LA UNICA COPA DEL MERCADO CON GARANTÍA DE 6 MESES Y APLICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

Menstruación y deporte: ¿cómo influye en nuestro rendimiento?

Hasta no hace mucho tiempo, el mundo del deporte no tenía mucho en cuenta los ciclos de la menstruación. La preparación física femenina se contemplaba con los mismos modelos que la masculina. Por esa razón, se pasaban por alto los tiempos de la fase menstrual. Esto suponía un problema, pues el rendimiento físico se puede ver condicionado de una manera importante. Independientemente de si los efectos de la regla nos afectan más o menos.


Por esa razón, es fundamental conocer la relación entre la menstruación y el deporte para nuestro rendimiento. En Naturcup te hemos preparado una pequeña guía que te acerque a este interesante tema.

Las fases de la menstruación y el deporte

En primer lugar, para entender cómo puede afectar la menstruación al deporte que realizamos, es imprescindible conocer las cuatro fases que componen la menstruación. Estas son: la fase folicular, la de ovulación y la lútea, que se suceden en los 28 días que componen, usualmente, el ciclo menstrual.


Cada una de ellas cuenta, a grandes rasgos, con unas características propias, tal como declaran numerosos estudios. Aunque, no nos olvidemos, que cada mujer es un mundo y que a cada una le afecta su menstruación de una manera personal.

Fase folicular

Se produce durante el día 5 y el 14 del ciclo menstrual. En esta fase, los niveles de estrógeno y testosterona aumentan, por lo que se tiene una mayor capacidad de trabajo y de recuperación. Por esa razón, es un buen momento para realizar series de alta intensidad con intervalos cortos, como pesas o cambios de ritmo.

 

Ovulación

La ovulación tiene lugar alrededor del día 14 y los tres siguientes. En esta fase se llega a la máxima cantidad de estrógeno en la mujer. Así, también es el punto de mayor rendimiento y fuerza. Por ello, es el mejor momento para la actividad física. Sin embargo, el nivel de estrógeno empieza a descender aumentando la progesterona.

Fase lútea

Esta fase ocupa la segunda mitad del ciclo menstrual; es decir, desde el día 16 aproximadamente hasta el 28. A su vez, se pueden distinguir dos subfases:


La primera finaliza sobre el día 24. En ella, continúan los niveles altos de estrógeno y progesterona (que empezó a aumentar durante la ovulación).

  • Ambas esenciales para el aumento de la fuerza, la resistencia y la velocidad. Así, se recomiendan los ejercicios de fondo, rapidez y fuerza durante este período.
  • La segunda subfase tiene lugar los cuatro últimos días del ciclo. En ellos, el rendimiento en el deporte se verá mermado, pues es un momento de grandes cambios hormonales. El estrógeno disminuye y la progesterona se mantiene en grandes cantidades. Este cambio hormonal favorece una actividad física más mesurada, cómo salir a correr con una intensidad moderada, caminatas largas, natación o ciclismo.

Menstruación

Por razones obvias, esta fase de la menstruación es el momento de menor rendimiento en el deporte. Debido al sangrado, en esta fase existe una gran pérdida de hierro y de hemoglobina. Por esa razón, nos notaremos más fatigadas antes y después de realizar ejercicio. Escucha a tu cuerpo y no te fuerces, puedes continuar con las actividades de la anterior fase pero a una menor intensidad. También es muy recomendable el yoga para aliviar posibles dolores o calambres.

Conoce tu menstruación para practicar deporte

Aunque hemos visto aspectos generales de cada fase, el ciclo de cada mujer afecta a cada una de manera diferente. En ese sentido, es súper importante aprender a conocer nuestro cuerpo y saber cuál es el punto de intensidad al que puedo llegar en cada fase. Las fases del ciclo menstrual nos afectarán de una u otra manera, pero ello no debe ser excusa para no hacer deporte, bien al contrario.

Asimismo, a sabiendas de nuestra disminución de rendimiento, la regla tampoco debe ser un impedimento para continuar haciendo deporte. Si una de las cosas que te preocupa es el sangrado, prueba con una de las copas menstruales que tenemos en Naturcup. Sencillas de poner y cómodas, para seguir disfrutando de tu deporte favorito.



Deja un comentario