Discover the naturcup classic glass

LOS CICLOS MENSTRUALES

Desde Naturcup queremos quitarte todas esas dudas sobre el ciclo menstrual que siempre has tenido, resolviendo esos mitos y medias verdades que has podido escuchar. Como nuestra propia marca defiende desde la transparencia y la cercanía queremos hablar de estos temas sin miedo.

 

Conoce Naturcup: La manera más cómoda, y sostenible de vivir la menstruación.  

 

Parece mentira, pero no hay mujer que se resista al ciclo menstrual y es que es una fase hormonal por la que pasamos todas nosotras desde la pubertad hasta llegar a la menopausia. Por ello, queremos ayudaros a entender todas y cada una de las fases que ello involucra.

 

Nunca te lo habrán contado, pero ¿sabes cuál es el órgano que tiene gran influencia sobre el ciclo menstrual? El cerebro. Lo sé, mucha gente se queda sorprendida al escuchar esto. Pero si sigues leyendo, lo entenderás todo un poco mejor.

En él se generan las hormonas que suben y bajan de nivel durante el mes y causan propiamente el ciclo menstrual y nuestra naturaleza cambiante. Los estrógenos, la progesterona y la testosterona inciden directamente sobre el hipocampo, el hipotálamo y la amígdala provocando la fluctuación de nuestro estado anímico.

 

Pues bien, todo ciclo menstrual está compuesto por cuatro etapas: preovulación, ovulación, premenstruación y menstruación.

Cada etapa podemos definirla tal que así; la preovulación empieza el ultimo día que tenemos el periodo, a continuación, viene la ovulación que como el propio nombre indica es donde los ovarios acaban de madurar, entonces en la premenstraución si el óvulo no ha sido fecundado se desintegrará y se producirá la menstruación, lo que famosamente conocemos como el periodo o regla.

El ciclo menstrual se calcula desde el primer día de periodo hasta el comienzo del siguiente, pudiendo ser muy diverso entre mujeres, pero siempre y cuando suceda entre 21 a 35 días aproximadamente y con una duración del periodo de entre 2 y 7 días se considera regular. Por otro lado, el periodo de la ovulación puede durar entre 7 días y dos semanas (19 días como máximo).

 

Pero entonces… ¿exactamente porqué se genera la menstruación?

Esto sucede por la descamación del endometrio. Es decir, la sangre menstrual, la cual es en parte sangre y en parte tejido del interior del útero, que no se ha desarrollado en placenta, es una mucosa muy rica en nutrientes y por esta razón muy costosa de mantener, así que el cuerpo la construye y la destruye cada mes, si no hay óvulo que la aproveche.

Por lo tanto, llevar un control será muy beneficioso para saber si tu ciclo es regular, saber que día debe empezar tu periodo, cuál es la costumbre de sangrado y cuánto debe durar, o si, por lo contrario, tu ciclo es irregular, lo que te ayudará a conocer tu caso y comentarlo con mas seguridad con tu doctor.

 

Quizás, después de leer esta entrada, te aparecen muchísimas dudas de este pequeño tabú del día a día, o directamente te empuja a solventar preguntas que arrastras de hace tiempo como puede ser; el síndrome premenstrual, los retrasos o la evolución de la menstruación cuando nos hacemos mayores...  Por todo ello estamos atentos a vuestros comentarios para solventar todas esas cuestiones. ¡No dudéis en dejar el vuestro!

 

Si tienes dudas por alguna situación personal que no hemos enumerado, no dudes en preguntarnos. Puedes hacerlo de manera privada a través de nuestro e-mail, info@naturcup.com, o mandándonos un mensaje por Facebook o Instagram.

Leave a comment