Discover the naturcup classic glass

¿La vacuna para el COVID-19 provoca cambios en la menstruación?

Uno de los grandes interrogantes sobre la vacuna para el COVID-19 ha sido el de los posibles cambios en la menstruación que podría causar. A medida que se suministraban las vacunas y se conocían ciertos cambios en la menstruación, se han ido desarrollando las investigaciones para comprobar su posible relación.

 

Cambios leves en la menstruación

Todas sabemos que cualquier alteración física o psicológica puede influir en cambios en los ciclos menstruales. Unos cambios que ya pudieron aparecer durante el confinamiento o tras pasar la enfermedad, y que han aparecido después de vacunarte.

Retrasos menstruación vacuna covid

Algunos de los efectos secundarios más habituales han sido los retrasos en el ciclo menstrual o una mayor abundancia de flujo. Estos cambios han sido, en la inmensa mayoría de los casos, temporales. Sin embargo, según las investigaciones que relacionan la vacuna del COVID-19 con los cambios en la menstruación, los resultados son tranquilizadores debido a la ya alta variabilidad de los ciclos de forma natural.

A este aspecto se refiere Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial Collage de Londres. En su artículo publicado en la revista BMJ señala que “tras la vacunación se producen cambios en el ciclo menstrual, pero son pequeños en comparación con la variación natural y se invierten rápidamente”.

De hecho, el 38% de las participantes de su investigación afirmaron tener, antes de vacunarse, al menos un cambio en su menstruación. Ese porcentaje alcanzó el 39% en la primera dosis y el 41% en la segunda. El cambio más común fue un flujo más abundante de lo normal.

 

Evidencias de cambios en los últimos estudios

En el último artículo científico publicado hasta la fecha, investigadores de las universidades de Illinois, Harvard y Washington, sitúan el porcentaje de mujeres con cambios en su menstruación en un 42 %.

Aunque, quizás, lo más relevante del estudio fue conocer que el 65 % de las participantes que no tenían la menstruación (por menopausia, tratamiento hormonal, etc.), sufrieron un sangrado vaginal espontáneo tras recibir la vacuna para el COVID-19.

En el mismo, también se observaron algunos grupos más propensos a sufrir un flujo más abundante tras la vacunación. Algunos de estos son las mujeres que han estado embarazadas, las que sufren alguna afección, como endometriosis o ovario poliquístico, o las premenopáusicas.

 

En cambios persistentes, acude al ginecólogo

Ambos estudios, y otros, caminan en la obtención de información sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna del COVID-19 en los cambios en la menstruación. Aunque aún queda mucho por aprender. Como dice la doctora Male: “entender cómo se producen los cambios menstruales tras la vacunación, determinar si algún grupo es especialmente vulnerable, para poder asesorarlo adecuadamente, y definir mejor el alcance y la persistencia de estos cambios”.

Sea como fuere, aunque los cambios menstruales tras la vacuna del COVID-19 no sean peligrosos para la salud, hay ciertos momentos en que sí se debe acudir al especialista. Por ejemplo, es conveniente acudir a tu ginecólogo si sufres un sangrado vaginal espontáneo. O, también, si observas que los cambios en tus periodos persisten en los siguientes ciclos después de vacunarte.

Naturcup retrasos covid menstruación

Desde Naturcup consideramos imprescindibles estas investigaciones que suponen conocer y, por tanto, mejorar, los problemas de nuestros ciclos menstruales y de la salud de las mujeres. En ese sentido, en Naturcup también intentamos poner nuestro granito de arena, ofreciendo copas menstruales para mejorar nuestra salud menstrual.

 

Leave a comment