Discover the naturcup classic glass

¿INSOMNIO MENSTRUAL? QUE LA REGLA NO TE QUITE EL SUEÑO

Si no puedes dormir plácidamente durante la noche cuando tienes la menstruación o en los días previos, quizá tengas insomnio menstrual. Sí, los expertos aseguran que el baile de hormonas que sufrimos durante el ciclo menstrual y sus días previos puede afectar al ritmo y la calidad de nuestro sueño.

 

Si te ocurre esto, tranquila, es algo relativamente habitual y que tiene una explicación bastante lógica. Así que para que la regla no te quite el sueño, en este post también te ofreceremos algunos remedios para que no pierdas el tiempo contando ovejitas.

¿Qué es?

Está demostrado que las mujeres tenemos más trastornos de sueño que los hombres. Según un estudio de 2012 realizado por la Fundación Nacional del Sueño en Estados Unidos el 63% de las mujeres padece insomnio frente al 54% de los hombres. Otro estudio publicado por el mismo organismo en 2014 revela que al 30% de las mujeres le cuesta conciliar el sueño durante su menstruación y al 23% durante los días del síndrome premenstrual. Además los datos desvelan que durante los días de la regla dos de cada diez mujeres sienten sueño durante el día y una de cada diez aseguraba que ese trastorno influye en sus actividades durante el día.

Tener dificultades para conciliar el sueño no sólo hace que te sientas más cansada sino que además también puede hacer que te irrites con más facilidad y te cueste más concentrarte.

Al 30% de las mujeres le cuesta conciliar el sueño durante su menstruación y al 23% durante los días del síndrome premenstrual.

La causa está en la bajada de hormonas

Los expertos apuntan a la bajada de progesterona al final del ciclo menstrual como una de las posibles causas del insomnio menstrual. Esta hormona estimula la sedación y el sueño y equilibra la eliminación de exceso de líquidos, de irritabilidad y la tensión nerviosa. Así que es normal si te sientes más irritada y tensa o que no seas capaz de conciliar el sueño por la noche.

El grado en cómo estas alteraciones del sueño nos influyen varían en cada mujer ya que existen otros factores que también influyen como por ejemplo el estado del ánimo, la dieta o el estilo de vida. Si bien los expertos no han especificado aún como estos cambios hormonales alteran el sueño sí aseguran que son un factor relevante. También hay que tener en cuenta otros efectos que provocan las hormonas cuando menstruamos. Los cólicos, la inflamación del vientre, la sensibilidad en el pecho o los cambios de humor también pueden afectar a nuestro descanso.

La regularidad del ciclo menstrual también influye en este trastorno del sueño si bien es cierto que el insomnio menstrual se da con más frecuencia en mujeres que tienen un periodo más irregular.

Los expertos apuntan a la bajada de progesterona al final del ciclo menstrual como una de las posibles causas del insomnio menstrual.

10 consejos que te ayudarán a dormir

Para que la regla no te quite el sueño, a continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar:

1. Haz más comidas al día

No se trata de comer más sino de distribuir las calorías que ingieres en un mayor número de comidas al día para mantener un nivel de energía constante

2. Evitar el consumo de sal

Intenta disminuir el consumo de sal ya que ésta favorece la retención de líquidos.

3. Mantente hidratada

Bebe mucha agua durante el día y evita tomar refrescos y zumos que contienen más azúcar.

4. Haz ejercicio físico moderado

Haz ejercicio regularmente, esto te dará más energía y favorecerá el sueño y tu descanso. Recomiendan al menos 30 minutos al día. No tienes que realizar ejercicios demasiado fuertes. Caminar o dar un paseo te ayudará a liberar la tensión y a sentirte mejor.

5. Evita las bebidas estimulantes

Conviene que evites bebidas excitantes como el café y el alcohol durante la menstruación, sobre todo en las últimas horas del día ya que pueden alterar tu sueño por la noche.

6. Mantén una rutina de sueño

Crear una rutina de sueño con un horario para levantarte por la mañana e ir a dormir a la misma hora todos los días, también aumentará tu capacidad para conciliar el sueño.

7. Date un baño relajante

Un baño relajante un par de horas antes de irte a dormir puede ayudarte a aliviar las tensiones del día.

8. Ayúdate con una infusión

Antes de dormir, una infusión de manzanilla o té de bálsamo de limón también contribuirán a que puedas conciliar el sueño.

9. Haz ejercicios de relajación

Para favorecer tu descanso puedes hacer ejercicios de relajación como el yoga.

10. Crea un ambiente adecuado

Si tienes problemas para conciliar el sueño debes crear un ambiente favorable que sea agradable, oscuro y tranquilo para garantizar tu descanso. De esta forma aumentarás las posibilidades de tener un sueño profundo y más agradable. No tener cerca el teléfono móvil te permitirá evitar distracciones y centrarte en tu descanso.

1 comment

Barca

Mi nombre es Barča Izak y estoy aquí para agradecer al Dr. SUNNY. Siempre he tenido una relación complicada con mi novio. Peleamos tantas veces debido a la inseguridad de ambos lados y nos separamos. Sabía muy bien que todavía lo amaba y lo necesitaba de regreso en mi vida. Descuidó mi súplica y los esfuerzos por hacer las cosas bien y me informaron que ya estaba saliendo con otra dama. No pude evitar la situación, así que tuve que contactar al DR SUNNY y hablamos y me expliqué todo. Me aseguró que me ayudaría y se aseguraría de que me lo devolviera. No perdió el tiempo en ayudarme, restaurar el amor y la alegría que compartimos y recuperé a mi hombre. Sé mejor que todo lo que tanta gente dice sobre DR SUNNY es realmente cierto cuando obtuve el resultado de su trabajo en 48 horas como prometí. Confía en mí, también puede ayudarte si crees. Así que contáctelo ahora. Su contacto de correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com y también puede enviarle un mensaje de texto a través de WhatsApp +2348082943805.

Leave a comment