LA UNICA COPA DEL MERCADO CON GARANTÍA DE 6 MESES Y APLICACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO

ENDOMETRIOSIS: CUANDO EL DOLOR DE REGLA NO ES NORMAL

Endometriosis. Seguro que has oído hablar de esta enfermedad en numerosas ocasiones y sin embargo no tienes claro en qué consiste. Quizá tienes una amiga que asegura tener fuertes dolores durante su menstruación y sin embargo nadie le ha dado un diagnóstico o incluso esto te está sucediendo a ti mientras estás cansada de escuchar que “la regla no tiene por qué doler”. Pues bien, tal vez esos dolores tan agudos estén queriéndonos decir algo: puede tratarse de endometriosis.

Si tienes fuertes dolores durante la regla que se extienden por la pelvis, la espalda o el abdomen y tu menstruación es muy abundante puede que padezcas esta enfermedad que afecta a una de cada diez mujeres, según los datos del Ministerio de Sanidad.

¿En qué consiste?

Para entender en qué consiste la endometriosis es necesario conocer bien cómo funcionamos por dentro. Durante nuestro ciclo el cuerpo se prepara para un posible embarazo y tienen lugar una serie de cambios. Uno de ellos es el crecimiento del endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, donde en caso de embarazo se albergará el bebé y desde donde es alimentado. Por el contrario si el óvulo no es fecundado se produce un desprendimiento del endometrio y cuando esto sucede eliminamos este tejido a través de la menstruación.

Llegados a este punto ¿cuándo aparece la endometriosis? Cuando el tejido endometrial no aparece en el útero sino fuera de él y esto puede ser en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, el recto, la vagina y el revestimiento de la zona pélvica. Este tejido sigue su ciclo habitual durante tu menstruación por lo que crece, se inflama y sangra, pero lo hace indebidamente fuera de su lugar natural. Por este motivo la regla causa un dolor de alta intensidad que incluso en ocasiones llega a incapacitar para llevar una vida normal a las mujeres que la padecen.

Se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico ya que no se conocen las causas por las que este tejido endrometrial crece fuera del útero. Además la creencia de que “es normal que la regla duela” hace que muchas mujeres se resignen ante el dolor aunque sea agudo y retrasen la visita al ginecólogo.

El tejido endometrial sigue su ciclo habitual durante tu menstruación por lo que crece, se inflama y sangra, pero lo hace indebidamente fuera de su lugar natural.

Identifica los síntomas

Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y también son diferentes según el lugar en el que se encuentre el tejido endometrial. Sólo un 20% de las mujeres que padecen esta enfermedad no tienen síntomas.

Algunos de ellos son:

  1. Fuertes dolores de regla o que aparecen a mitad del ciclo, durante la ovulación, y que no remite con los antiinflamatorios o analgésicos que solemos tomar habitualmente. A veces son tan intensos que incluso pueden impedirte hacer las tareas cotidianas.
  2. Dolor en las relaciones sexuales. Otro de los síntomas más habituales es tener dolor durante o después de practicar sexo.
  3. Dolor en el intestino o en la parte baja del abdomen que puede verse agravado durante la evacuación intestinal o al orinar.
  4. Fuertes dolores de cabeza o migrañas que pueden aparecer como síntoma premenstrual o durante la ovulación.
  5. Dolor pélvico, en las lumbares, caderas, los glúteos o incluso en las piernas o pantorrillas.
  6. Cansancio o fatiga son otros de los síntomas de la endometriosis.

Desmontando mitos sobre la endometriosis

Existen diferentes asociaciones en España dónde puedes acudir si ya tienes un diagnóstico de endometriosis y si sufres los síntomas. Entre ellas se encuentra la Asociación de Endometriosis de Madrid ENDOMADRID que ha elaborado un Endodecálogo en el que agrupa toda la información que debemos conocer sobre esta enfermedad así como los mitos erróneos que han retrasado en muchos casos la posibilidad de hacer un diagnóstico precoz.

A continuación os hablamos de algunos de ellos:

El dolor de regla no es normal

La regla no duele. De hecho la asociación asegura que el 50% de la dismenorrea juvenil será una endometriosis. Cuando el dolor menstrual nos obliga a guardar reposo y tomar medicación no es algo ni normal, ni frecuente, por lo que se debe acudir al médico. Tener dolor menstrual no significa que se padezca endometriosis, pero es un profesional quién debe buscar la causa de esos dolores.

La endometriosis afecta desde antes de la primera regla

Muchos médicos mantienen que la endometriosis es muy poco frecuente en adolescentes y mujeres jóvenes y no se considera factible un diagnóstico cuando las más jóvenes se quejan de los síntomas. Sin embargo desde la asociación se alerta de que hay niñas y bebés a las que se les ha encontrado endometriosis. Es una enfermedad congénita.

Los anticonceptivos no son la solución definitiva

Los fármacos de síntesis hormonal, como por ejemplo los anovulatorios, se han utilizado durante muchos años para tratar la endometriosis. Sin embargo no tienen ningún efecto a largo plazo, sólo suprimen la menstruación. Es decir, calman los síntomas mientras los tomas pero una vez dejas de hacerlo los síntomas vuelven.

La endometriosis no es siempre causa de infertilidad

El colectivo denuncia que el sistema sanitario ha instado a muchas afectadas a adelantar los tiempos de su maternidad. Sin embargo, el problema no radica tanto en la enfermedad como en el retraso del diagnóstico y de la edad del primer embarazo. Se ha comprobado que entre el 30% y el 50% de las mujeres que no logran un embarazo padecen endometriosis, por lo que desde la asociación se apunta que es responsabilidad del especialista o profesional confirmarla o descartarla dentro de los estudios de fertilidad.

Estos son sólo algunas de las informaciones que debemos dar por válidas pero puedes consulta el decálogo completo y otra información muy valiosa en la web de ENDOMADRID.

Laissez un commentaire