LA UNICA COPA DEL MERCADO CON GARANTÍA DE 6 MESES Y APLICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

¿Qué hacer en la primera menstruación de tu hija?

La primera menstruación marca el final de una etapa y el principio de otra para tu hija. Puede ser que se sienta extrañada, perdida o con miedo debido a estos cambios en su cuerpo. Es en este punto donde debe entrar la experiencia y la tranquilidad como madre (y también del padre) para ofrecerle toda la ayuda que necesite.

Pero, como madre o padre, ¿cómo debes afrontar la menarquía o primera mesntruación de tu hija? En este nuevo post de Naturcup queremos ofrecerte algunos consejos para que ambas os sintáis cómodas, relajadas, y sobre todo, naturales, en este momento.

 

Afrontar la menarquía

Es importante estar a su lado cuando tenga por primera vez la menstruación (llamada también menarquía). Si no estás con ella, ve a recogerla y llévala a casa. Espera a que te cuente lo sucedido, pero no muestres un exceso de asombro ni decepción. Lo más importante para ella en estos momentos es que estés tranquila, que la tranquilices. Y que le digas que todo está bien, que es una cosa natural de chicas de su edad.

Explícale de forma sencilla qué es la menstruación y el ciclo de los períodos de manera que lo entienda. Sobre todo, muéstrale calma y normalidad ya que será el primer paso para que tenga la confianza para que te pregunte y te cuente cómo se siente.

Escúchala

Una vez le hayas contado los aspectos básicos, es el momento de escucharla. Pregúntale qué sentimientos ha tenido en esos momentos y si se encuentra bien. También si ha sentido o sigue sintiendo dolor, irritación o cambios de humor. Ofrécele ayuda y consejo, muéstrate cálida y tolerante.

Por el contrario, puede que tu hija se sienta feliz porque le ha venido la menstruación por primera vez. Esta satisfacción puede ocurrir cuando es de las últimas chicas de la clase que aún no la tenía. También es importante que conozca otros ejemplos de la gente que tiene a su alrededor, como de su propia mamá o su hermana mayor.

Sea con miedo, tristeza o alegría, asegúrate que se sienta bien consigo misma y que te tenga siempre a su lado.

hablar con tu hija de la primera menstruación

Habla de los problemas

Es importante que conozca los problemas que conlleva la menstruación, pero procura que no sean el foco principal de la conversación. Es bueno que sepa qué efectos puede llegar a tener los días antes y mientras esté sangrando. Explícale los problemas más comunes que pueden suceder: dolores, calambres, cambios de humor, el propio sangrado, etc.

Pero, como hemos dicho, que no sea el foco principal de la conversación. Procura que considere la menstruación como una cosa realista y natural. Es decir, como una experiencia que forma parte del crecimiento y que es, incluso positiva, por definitiva es un reflejo de estar sana.

hablar con confianza sobre la menstruación

Transmite una imagen positiva

Así como hablar de los problemas que conlleva la menstruación, también debes transmitir una imagen positiva de su cuerpo y de sus cambios. En estos momentos, vuestra hija estará sufriendo muchos cambios en su cuerpo y puede que no esté agusto consigo misma. Por eso es importante evitar transmitir prejuicios, rechazos y mitos. Necesita unas palabras para sentirse empoderada y valiosa con ella misma, que se acepte tal y como es. Tú debes ser su puntal de referencia.

Evita dramatizar y abrumar

De la misma manera que te mostraste tranquila y le ofreciste tu confianza a tu hija cuando tuvo su primer periodo, muéstrate así de cara al exterior. No pregones la situación con la gente que tienes a tu alrededor, ni muestras de juicio de valor, insistiendo en que es muy pronto, muy tarde o que "es una mujer". Sobre todo, esa actitud debes tenerla cuando tu hija se sienta incómoda.

Procura mantener el mismo sentido de tranquilidad y confianza que el primer día. Por esa razón, no le impongas restricciones. Al contrario, motívala para que viva con normalidad y sin limitaciones los días del período. Refuerza que siga con su día a día y que no deje de hacer cosas que le gustan "porque tiene la regla".

Calendario, tampones y compresas

Enséñale a usar un calendario donde queden reflejados los días de regla y cómo han sido. Así podrá llevar un control sobre su ciclo menstrual. Esto le será muy útil para conocer en qué días le vendrá el siguiente período e ir preparada fuera de casa.

Explícale que opciones durante la menstruación y cuáles le pueden ayudar a llevar una vida totalmente normal esos días (deporte, piscina, juegos) Anímala a probar y elegir la opción con la que se sienta más cómoda.

calendario menstrual

 

En Naturcup desaconsejamos el uso de tampones por los problemas que conllevan en el interior del útero. Así, después de la menarquía puede ser un buen momento para regalarle una copa vaginal y que empiece a utilizarla a partir de entonces. Se trata de una solución limpia para ella y ecológica para el medio ambiente. Para ello, te recomendamos que visites nuestras copas menstruales y, si tienes alguna duda, contacta con nosotras. Estaremos encantadas de atenderte.

Libros

En los últimos años se han publicado varios libros que hablan de la primera menstruación y explica a las chicas, sin tabúes, todo lo que necesitan saber de esta nueva etapa de la vida.

Aquí tienes nuestros preferidos:

La regla mola

Tener la regla mola, pero hay que saber cómo funciona.

¿Qué es la menstruación? ¿Cómo te transforma el ciclo menstrual? ¿La regla duele? ¿Qué opciones tienes para no mancharte? ¿La primera regla llega de repente? Todo lo que siempre has querido saber sobre la menstruación (y nunca te has atrevido a preguntar) explicando de forma directa y divertida para vivir estos cambios con confianza y bienestar. Porque tener la regla mola, pero hay que saber como funciona.

¡Hola menstruación!:

Tener la regla al principio puede resultar extraño, y a veces, podría parecer difícil hacer ciertas preguntas: ¡pero no tiene que ser así! Una guía directa, sin tapujos y con mucho humor, escrita e ilustrada de manera inclusiva y abierta. Las autoras, ambas madres, combinan la experiencia con sabiduría médica. Actualmente dirigen el famoso podcast Ladies, We Need to Talk, donde rompen los tabúes que rodean a las mujeres hoy en día. Una guía completa, llena de respuestas a preguntas de adolescentes reales. Un libro perfecto para las adolescentes.

 

El diario de mi primera regla: un mágico calendario para descubrir tu cuerpo:

Este maravilloso diario ha sido creado específicamente para ti, para que puedas anotar toda la información más importante que te aporta la regla. Además de la fecha inicial del ciclo, puedes anotar las emociones, los pensamientos, las energías y los sueños. De este modo, aprenderás, mes a mes, a vivir tu regla con toda la magia que conlleva y descubrirás muchas cosas de ti misma y de tu cuerpo que jamás habrías imaginado. Los muchos dibujos para colorear, todos en el ámbito de la feminidad, te permitirán jugar con la creatividad y conectarte con la magia del ciclo menstrual.

 

 

 

 

Deja un comentario