Discover the naturcup classic glass

El resurgir de la Tienda Roja: un espacio para sanar

Quizá hayas oído hablar de la Tienda Roja … pero ¿sabes qué es? La Tienda Roja es un espacio creado por mujeres y para mujeres, un espacio de celebración femenina que en estos últimos años está resurgiendo en nuestro país. En la Tienda Roja puedes bailar, reír, llorar, soñar … pero sobre todo sanar. En la Tienda Roja puedes ser tú al margen de obligaciones y condiciones sociales, puedes expresar cómo te sientes sin miedos ni temores.

Conoce Naturcup: La manera más cómoda, y sostenible de vivir la menstruación.  

Este ‘espacio sagrado’ rescata la tradición ancestral femenina en la que la Sabiduría de las Mujeres se pasaba de generación en generación y era compartida en hermandad. Aquellos momentos en los que abuelas, madres, hijas, amigas, compañeras y vecinas se reunían para conectarse, honrarse, cuidarse y celebrar los ciclos de la vida. Se trata de recuperar ese espacio de comunicación donde las mujeres se reunían para pasar juntas su menstruación o sus partos, donde el poder femenino resurgía de entre las historias y la sabiduría de las más ancianas y de la pureza de las más jóvenes.

En este lugar de renovación, lejos de las prisas cotidianas, podemos descansar, cuidarnos, inspirarnos, crear y  sentir nuestra conexión con otras mujeres y con la Madre Tierra, pero sobre todo el objetivo fundamental de este movimiento es descubrir la fuerza y la sabiduría que cada una llevamos dentro. Algo parecido a lo que Clarissa Pinkola describió en su obra de referencia ‘Mujeres que corren con lobos como: “el punto donde el Yo y el Tú se besan, el lugar donde las mujeres corren con los lobos”.

Una Tienda Roja (también denominada Carpa Roja) se decora de forma acogedora con telas rojas, flores e imágenes que representan la feminidad ya que se trata de un espacio concebido como un ‘útero mágico’ en el que son recibidas con mimo mujeres de todas las edades y condiciones. El poder sanador de la tienda procede de la pureza, la gracia y la confianza sin límites en el Espíritu Sagrado Femenino. La energía fluye a través de las mujeres por el simple hecho de reunirse.

Tipos de Tiendas Rojas

Cada Tienda Roja tiene sus propias funciones y su propio espíritu según la persona que la crea, pero podemos concluir que existen tres formatos diferentes:

Permanente: se trata de un lugar o espacio en el que las mujeres pueden retirarse durante su menstruación para cuidarse, desconectar del resto y conectar consigo mismas. Esta modalidad no suele estar liderada y normalmente se desarrolla gracias a mujeres voluntarias que reparten tareas y gastos.

Abierta: tienen carácter eventual y se hace una invitación abierta a mujeres para que conozcan su feminidad y las virtudes de la menstruación. Es un evento sin ánimo de lucro fruto del trabajo de un grupo de mujeres que dedican su tiempo y energía. Se suele pedir a las participantes una aportación económica para poder llevarla a cabo.

De transformación: en este caso se ofrecen terapias de sanación llevadas a cabo por profesionales de la salud y a través del acompañamiento a mujeres en el trabajo psicológico y emocional. Estas tiendas están dirigidas a mujeres comprometidas con su transformación personal y se establece un precio conforme al servicio profesional ofrecido.

Una novela, fuente de inspiración

El libro de Anita Diamant ‘Red Tent’, en los años 90, sirvió de inspiración para rescatar aquel tiempo en el que las mujeres nos reuníamos en cabañas lunares o Tiendas Rojas para menstruar y parir juntas.

La novela, que relata las relaciones que establecíamos las mujeres en la época del Antiguo Testamento a través de su protagonista Diná, caló hondo entre las mujeres de todo el mundo que comenzaron a crear de nuevo Tiendas Rojas para volver a reunirse como sus ancestras. Una de ellas fue Deanna Lam que, con su iniciativa ‘Una Tienda Roja en Cada Barrio’, despertó la inquietud por el carácter sagrado de lo Femenino entre miles de mujeres. Después, el libro dio lugar a la miniserie La Tienda Roja (The Red Tent) que se estrenó en 2015 y de la que os dejamos este pequeño fragmento para que lo disfrutéis.

Desde el inicio de los tiempos, las mujeres sentimos la necesidad de disminuir el ritmo frenético cotidiano, aislarlos y mimarnos durante la menstruación. Algunas culturas antiguas ya construían cuevas o cabañas para el retiro durante los días del sangrado menstrual, que también se utilizaban durante el postparto, para celebrar el primer sangrado de las más jóvenes, para recibir la menopausia o para acompañarse en momentos difíciles.

Con la Inquisición y las luchas religiosas en la Edad Media, estos encuentros entre mujeres fueron perseguidos y castigados con la famosa ‘caza de brujas’.

Sin embargo, parece que el alma y la magia ancestral está volviendo a despertar a través de la Tienda Roja y que mientras los hombres crecen en solitario, nosotras lo hacemos en manada, tal y como asegura la psicóloga María Isabel Álvarez en espacio dakini.

Y es que la sororidad, término derivado del latín soror que significa hermana y se utiliza para referirse a la relación de hermandad y solidaridad entre mujeres, está en los rincones que menos imaginas. Solo tienes que buscarla y la Tienda Roja es una opción

Las heridas más abiertas siempre sanan gracias a otras mujeres. Según escribo, recuerdo una preciosa noche de verano, hace un par de años en una cala de Conil. Sin saberlo, estábamos improvisando algo muy parecido a la Tienda Roja. Mientras el sol se escondía y con el sabor salado del mar, tres mujeres amigas y compañeras, compartíamos las mil y una formas de lamernos las heridas. Yo lo llamé ‘Mis Mujeres Medicina’, pero también puede decirse sororidad o nuestra particular Tienda Roja.

Un momento precioso, y tú … ¿acudirías a una Tienda Roja?

 

Leave a comment