecto en tres sesiones.

Risoterapia

La risa es un lenguaje universal, así que la primera de sus sesiones para acercar la copa menstrual a niñas y mujeres nepalíes es la risoterapia. A través de un ambiente distendido dónde las participantes puedan estar relajadas, las dinámicas empiezan con ejercicios suaves que van subiendo la intensidad a través de juegos terapeúticos ambientados con música adecuada para cada momento.

Autoconfianza

En la segunda sesión se trabaja la autoconfianza a través de la música y las miradas. Aquí el espejo juega un papel muy importante. Es necesario que las participantes se miren en él y vean el poder de su mirada, una técnica que trabaja con mensajes motivantes escritos en nepalí. “Orgullosa de ser mujer”, “Merezco ser feliz”, “Me amo”, “Me gusta mi cuerpo” o “Soy bella”… son algunas de las frases con las que trabaja.

Menstruación saludable

En la tercera sesión, entra más de lleno en el tema de la menstruación. Se trata de una parte en la que se trabaja el orgullo de ser mujer a través de fotos de mujeres referentes para otras mujeres. Mujeres diversas, de diferentes entornos, ámbitos y condición social… trabajadoras, amas de casa, madres, enfermas, con discapacidad…

Se transmite un único mensaje: Da igual cuál sea el color de tu piel, la vida que hayas tenido, cómo seas o dónde hayas nacido… porque eres una mujer maravillosa y has de estar orgullosa de ser quién eres”. Una vez que han interiorizado este mensaje, están preparadas para oír hablar de la menstruación y no vivirla como algo oculto, sucio o avergonzante sino desde su lado más femenino y saludable.

Monjas budistas, mujeres fisioterapeutas en un hospital o niñas de una casa de acogida son algunas de las mujeres nepalíes que ya conocen la copa menstrual y pueden vivir su menstruación de una forma más saludable. Y para poder llegar al máximo de mujeres, Mónica se ha puesto en contacto con varias ONGs nepalíes para presentarles su proyecto.

Da igual cuál sea el color de tu piel, la vida que hayas tenido, cómo seas o dónde hayas nacido… eres una mujer maravillosa y has de estar orgullosa de ser quién eres.

Mujeres rurales y niñas, las más vulnerables

Estremece escuchar a Mónica cuando asegura que las mujeres de las zonas rurales y las niñas son los colectivos más desfavorecidos. “La peor situación la tienen las mujeres de campo. Me comentan que ellas pasan todo el día trabajando en las tierras con la incomodidad que conlleva tener entre sus piernas un paño que se está moviendo continuamente”, asegura y añade que “hay niñas que no pueden ir a la escuela durante esos días, muchas de ellas tardan un par de horas caminado desde sus casas”.

Cuenta con ilusión como hace ahora doce años que ella descubrió la copa menstrual. Siempre le ha preocupado el tema medio ambiental y dejó de utilizar tampones con aplicador para no generar residuos.

Hay niñas que no pueden ir a la escuela durante la menstruación, muchas de ellas tardan un par de horas caminado desde sus casas.

La copa menstrual es algo que me hace sentir muy libre. Ni noto que tengo la regla. Es un gran invento para las mujeres y por eso quiero compartirlo con todas ellas. Se lo merecen. Su vida aquí es muy dura y creo que debemos darles la oportunidad de ver su menstruación no como un castigo sino como algo natural que pueden vivir de una forma saludable y cómoda”, concluye Mónica.

“Las mujeres aquí son adorables ¡Me encantan! Todo esto es por ellas”.

 

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: POR TI, POR TODAS

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: POR TI, POR TODAS

Como cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el objetivo es aunar esfuerzos hacia la concienciación, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes lo padecen. En definitiva promover que cada vez más mujeres puedan acceder a más controles, diagnósticos y tratamientos.

Hoy escribimos por ti… madre, hermana, amiga… por todas las mujeres. Por ti, por todas. Da igual que te guste la literatura o las matemáticas, la música clásica o el rock and roll, que seas madre o hayas soñado con serlo… tod@s tenemos a alguien por quién dar la cara y hoy, como el resto del año, la damos por todas las mujeres en el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Y antes de continuar, decirte que no te pierdas el vídeo que os dejamos al final de este post sobre algunos de los miedos a los que deben enfrentarse estas “guerreras” tras un cáncer de mama.

El objetivo es aunar esfuerzos hacia la concienciación y la detección precoz.

Ser mujer ya es un riesgo

Sólo en España se diagnostican cada año alrededor de 25.000 nuevos casos, según los datos ofrecidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En 2018 se han detectado 32.825 nuevos casos de cáncer de mama, un 30% más que en 2012.

1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida. Y es que ser mujer es el mayor factor de riesgo en esta enfermedad. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre nosotras. Esto no ocurre con los hombres, menos del 1% de los cánceres de mama afectan a varones.

A mayor edad, mayor riesgo

Otro de los datos a tener en cuenta es la edad. A mayor edad, mayor riesgo. Alrededor del 18% de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres entre 40 y 49 años y el 77% por encima de los 50 años, si bien en las mayores de 75 años el riesgo disminuye, según la Asociación Española Contra el Cáncer.

La edad del primer embarazo también influye. El riesgo es de 1,6 veces mayor en el caso de tener el primer embarazo a una edad superior a los 35 años con respecto a las mujeres que lo tienen a los 26 o 27 años. Es decir que mientras el primer embarazo sea a una edad más joven disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, la AECC asegura que las mujeres que no tienen hijos tienen mayor riesgo de cáncer de mama respecto a las que son mamás. Este riesgo aumentado es de 1,2 a 1,7. Por el contrario las mujeres con múltiples embarazos tienen un riesgo más reducido de cáncer de mama.

1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida.

Algunos estudios, tal y como ha apuntado UNICEF, señalan que la lactancia materna puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, pero solamente si la lactancia es prolongada, es decir durante los dos primeros años. Los datos de la AECC destacan que el riesgo se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia, al que se añade otro 7% de reducción del riesgo por el parto. Los mecanismos de prevención de la lactancia frente al cáncer de mama son el retraso en el restablecimiento de la función ovárica y la disminución en los niveles séricos de estrógenos.

Desaconsejan la terapia hormonal para la menopausia

Según explica la AECC en su página web, la administración de tratamiento hormonal sustitutivo para tratar los síntomas de la menopausia está claramente desaconsejada. El aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama se relaciona fundamentalmente con la terapia hormonal sustitutiva que combina estrógenos y progestágenos y cuando ésta es de larga duración, más de 15 años.

Detección precoz y síntomas

La detección precoz es primordial. En este sentido el índice de supervivencia en los últimos 20 años ha mejorado y actualmente en España la supervivencia a los 5 años del diagnóstico es del 82,8%.

Si notas alguno de estos síntomas, será conveniente que acudas al médico cuanto antes:

  1. Cambio de tamaño de alguna de las mamas.
  2. Irregularidades en el contorno.
  3. Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  4. Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja.
  5. Cambios en el pezón, hundimiento por ejemplo.
  6. Aparición de un nódulo en la axila.
  7. Dolor en la mama a la palpación.

Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Conviene destacar que nuestro cuerpo no siempre responde de la misma manera en todos los casos. En ocasiones, en fases tempranas de la enfermedad no hay evidencia de ninguno de estos síntomas. No apreciamos ninguna irregularidad en nuestro pecho, no nos duele nada. Por eso los controles rutinarios al ginecólogo, las mamografías y la autoexploración son tan importantes para un diagnóstico precoz.

Los controles rutinarios al ginecólogo, las mamografías y la autoexploración son primordiales para un diagnóstico precoz.

Autoexploración

Según los expertos, la autoexploración debe comenzar a partir de los 25 años y debe realizarse siete días después de cada menstruación. Aquí os dejamos esta infografía de GEICAMGrupo de Investigación en Cáncer de Mama, muy útil para realizar una correcta autoexploración.

Fuente de la Infografía: GEICAM

El cáncer en cifras

  • Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama.
  • Es el tumor más frecuente entre las mujeres.
  • En España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos cada año, es decir que 1 de cada 8 mujeres tendremos cáncer de mama en algún momento de nuestra vida.
  • Las estimaciones revelan que cada 53 minutos una mujer muere por esta enfermedad en algún lugar del mundo.
  • Si se detecta a tiempo, la probabilidad de muerte disminuye en un 25%.

Hoy y siempre al lado de todas las mujeres que han padecido o padecerán cáncer de mama.

Un día cualquiera de una “guerrera” cualquiera con cáncer de mama

Aquí te dejamos este precioso vídeo para que lo disfrutes. Podría ser un día cualquiera de una “guerrera” cualquiera con cáncer de mama.

EJERCICIOS KEGEL: MANTÉN FIRME TU SUELO PÉLVICO

EJERCICIOS KEGEL: MANTÉN FIRME TU SUELO PÉLVICO

Seguro que más de una vez has oído hablar de los Ejercicios Kegel o que incluso alguna de tus amigas te ha animado a practicarlos. Quizá si has tenido un parto natural ya seas una experta. Si no es así no te preocupes, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre estos ejercicios que te ayudan a fortalecer tu suelo pélvico y que además son muy útiles para facilitar la colocación de tu copa menstrual.

En qué consisten

Lo primero y más importante para poder realizarlos es saber en qué consisten. A mediados del siglo XX, Arnold Kegel documentó la forma de prevenir la incontinencia urinaria mediante la tonificación de los músculos del suelo pélvico o PC (pubicoccígeos), sin necesidad de intervención quirúrgica. Hablamos ni más ni menos que de contraer los músculos de nuestro suelo pélvico.

Cuáles son y dónde están

Y aquí viene la siguiente misión: ¿cuáles son y dónde están exactamente? No están en un lugar evidente de nuestro cuerpo, ni recibimos señales cuando los ejercitamos. Sabemos que los tenemos pero no sabemos muy bien dónde, ni cuáles son exactamente. Para ayudarte vamos a recordar la descripción que nos dio Poline Jiménez, Fisioterapeuta de Suelo Pélvico, durante la entrevista que mantuvimos en nuestro blog hace unas semanas. Según explica “(…) el suelo pélvico es una estructura músculo ligamentosa que está sosteniendo todo el peso de nuestro tronco. No es inmóvil, ni rígida, sino todo lo contrario. No sólo incluye la vagina, también el útero, la vejiga y el recto”.

Por qué es importante practicarlos

Fortalecer los músculos de tu suelo pélvico te ayudará a:   

Una mejor colocación de la copa menstrual. Si tienes problemas para insertarla o extraerla puedes ayudarte mediante la contracción de tus músculos para colocarla más fácilmente. Además el debilitamiento del suelo pélvico puede ser una de las causas de las pérdidas con la copa menstrual, así que si tonificas tu fondo con estos ejercicios evitarás ese tipo de imprevistos.

Incrementa el placer sexual. Los Ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y tener una vida sexual saludable.

Evitar la incontinencia urinaria que puede darse o verse agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga o complicaciones en el parto. Según los expertos, la incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres. Esto puede evitarse tonificando nuestros músculos vaginales cada día.

Tener un parto más fácil, evitando desgarros y episiotomías. Y en caso de sufrirlos, incrementa la circulación sanguínea en la zona rectal por lo que ayuda a su recuperación.

Evitar el prolapso (salida o descuelgue) del útero, vejiga y otros órganos.

Los Ejercicios Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y tener una vida sexual saludable.

No sólo el embarazo, el parto y el post parto pueden debilitar los músculos de nuestro suelo pélvico. Hay otros hábitos o costumbres que también pueden contribuir. Malas posturas durante largos periodos de tiempo, cargar pesos sin cuidar la postura, deportes de alto impacto o abdominales hiperpresivos, golpes de tos continuados o el paso del tiempo y la menopausia son otros factores de riesgo.

Además de ayudarte a prevenir la incontinencia y los prolapsos y a recuperarte tras el parto, los ejercicios Kegel también pueden ayudarte en la colocación y posibles pérdidas con la copa menstrual. 

Localiza y siente tus músculos

No todas somos capaces de localizar y sentir de forma aislada estos músculos. Por eso es tan importante tenerlos perfectamente localizados y ser conscientes de que los contraemos sin la ayuda de otros que están cerca o interconectados, como por ejemplo glúteos o abdominales.

Fuente de la imagen: Crianza Natural

Es muy importante tenerlos perfectamente localizados y ser conscientes de que los contraemos sin ayuda.

Para ayudarnos a reconocerlos más fácilmente los expertos recomiendan algunos trucos:

  1. Utiliza un espejo: estamos acostumbradas a ponernos delante del espejo cada día… pero ¿y nuestra vagina? Ahora es el momento. Prueba a contraer los músculos de tu suelo pélvico y si lo estás haciendo correctamente observarás cómo tu vagina se cierra levemente y cómo se hunde hacia adentro ligeramente la zona del periné.
  2. Inserta uno o dos dedos en tu vagina, lógicamente debes lavarte previamente las manos. Unos tres o cuatro centímetros es suficiente. Túmbate de lado e intenta empujar con tus dedos hacia la pared de atrás. Cuando contraes los músculos del suelo pélvico vas a sentir cómo tu vagina se contrae alrededor de tus dedos y se eleva ligeramente hacia arriba y que esa pared se mueve ligeramente hacia adelante contra tus dedos.
  3. Una de las formas más sencillas para reconocer estos músculos es la simulación de detener las ganas de hacer pis. Imagínate que lo retienes conscientemente y después lo dejas salir. Pero, ¡cuidado! Esto no debes ponerlo en práctica mientras estás orinando porque te puede causar una infección. Es sólo una simulación.

Ponte cómoda… ¡Comenzamos!

Ahora que ya sabes qué músculos debes contraer… ¡Relájate!

Adopta la postura que te resulte más cómoda. Si es la primera vez que pruebas a realizarlos te será más fácil tumbada, puede ser de lado, boca arriba o boca abajo. A medida que vayas cogiendo práctica, podrás hacerlos en cualquier posición.

Debes comprobar que tu columna vertebral está recta y que tu pelvis se encuentra en una posición neutra, es decir una curvatura lumbar suave antes y durante la realización de las contracciones musculares. Contrae los músculos de toda la zona (ano, vagina y uretra) y mientras lo haces no alteres tu respiración, continúa con tu ritmo normal. Después relaja los músculos despacio y respira un par de veces antes de volver a contraer. Repite las veces que puedas y tómate un descanso de 20 segundos entre serie y serie. No te preocupes si no logras hacer demasiadas, se trata de hacerlas correctamente y no de una maratón de Kegel.

Debes evitar empujar hacia abajo cuando contraigas, se trata precisamente de lo contrario, la contracción debe ser hacia arriba. No te ayudes de los glúteos, los aductores, ni los músculos rectos del abdomen, debes aprender a trabajar los músculos de tu suelo pélvico de una manera aislada. No aguantes la respiración, continúa haciéndolo de forma natural.

Debes aprender a trabajar los músculos de tu suelo pélvico de una manera aislada.

Te recomendamos que si padeces algún problema de suelo pélvico consultes a un especialista. No obstante, en caso de que lo que necesites sea una rutina para mantenerte, a continuación te dejamos este plan recomendado por Laura Rojas, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, en su página En Suelo Firme:

  1. Contrae tus músculos a la máxima intensidad que seas capaz. Acuérdate de adoptar una postura correcta, mantener tu respiración normal y relajarte.
  2. Mantén cada contracción entre 3 y 10 segundos.
  3. Realiza entre 8 y 12 contracciones. Esto es una serie.
  4. Haz tres series diarias.
  5. Ejercita tu suelo pélvico todos los días. Aunque al principio te cueste trabajo o no encuentres tiempo, acabará convirtiéndose en un hábito.

Verás cómo progresivamente serás capaz de incrementar la intensidad de los ejercicios y que podrás hacerlo en diferentes posturas e incluso incorporarlos en tu día a día.

Te dejamos este vídeo de Laura Rojas para que aprendas a identificar fácilmente los músculos de tu suelo pélvico.

¿Te atreves?

 

 

ENTREVISTA| “La copa menstrual es salud para el suelo pélvico”

ENTREVISTA| Poline Jiménez: “La copa menstrual es salud para el suelo pélvico”

 

La copa menstrual nos ayuda a reconciliarnos con nuestro ciclo y a vivir nuestra menstruación en positivo. Es salud para los músculos de nuestra zona más íntima.

Hoy entrevistamos a Poline Jiménez, Fisioterapeuta de Suelo Pélvico, que nos descubre cómo estos músculos también se contracturan, que las bolas chinas y los vibradores son saludables y que cuántos más orgasmos tengamos, mayor fortaleza tendrá nuestro suelo pélvico.

No te pierdas sus recomendaciones y consejos al final de esta entrevista y el vídeo sobre sus charlas.

¿Qué es el suelo pélvico?

La palabra suelo evoca algo rígido, firme, inmóvil. A mí me gusta más hablar de fondo pélvico. El fondo pélvico hace más referencia a la zona que le da fondo a la cavidad abdominal, lo que sujeta todas nuestras vísceras. No es sólo la vagina, también el útero, la vejiga y el recto. Es una estructura músculo ligamentosa que está sosteniendo todo el peso de nuestro tronco. No es inmóvil, ni rígida sino todo lo contrario. En la mujer responde a muchos cambios, el ciclo menstrual, el nivel de excitación o si estás o no embarazada, por ejemplo. Es una estructura viva. Es verdad que está en el fondo y por eso lo llaman suelo.

¿Por qué es necesario fortalecerlo?

La evolución nunca fue perfecta y cuando pasamos de ser cuadrúpedos a la posición bípeda nos encontramos con el problema. Cuando éramos cuadrúpedos, el suelo o fondo pélvico no era un fondo sino una pared, no tenía que sostener el peso del cuerpo. Al volvernos bípedos apareció el dilema. En la mujer, al tener la capacidad de gestar bebés, la biología tiene que buscar un sistema que pueda contener al bebé, los líquidos y la placenta durante nueve meses. Tiene que sostener todo este peso y al mismo tiempo dar paso a la vida. Los hombres también tienen suelo pélvico, pero las mujeres con la gestación, los partos y la menopausia (que yo prefiero llamar plenipausia) somos más propensas a que se debilite en el futuro.

¿Qué síntomas indican que tenemos debilitada esa zona?

El síntoma más frecuente es la incontinencia. Hay varios tipos: urinaria, de gases y de heces. Éstas últimas son menos habituales de forma espontánea y suelen estar más asociadas a shock post traumáticos o a múltiples partos. Sin embargo la incontinencia urinaria sí se puede dar en mujeres que no han pasado por un parto. Otro síntoma importante son los prolapsos. Es lo que comúnmente se conoce como el descuelgue de algún órgano. En este caso lo que ocurre es que la vejiga, el útero o el recto se distienden. Si no puedo retener las bolas chinas o la copa menstrual, nos está indicando que tengo una debilidad. No solo hablamos de síntomas de función, también entendemos que el suelo pélvico tiene una función sexual. Muchas mujeres sufren dolor en el coito o molestias durante la penetración y esto nos está indicando que hay algo que no está funcionando correctamente.

Fuente de la imagen: Crianza Natural

Dices que hay mujeres que acuden a ti porque no pueden retener la copa menstrual…

A mi consulta vienen mujeres a las que se les cae la copa o tienen pérdidas y muchas veces es porque tienen un poco de debilidad, pero trabajándolo normalmente se solucionan ambos problemas. El fondo pélvico es lento y tedioso. No es fácil de recuperar. Con la copa menstrual sí que me gustaría recalcar el modo en cómo la extraemos. Ya sabemos que la copa cuando la introducimos, al abrirse hace vacío, y a la hora de extraer si solo tiramos del tirador estamos de alguna manera dando de sí los músculos. Es importante que nos ayudemos con los dedos, presionar un poquito para que entre aire y hacer presión sobre el anillo superior para ir después fraccionando lentamente y facilitar así su expulsión.

“La copa te permite estar en contacto profundo con tu menstruación, algo que no hace un tampón porque lo tiras y listo”.

¿Por qué la recomiendas?

La copa menstrual tiene dos beneficios muy importantes. El primero es que respeta la flora bacteriana de la vagina. El tampón no, porque absorbe el flujo menstrual, mientras que la copa lo recoge. Y el segundo es el autoconocimiento. La copa te invita a vivir desde dentro tu menstruación y eso es un gran valor para el fondo pélvico ya que te familiariza con tu zona íntima y vives el periodo con naturalidad.

Muchas mujeres no la utilizan porque todavía no han hecho las paces con su menstruación y la viven desde el tedio y el pesar. Otras ya hemos empezado a hacer las paces con nuestro ciclo menstrual. La copa te permite ver el color de la sangre que también te da información de tu proceso o la cantidad de flujo. Es un gran invento.

¿Nos cuentas tu experiencia con la copa?

Yo creo que nos han privado durante muchos años del conocimiento íntimo y nosotras podemos controlar nuestro cuerpo y nuestros procesos. A mí me ha ayudado a reconciliarme con mi ciclo menstrual. Te familiarizas con tu sangre y vives más consciente tu periodo. La sangre es información, es uno de los líquidos sagrados del cuerpo, tiene células madre. Te permite estar en contacto profundo con tu menstruación, algo que no hace un tampón porque lo tiras y listo.

Muchas mujeres no utilizan la copa menstrual porque todavía no han hecho las paces con su menstruación.

Y para las mujeres que pasan por un parto, ¿cómo cambia su suelo pélvico?

Muchísimo. El suelo pélvico difícilmente vuelve a ser el mismo después de un parto. Se dilata y se distiende muchísimo y por norma general hay que darle una ayuda para que ese elástico vuelva a coger su tensión inicial. Incluso hay mujeres a las que después del parto les cuesta más trabajo alcanzar el orgasmo o sentir placer durante el coito porque la vagina está demasiada holgada. Aunque los síntomas como tal puedan aparecer a largo plazo, en el caso de las mujeres que han tenido partos es más habitual la incontinencia. A los tres meses post parto, yo recomiendo acudir a un especialista de suelo pélvico, tengas o no síntomas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además del parto, ¿qué otros factores de riesgo existen? 

Los deportes de alto impacto como el aerobic o correr y los hiperpresivos en los que hay que hacer mucha fuerza o hacer pesas no son aconsejables, pero se pueden hacer con un buen adiestramiento para aprender a manejar las fuerzas del cuerpo. En estos casos podemos utilizar las bolas chinas mientras los practicamos para proteger. Las personas que tienen rinitis, dificultades respiratorias, bronquitis, afecciones de garganta frecuentes, o en definitiva que tosen o estornudan mucho, son más propensas a tener problemas de fondo pélvico. Esos golpes de tos y estornudos bombean muy fuerte contra esa zona y también van debilitando nuestra musculatura. Para las personas que padecen estreñimiento, a veces ir al baño es un micro parto y uno tras otro puede generar una lesión. Es recomendable saber manejar las presiones internas a la hora de defecar, no empujar en exceso para que no se dañen los tejidos. El sobrepeso tampoco es conveniente. Si tienes kilos de más, el suelo pélvico los tiene que sostener. Aguantar la orina también es algo realmente dañino. El fondo pélvico es muy sensible a los cambios hormonales, por eso con la plenipausia también pueden aparecer problemas.

¿En qué grado puede afectar todo esto?

Depende del diagnóstico y del estado de la musculatura en cada caso. En el fondo pélvico hay dos conceptos importantes que hay que entender. Uno es el tono y otro es la fuerza. El tono hace referencia al estado de dureza de tu musculatura en estado de reposo, en relajación. Mientras que la fuerza hace referencia a la dureza de tus músculos cuando aprietas voluntariamente. Hay mujeres que tienen el tono débil y sin embargo la fuerza la conservan bien, o viceversa; o que tono y fuerza tienen un grado de debilidad o ambos están bien. Todas las combinaciones pueden darse. Por eso es tan importante un estudio previo para hacer una valoración y en función de ella proponer una serie de pautas o tratamientos para ayudar a fortalecer estos músculos.

Aunque los síntomas como tal puedan aparecer a largo plazo, en el caso de las mujeres que han tenido partos es más habitual la incontinencia.

¿De qué tipo de pautas o tratamientos estamos hablando?

Por ejemplo las bolas chinas trabajan el tono para prevención o mantenimiento. El procedimiento es colocarlas tres veces por semana, nunca superando la hora. En cambio si tienes un problema de fuerza se trabaja más con los Ejercicios Kegel que consisten en la contracción del suelo pélvico. También utilizamos los vibradores que trabajan el tono pero en este caso ya se utilizan como tratamiento. El vibrador tiene una doble cara. La parte positiva es que estimula toda la musculatura de forma rápida e incluso te puede llevar muy fácilmente al orgasmo pero a veces eso tiene un efecto de enganche. Los vibradores los recomiendo sobre todo si hay una disfunción, de lo contrario prefiero las bolas chinas, son más suaves. La terapia manual también es muy importante por ejemplo en los casos en los que hay problemas con las cicatrices postparto, ya sean de cesárea como de episiotomía. A veces falta flexibilidad en esos músculos.

Los orgasmos son fuente de salud para el fondo pélvico. Contraen el 100% de las fibras musculares de forma natural, las del tono y las de la fuerza, y mantienen el estado saludable del fondo pélvico. Cuantos más orgasmos, mejor… tengamos o no pareja y tengamos o no tiempo. Es bueno tener orgasmos. Yo siempre se lo digo a mis pacientes: prescrito por tu fisio.

Cuando se tiene algún tipo de daño, ¿tarda mucho en recuperarse esa zona?

Normalmente si está tocado de verdad, seis u ocho meses no te los quita nadie. Si tienes un poco de debilidad, en tres meses puedes empezar a recuperarte. Esto es como el que va al gimnasio y quiere definir su musculatura, tiene que ir un tiempo. Los tratamientos son largos, esto es una de las partes más difíciles a la que nos tenemos que enfrentar. Hay que motivar a la mujer para que no lo deje y vea que es importante. Hay que concienciar de que es salud.

¿Estos músculos también se contracturan?

Un músculo para que esté sano tiene que tener varias cualidades: fuerza, es la capacidad de apretar; resistencia, se trata de cuánto tiempo puede mantener esa tensión muscular;  fatigabilidad, cuántas veces seguidas puede hacer esa misma contracción llegando al mismo resultado sin fatigarse; y la flexibilidad. Hay que velar por estos cuatro conceptos. Quieres que tus músculos sean fuertes pero también que sean flexibles porque si no se genera una rigidez y a veces esa rigidez es la que después produce dolor. Estamos hablando de unos músculos que también se contracturan, lo que pasa es que las contracturas de los músculos del suelo pélvico no duelen.

¿A qué edad debemos empezar a preocuparnos por nuestro fondo pélvico?

A mi hija de siete años ya le voy poniendo el espejo y le voy mostrando que ahí existe una zona que tiene nombre. Es algo progresivo. Yo recomendaría que ya en la adolescencia y en la juventud las mujeres se fueran acercando a preguntar sus dudas y a familiarizarse con esa zona. Es salud.

Los orgasmos son fuente de salud para el fondo pélvico.

Os dejamos algunos hábitos o trucos para cuidar nuestros músculos vaginales:

  1. Utilizar un banquito siempre que vayas al baño: tengas o no estreñimiento, esto te permitirá tener las rodillas más altas que las caderas.
  2. Hacer Ejercicios Kegel: como mantenimiento unas tres veces por semana. Nunca sobrepasando los cinco minutos de ejercicios porque los músculos del fondo pélvico son muy pequeños y se cansan con mucha facilidad. Si te pasas te puedes contracturar, así que interesa hacerlos en pequeñas dosis. Unas tres veces por semana durante cinco minutos. En la próxima entrada de nuestro blog ampliaremos más información sobre este tipo de ejercicios.
  3. Puedes utilizar las bolas chinas: siempre y cuando no se te caigan o notes molestia. Puedes utilizarlas por ejemplo mientras limpias la casa para favorecer el tono pélvico. Nunca más de una hora seguida. Empieza a utilizarlas progresivamente. El primer día cinco o diez minutos y vas aumentando hasta llegar a la hora. Si practicas deportes de impacto o hiperpresivos conviene que las uses durante esa actividad para proteger el tono.
  4. Cuando sientas un estornudo o tos: ten el reflejo de contraer los músculos de tu vagina mientras metes el abdomen hacia dentro para frenar la fuerza que propicia el estornudo o la tos.
  5. No te aguantes cuando tengas ganas de hacer pis: es algo realmente dañino y no lo sabemos. En este sentido, las mujeres tenemos un patrón de aguante que lo que hace es debilitar los músculos por sobreesfuerzo y cansancio. Debemos ir al baño cada tres horas. Lo ideal es tener seis micciones al día, bebiendo litro y medio o dos de agua que es lo aconsejable. Tampoco es bueno ir cada 20 minutos, eso también nos puede estar indicando que existe una disfunción.
  6. Evita el sobrepeso: una alimentación sana y equilibrada y un peso correcto también previenen problemas de incontinencia en un futuro. Si tienes kilos de más, el suelo pélvico los tiene que sostener.
  7. Poline Jiménez recomienda a sus pacientes tener orgasmos: así que ya sabes… ten muchos orgasmos, son fuente de salud para el fondo pélvico. Contraen el 100% de las fibras musculares, las del tono y las de la fuerza de forma natural y mantienen un estado saludable de nuestra musculatura. Cuantos más orgasmos tengamos o no pareja y tengamos o no tiempo, mejor para nuestro fondo pélvico.

 

Alimentos para combatir la retención de líquidos durante tu menstruación

Alimentos para combatir la retención de líquidos durante tu menstruación

 

Uno de los principales síntomas que experimentamos dentro del Síndrome Premenstrual es la retención de líquidos. Dolor de cabeza, calambres, pesadez en las piernas… y durante los días previos a la regla además compruebas que tu abdomen se hincha y le regalas algún kilito de más a la báscula… ¿te suena? Si es así, no te preocupes: eres parte de ese 70% de mujeres que, según los expertos, se ven afectadas por este tipo de molestias en los días previos.

¿Por qué nos ocurre todo esto? Bien, la respuesta podría estar en nuestras hormonas. Ese baile hormonal que nos eleva y nos deja caer cada mes desde lo más alto en una continua montaña rusa de emociones. O explicado más científicamente, durante las semanas que preceden a la regla se produce un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos se incrementan en relación a la progesterona y al parecer esta variación en las hormonas está estrechamente relacionada con la retención de líquidos. Pero no desesperes, si bien aún no se ha podido determinar una sola causa, sus efectos desaparecen al terminar la menstruación.

La media de kilos que cogemos a causa de esta retención de líquidos suele ser de 1,5 kilos, sin embargo algunas mujeres pueden llegar a incrementar en 2 o 3 kilos su peso habitual.

Este efecto del desequilibrio de nuestras hormonas puede llegar a ser muy molesto, sobre todo cuando se da junto a otros síntomas del Síndrome Premenstrual como los calambres o malestar general. En ocasiones esos kilos de más también contribuyen a cambios emocionales o cierta irritabilidad. La subida de peso durante la menstruación por retención de líquidos suele ser más frecuente en las mujeres después de los 30 años, es decir cuando nuestros niveles normales de hormonas comienzan a bajar.

La media de kilos que cogemos a causa de esta retención de líquidos suele ser de 1,5 kilos.

Haz una dieta sana

Quizá no exista una fórmula mágica para acabar con la retención de líquidos que padecemos antes y durante la regla. Pero si eres de las que sientes esta hinchazón y notas que no te entran los vaqueros, una dieta sana y equilibrada es primordial para prevenir y aliviar estos síntomas y reducir la acumulación excesiva de agua en nuestro cuerpo.

La combinación de vitaminas y minerales puede ayudarnos en este sentido y los especialistas apuntan a la vitamina B6, el potasio y el magnesio para ayudarnos a reducir agua.

Pasamos a detallar algunos de esos alimentos que nos ayudan a prevenir y combatir la temida retención de líquidos durante nuestro ciclo menstrual:

  • Frutas, verduras y hortalizas: es importante que bases tu alimentación en la ingesta de frutas, verduras y hortalizas. Son alimentos ricos en agua y electrólitos. Por ejemplo, la sandía, la piña y los espárragos pueden ayudarnos a combatir la retención de líquidos.
  • Legumbres e hidratos de carbono complejos como pasta y arroz integral, así como cereales integrales.
  • Alimentos con altos índices de potasio ya que nos ayudan a mantener el equilibrio para estar hidratadas y contrarrestar los niveles de sodio, de los que hablaremos más adelante.
  • Agrega fibra a tu alimentación para ayudar a reducir los niveles de estrógeno.
  • El consumo de alimentos ricos en vitamina B6 ayuda a estabilizar los niveles hormonales. Cereales de grano integral, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, productos lácteos, huevos, pollo y pescado son importantes en nuestra dieta. El calcio lo encontrarás principalmente en los productos lácteos y las almendras. Las verduras de hoja verde y las semillas de calabaza y de sésamo te proporcionan magnesio. Existen suplementos vitamínicos de calcio, magnesio o potasio para evitar la retención de líquidos y reforzar tu dieta. Ayudan a reducir los efectos que provoca la hinchazón, pero te recomendamos que lo consultes con un especialista.
  • También puedes ayudarte con algún diurético natural. Toma algún té o infusión a base de hierbas con propiedades diuréticas. Existe una gran variedad y son una gran ayuda durante estos días para expulsar líquido. Desde el té verde o la cola de caballo que con sus propiedades desintoxicantes ayudan a eliminar los líquidos retenidos en el cuerpo, pasando por la ortiga, el diente de león o el jengibre. Otras opciones que pueden ayudarnos son: la infusión de abedul, de arenaria o de hinojo y manzanilla.

Una dieta sana y equilibrada es primordial para prevenir y aliviar estos síntomas.

Alimentos que debes evitar

  • Cuidado con la sal: contribuye a retener líquidos y a la hinchazón durante los días de la regla. Una alimentación alta en sodio incrementa notablemente la retención de agua durante tu menstruación. Muchos de los alimentos procesados que compramos como las conservas, los embutidos, los platos precocinados o las sopas de sobre ya la contienen, por lo que deberás reducirla no sólo a la hora de preparar tus comidas sino también en los alimentos procesados. Si sufres de retención de líquidos, los expertos recomiendan que disminuyas el consumo de sal a 1.500 miligramos al día. Así que si quieres reducir tu problema de retención de líquidos ten una dieta baja en sodio reduciendo la sal en las comidas, puedes sustituirla por aderezos a base de hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla. Dale un toque diferente a tus platos con nuevos ingredientes y experimenta nuevos sabores.
  • Reduce la ingesta de azúcar: el azúcar también contribuye a retener agua. Al igual que la sal, el azúcar está presente ya en muchos de los alimentos que tomamos como conservante o  edulcorante. Los de mayor contenido en azúcares son los hidratos de carbono de absorción rápida como dulces y bollería.
  • No te pases con los carbohidratos: durante el ciclo menstrual, al disminuir el nivel de insulina, nuestro cuerpo nos pide más carbohidratos. Si nosotros le ofrecemos una cantidad mayor de la que realmente necesitamos ganaremos peso. Por ello es tan importante seguir una dieta rica en frutas y verduras.
  • El alcohol te hinchará más: sólo hará que la hinchazón vaya en aumento. Así que si quieres evitar retener más líquidos durante tu menstruación es mejor que no ingieras este tipo de bebidas.
  • Recomiendan un bajo consumo de carne roja y grasas saturadas.

Puedes sustituir la sal por aderezos a base de hierbas aromáticas, vinagre, limón, ajo o cebolla.

Otros consejos: hidrátate y haz ejercicio

Además de la dieta, existen otros factores que contribuyen a reducir la retención de líquidos durante la regla. Mantenernos hidratadas y estar en forma nos ayudan a mitigar los efectos del exceso de agua.

1. Hidrátate: el agua es fuente de vida y aunque suene a paradoja, es importante que no olvides beber mucha agua para prevenir que tu cuerpo retenga líquidos. ¿Cómo? ¿Que para expulsar el líquido que retengo debo beber más agua? ¡Así es! Tus riñones eliminarán el exceso de sodio que puede estimular esta retención. Aunque pueda sonarte raro, cuánto más agua tomes, más expulsarás de tu cuerpo y ayudará a reducir la hinchazón del síndrome premenstrual.

Conviene beber de forma constante durante todo el día alrededor de 2 litros. También puedes tomar caldos, zumos de fruta e infusiones. Y algunos expertos recomiendan además moderar el consumo de bebidas con cafeína.

2. Haz ejercicio: realizar algún tipo de actividad física de forma regular también puede ayudarnos a disminuir los síntomas del Síndrome Premenstrual. Recomiendan especialmente deportes en los que ejercitamos las piernas. Caminar y montar en bicicleta son movimientos que favorecen el trabajo de nuestros riñones.

Aunque lo último que te apetezca sea hacer deporte o moverte cuando tienes la regla es conveniente que no te quedes sentada o inactiva. La actividad y el ejercicio ayudan a combatir la hinchazón del Síndrome de Periodo Menstrual. Puedes bailar, nadar, pasear… tampoco es necesario machacarse en el gimnasio. Basta con que camines a paso ligero durante 30 minutos al día. Además, la sudoración nos ayuda a liberar el exceso de líquido.

3. Piernas en alto: las zonas en las que normalmente tendemos a retener más líquidos son las piernas y los pies. Es conveniente que si te ocurre esto, las pongas en alto durante una hora. Evita ponerte ropa ajusta o tacones muy altos.

 

 

 

 

Copa menstrual y deporte: el equipo perfecto

Copa menstrual y deporte: el equipo perfecto

Hoy te descubrimos las ventajas y beneficios de la copa menstrual para hacer deporte durante tu menstruación. El deporte y la actividad física son primordiales no solo para mejorar tu aspecto físico sino también para lograr una sensación de bienestar y equilibrio que te convierten en una mujer más optimista, más vital y más flexible.

Cuando practicamos cualquier tipo de actividad física nos sentimos más activas y somos más felices. Pero ¿qué pasa cuando tenemos la menstruación? No todos los productos de higiene íntima nos permiten libertad de movimientos y comodidad cuando realizamos algún deporte.

Practicar natación con una compresa no es nada higiénico, por no hablar de la indiscreta cuerdecita de los tampones que a veces asoma por el bañador. O esas interminables sesiones de spinning que se convierten en un calvario al sentir el tampón en las paredes de tu vagina.

Todas tenemos mil y una historias que contar, unas más bochornosas, otras menos incómodas y más graciosas… pero una cosa es clara, las compresas y los tampones no nos lo ponen nada fácil a la hora de hacer deporte.

Ventajas y beneficios de la copa menstrual

Así que hoy nos gustaría descubrirte todos los beneficios y ventajas que tiene nuestra copa menstrual Naturcup y cómo puede ayudarte a seguir practicando esa actividad o deporte que tanto te gusta, sea de la intensidad que sea, y cómo se convertirá en tu mejor aliada:

Higiénica y saludable: fabricada en suave silicona médica 100% hipoalergénica, poco invasiva y no irrita, ni reseca, respetando y mimando tu cuerpo ya que no contiene materiales sintéticos ni agentes blanqueadores. Olvídate de productos que irritan y provocan sequedad vaginal y siéntete cómoda en el gimnasio, la piscina o la montaña.

Libertad de movimientos: la copa menstrual se adapta perfectamente a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual en vez de absorberlo. Te permite libertad total de movimientos, así que podrás usarla tanto para salir a correr, como para tus circuitos en el gimnasio e incluso para hacer escalada. Te sentirás libre para realizar cualquier tipo de actividad física.

Olvídate de las pérdidas: con la copa menstrual evitarás tener que cambiarte en la mitad de un entrenamiento. Naturcup puede contener hasta 28 g de líquido. El volumen medio de una menstruación es 3 veces su capacidad. Debe vaciarse 2 ó 3 veces al día, dependiendo de tu flujo y puede dejarse hasta 12 horas, por lo que puedes usarla durante la noche. Tú misma irás comprobando el intervalo de tiempo que es más adecuado para tu cuerpo y las ventajas de combinar copa menstrual y deporte.

Ni se ve ni se nota: puede ser que la notes inmediatamente después de habértela puesto y/o las primeras veces que la uses. Una vez que te habitúes es tan cómoda que te olvidarás que la llevas puesta y si lo tuyo es la natación, olvídate de situaciones incómodas o cuerdecitas que asoman por tu bañador o biquini.

Tirador de fácil extracción: para facilitar su extracción, Naturcup incorpora una “bolita” al final del tirador que además dispone de unas anillas para evitar que resbale. Es sólido para que no se rompa con el uso y no acumule suciedad. No es necesario medirlo ni cortarlo.

No necesita recambios: con la copa menstrual puedes despreocuparte, no necesitas llevar recambios. Tiene tres veces más de capacidad que una compresa o un tampón, así que no tendrás que interrumpir tu actividad.

La copa menstrual te ayudará a sentirte cómoda y segura tanto si practicas alguna actividad física que requiera de gran esfuerzo como deportes de riesgo ya que se adapta totalmente a tu cuerpo y no se mueve, o si te gusta la danza o el ballet y debes equiparte con ajustados leotardos o mallas.

Las compresas y los tampones no nos lo ponen nada fácil a la hora de hacer deporte.

Cuando la regla te deja fuera de juego

No todos los días tenemos la misma energía para hacer deporte y todo dependerá del momento del ciclo en el que te encuentres. Hay días en los que la regla te deja fuera de juego y esto se debe a que durante los días del ciclo (que varía entre 21 y 35 días), la producción hormonal experimenta muchos cambios y esto influye en tu estado de ánimo y en tu rendimiento deportivo.

Practiques el deporte que practiques, es conveniente que no seas demasiado exigente contigo misma y que adaptes tus sesiones o entrenamientos a los cambios hormonales que sufrimos en cada una de las fases del ciclo menstrual.

No se trata de que te obsesiones, solo tienes que escuchar a tu cuerpo, hacerle caso y no frustrarte si no logras el objetivo deseado, no siempre el cuerpo acompaña a tu mente, ni a tus ganas y a veces es complicado resolver el binomio menstruación y deporte.

Hay mujeres que completan un Triathlón o un Ironman teniendo la regla o en el caso de las deportistas profesionales, su trabajo depende de su rendimiento físico tengan o no la menstruación, pero que tu ciclo influye en tu actividad deportiva es una realidad con pocas excepciones.

Aquí van unas pequeñas indicaciones de cómo aprovechar tus entrenamientos según en la fase en la que te encuentres:

  1. Al finalizar la regla: cuando finaliza nuestra regla, nuestro cuerpo comienza a liberar estrógenos y sentimos que aumenta nuestra fuerza de resistencia y motivación. Por lo que es una buena fase para realizar ejercicios de alta intensidad o realizar series si lo que te gusta es correr, nadar o pedalear en la bici.
  2. Hacia la mitad del ciclo: descienden los niveles de estrógenos y aumentan los de progesterona y tu cuerpo tiende a acumular líquidos. En esta etapa los ejercicios cardiovasculares son recomendables. También puedes trabajar fuerza y resistencia con repeticiones pero sin cargar demasiado.
  3. Durante la menstruación: es posible que tengas una mayor sensación de cansancio y desmotivación, por lo que debes disminuir la intensidad.

Tú misma irás comprobando las ventajas de combinar copa menstrual y deporte.

Hay mujeres a las que hacer deporte les ayuda a disminuir las molestias durante la menstruación y otras en cambio que se sienten aún peor. En este último caso, puedes optar por actividades más ligeras, que te ayuden a relajarte como yoga o pilates. Lo importante es que te sientas feliz practicando deporte con tu copa menstrual.

Las cuatro fases del ciclo menstrual: cómo te sientes

Las cuatro fases del ciclo menstrual:

cómo te sientes

 

El ciclo menstrual, que comienza el primer día de regla y termina el día anterior a la llegada de la siguiente, tiene una relación causa-efecto con las emociones que sentimos según en la etapa en la que nos encontremos. Si la Biología entiende que el sangrado menstrual se inicia con la primera menstruación o menarquía y suele prolongarse hasta los 50 años, convivimos con nuestro ciclo una media de 40 años. Así que bien merece la pena conocer sus etapas y cómo influyen en nuestras emociones.

Durante los días del ciclo (que puede variar entre 21 y 35 días), la producción hormonal experimenta muchos cambios. Los hombres producen regularmente las mismas hormonas con pocas variaciones, sin embargo nuestra producción hormonal puede variar de un día para otro y cómo sabes, y seguro que has podido comprobar por ti misma, esto puede incidir en nuestro estado de ánimo.

¿Cuántas veces has pensado que eres una montaña rusa de emociones? Tranquila, no eres la única. Todos y cada uno de los sentimientos que experimentas antes, durante y después de la regla son completamente normales y son parte de nuestro origen cíclico.

La regla, primera fase de tu montaña rusa emocional

Fase menstrual: en esta fase se produce una bajada de los estrógenos, hormona que afecta a la excitabilidad, estimulación y tonificación del sistema nervioso. Cuando bajan los estrógenos también lo hacen las endorfinas, encefalinas y serotonina, sustancias que nos ayudan a sentirnos bien. Por eso es habitual que durante estos días te sientas baja de ánimo o con síntomas de ansiedad e irritabilidad.

La bajada de estrógenos también favorece el descenso del estradiol, principal hormona sexual, por lo que esto puede producir una disminución de tu libido.

Y con este baile de hormonas también disminuyen tus niveles de progesterona, una hormona que estimula la sedación y el sueño, y equilibra la eliminación de exceso de líquidos, de irritabilidad y la tensión nerviosa. Así que como hemos dicho antes, es normal si te sientes más irritada, tensa o si no eres capaz de conciliar el sueño por la noche.

En esta fase, nuestra energía se vuelve más contenedora y tendemos a concentrarnos más en nosotras mismas. Tu cuerpo te pide descansar y estar tranquila. No pasa nada por parar el ritmo frenético del día a día y concederte la licencia de estar sola o con tu gente más cercana.

Preovulatoria o folicular: aquí se inicia y completa el desarrollo folicular y culmina justo antes de liberar el óvulo. En esta fase los niveles de estrógenos comienzan a elevarse, la progesterona está aún ausente y los niveles de testosterona son aún mínimos. Emocionalmente hablando, podemos sentir una agradable sensación de felicidad, renovación, alegría y optimismo, además tu apetito sexual también puede verse incrementado.

Cuando el estradiol está en niveles más elevados tenemos más fuerza y energía, y nos empezamos a sentir mejor. Te sentirás más dinámica y volverás a tener confianza en ti misma.

Durante esta semana después de tener la regla, es posible que sientas este aumento de tu energía física y te veas más optimista.

Ovulación: la tercera fase es el momento de la ovulación y tu cuerpo se prepara para la concepción. Cuando el óvulo está maduro se produce un aumento de la hormona responsable de la ovulación. En este momento, el óvulo podrá ser fecundado en un espacio de tiempo de entre 12 y 36 horas, dando lugar a un embarazo o en caso contrario, será expulsado en la siguiente menstruación. Así que si estás pensando en quedarte embarazada, este es tu momento.

Aquí, nuestro cuerpo comienza a producir progesterona que irá aumentando. El pico alto de estrógenos sumado a la influencia de la oxitocina hace que en esta fase se eleve la libido sexual.  El incremento de estrógenos favorece la producción de serotonina, por lo que tendrás más energía y aumentará tu capacidad en la toma de decisiones. Las altas concentraciones hormonales favorecen también tu rendimiento intelectual.

Según los expertos, durante la fase ovulatoria se despierta más nuestro instinto maternal, así no es de extrañar que durante esos días notes que te vuelcas más en los demás que en ti misma.

Para muchas, es el mejor momento del ciclo a nivel emocional ya que el estado de ánimo es positivo. Son días, en los que aumenta tu capacidad en las relaciones sociales y tu estado de ánimo está listo para iniciar nuevos proyectos. Es la fase más expresiva.

Fase lútea o postovulatoria: corresponde con la semana previa a la menstruación. Los estrógenos y la progesterona disminuyen notablemente, ocasionando en muchas de nosotras lo que conocemos como el síndrome premenstrual. A veces, sus síntomas físicos y emocionales nos permiten llevar una vida normal, pero eso sí un poco más dificultosa.

En estos momentos del ciclo, puedes sentirte más ansiosa, deprimida e irritada. Incluso disminuye nuestra capacidad de concentración y aumentan las dificultades para retener información. Cambios repentinos de humor y baja autoestima son otros de los síntomas de estos días.

Por eso, durante esta fase existe una tendencia a enfocarnos más en nosotras mismas. Los niveles de estrógenos bajan, somos más autocríticas.

No todas sentimos estos cambios de la misma manera, pero si algo hay de cierto en todo esto es que conociendo el origen de nuestras emociones, siempre será más fácil aceptarlas y convivir con ellas. Así que escucha a tu cuerpo tantas veces como necesites, aprende a escucharte y a mimarte.